MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


miércoles, 29 de octubre de 2014

BAEKJUNG: ALIMENTAR A LOS FANTASMAS HAMBRIENTOS Charla Dharma 26/OCT/2014


BAEKJUNG:
Alimentar a los Fantasmas Hambrientos
Ullambana (Skt)/Baekjung (Corea)/Segaki (J)
 
CHARLA DHARMA 26/OCT/2014 


 
 
SUTRA:
"EL BUDA HABLA EL SUTRA ULLAMBANA" 

Homenaje a la Asamblea Ullambana de Budas y Bodhisattvas.
Así que he oído, el Buda vivió una vez en Shravarsti en el Jardín del Benefactor de Huérfanos y el solitario. 

Moggallana acababa de obtener las seis penetraciones y quería cruzar a su padre y madre a la otra orilla para pagar su bondad por criarlo. 

Así, usando su ojo espiritual, consideraba el mundo y vio que su difunta madre había nacido entre los fantasmas hambrientos. Sin comida ni bebida, era no más que piel y huesos.  



 
Moggallana, sintiéndo lástima y tristeza profunda por ella, llenó un recipiente con comida, luego se dirigió a su madre para alimentarla. Ella levantó la taza, sujetándola con la mano izquierda, y con su mano derecha hizo puño de los alimentos. Pero, antes de entrar en la boca, se convirtieron en carbones encendidos que no se podían comer. 

Moggallana gritó y lloró con tristeza, y se apresuró a volver al Buda para contarle todo. 

El Buda dijo: "los delitos de su madre son profundos y arraigados firmemente. Ud. solo no tiene potencia suficiente. A pesar de que sus sonidos filiales mueven el cielo y la tierra, los espíritus de los cielos, los espíritus de la tierra, los demonios retorcidos, y los que están fuera del camino, los brahmanes, y los cuatro dioses reyes celestiales, tampoco tienen la fuerza suficiente. El imponente poder espiritual de la Sangha reunida de las diez direcciones es necesario para alcanzar la liberación.  

Ahora voy a hablar  del Dharma de rescate, lo que hace a todas las personas con dificultades de la preocupación y el sufrimiento, erradicando todos sus obstáculos causados por los delitos. 

El Buda dijo a Moggallana: "El día quince del séptimo mes será el día Pravarana para la reunida Sangha de las diez direcciones. Por el bien de los padres y madres de siete generaciones pasadas, así como para los padres y madres del presente que estén en peligro, usted debe preparar una ofrenda de cuencas limpias llenas de cientos de sabores y las cinco frutas y otras ofrendas de incienso, aceite, lámparas, velas, camas y ropa de cama, todo lo mejor del mundo, a la sumamente virtuosa Sangha reunida de las diez direcciones. Ese día, toda la asemblea santa, ya sea en las montañas practicando dhyana samadhi, u obteniendo los cuatro frutos del Camino, o caminando bajo los árboles, o usando la independencia de los seis penetraciones enseñar y transformar a los Oyentes del Sonido y a los Iluminados a las Condiciones, o provisionalmente manifestándose como Bhikkhus, cuando en realidad son grandes Bodhisattvas del décimo nivel - completos todos con preceptos puros y con virtud del Camino tan vasta como el océano – deberían reunirse en una gran asamblea y con ideas afines recibir los alimentos pravarana. 

Si uno hace ofrendas a esta Sangha Provarana, su padre y su madre presentes, los padres de siete generaciones pasadas, así como las seis clases de parientes cercanos, se escaparán de las tres vías del sufrimiento. Y en ese momento alcanzarán la liberación. Su ropa y la comida van a aparecer de forma espontánea. Si los padres siguen con vida, tendrán la riqueza y las bendiciones de un centenar de años. Los padres de siete generaciones nacerán en los cielos. Nacidos ya transformados, entrarán sin ayuda ajena a la luz de flores celestes, y experimentarán felicidad sin límites. 

En ese momento el Buda mandó a la Sangha reunida de las diez direcciones a recitar mantras y votos por el bien de la familia del donante, por sus padres de siete generaciones. 

Después de practicar la concentración de dhyana, la Sangha aceptó la comida. Al principio, cuando recibieron la cuenca, la pusieron frente al Buda en la estupa. Cuando la sangha reunida había terminado los mantras y los votos, ya aceptaron la comida.  

En ese momento el bhikshu Moggallana y la asemblea de grandes Bodhisattvas estaban todos muy contentos y el triste sonido de Moggallana llorando cesó. 

En ese momento la madre de Moggallana obtuvo la liberación de un kalpa de sufrimiento como un fantasma hambriento. 

Moggallana se dirigió al Buda y dijo: "Los padres de este discípulo han recibido el poder del mérito y virtud de la Triple Joya, debido a la imponente poder espiritual de la reunida Sangha. 

Si en el futuro los discípulos del Buda practican ofrendas filiales, ofreciendo las cuencas Ullambana, ¿serán capaces de cruzar a la otra orilla sus padres y madres presentes, así como los de siete generaciones pasadas? " 

El Buda respondió: "¡Qué bueno! Soy feliz por esta pregunta. Quería hablar de eso, y ya me lo has preguntado.

Buen hombre, si Bhikkhus, bikshunis, reyes, príncipes herederos, grandes ministros, funcionarios grandes, miembros del gabinete, los cientos de funcionarios, y las decenas de miles de ciudadanos que desean ejercer la conducta filial compasivo, por el bien de los padres que los parió , así como por el bien de los padres y madres de siete vidas pasadas, el día quince del séptimo mes, el día del deleite del Buda, el día de Pravarana de la Sangha, todos ellos deben colocar cientos de sabores de los alimentos en las cuencas Ullambana, y ofrecerlas a la Sangha Pravarana de las diez direcciones.  


Deben hacer votos para que las vidas de sus padres y madres alcancen cien años sin enfermedades, sin sufrimientos, aflicciones, o preocupaciones, y también para que las siete generaciones pasadas de padres y madres abandonen los sufrimientos de los espíritus hambrientos, que nazcan entre los hombres y los dioses, y reciban bendiciones y felicidad sin límites. 

El Buda dijo a todos los buenos hombres y las buenas mujeres, "los discípulos del Buda que cultivan la conducta filial deberían en pensamiento tras pensamiento, constantemente, recordar a sus padres y madres presentes cuando hacen ofrendas, así como a sus padres y madres de siete vidas pasadas. Cada año, el día quince del séptimo mes, que siempre, por compasión filial, recuerdan a sus padres que los llevaban y los de siete vidas pasadas, y por ellos realizar la ofrenda de la cuenca Ullambana al Buda y a la Sangha y así devolver la bondad de los padres que los criaron y los alimentaron." 

En ese momento el bhikshu Moggallana y la asamblea de cuatro veces de los discípulos, al oír lo que dijo el Buda, lo practicó con deleite.  

 
 

La Leyenda

Según la leyenda, cuando Moggallana vio a su mamá sufriendo, entró en el Infierno para ayudarla. Rompió la cerradura del portal del Infierno, y así, todos los fantasmas hambrientos de este reino escaparon, recorriendo entonces el mundo de los seres humanos.

 

Fantasmas hambrientos

Se ven con cuellos largos y delgados. Tienen gargantas el tamaño de un afilar y estómagos enormes e hinchados, a causa de su mala nutrición. Se creó este festival para satisfacer a los fantasmas y convencerlos a volver a donde necesitaban estar. Algunos, por la ceremonia, se liberan por completo. Pero incluso los que no se liberan, pueden aprender algo importante, y su momento de progresar a un estado mejor ya vendrá. Se dice que después que Moggallana ayudó a su madre, hizo un voto, entrando otra vez al Infierno, prometiendo hacer su práctica allí por el bien de todos los que sufrienra en este reino. Él dijo, “Si no lo hago yo, ¿quién lo hará?” Se convirtió en un Bodhisattva (Kshtigarbha), dedicándose a salvar a otros antes de disfrutar Iluminación final por sí mismo, ofreciendo el Dharma a todos los que sufieran en los mundos infernales. Cuando Moggallana preguntó a Buda qué hacer para salvar a su madre, el Buda le dijo que debe hacer una ofrenda de comida, de la que más podría aceptar y digerir. Se lo hizo en una ceremonia, dedicada en su nombre, en una temporada cuando los monjes se reunieron para confesar sus errores y ofensas. Así es la conexión entre hacer ofrendas a los muertos y purificando el karma, personal o en conexión con otros que han muerto.

            El festival BAEKJUNG de Corea es para alimentar a los fantasmas hambrientos. Es una ceremonia con muchas enseñanzas Budistas: un tiempo para recordar a nuestros queridos; un tiempo para resolver nuestras conexiones kármicas con la gente muerta; y un tiempo para resolver nuestras propias dificultades kármicas, soltando los obstáculos que llevamos adentro. Durante el festival, la gente da homenaje a sus ancestros y les hacen ofrendas. Intentan ofrecerles cosas que les agradarían, como comida y entretenimiento, incluso espectáculos, circos y bailes. Es una temporada de gran felicidad, celebración, y acercamiento a los ancestros. Cada año, se hace esta ceremonia en los templos poniendo un altar lejos de la vista de cualquier estátua o imagen de un Buda o Bodhisattva, para que los fantasmas no se sientan intimidados por las imágenes. Por los que rechazan las enseñanzas religiosas, se hace benevolencia sin doctrina como un acto verdaderamente religioso. Para que el Dharma sea de verdad Dharma, sólo se lo puede ofrecer en una forma aceptable a los que lo reciben y lo utilizan. Ofrendas hechas de esta forma tendrán mérito tanto para el que recibe como el que lo ofrece. Se aplica esta actitud en la vida cotidiana, expresando toda aceptación en una manera que toca y afecta profundamente todos involuncrados. La premisa es que nosotros y los muertos no están separados, y los buenos pensamientos que creamos pueden beneficiar a los a nuestro alrededor. Se trata de tener compasión por los que están sufriendo y entender que no somos nuestros cuerpos, son solamente compuestos. Estamos libres de soltarlos y así re-nacer en cualquier nivel que eligiéramos. Entender profundamente la Verdad de compasión, benevolencia, e impermanencia, nuestros queridos con quien compartimos una conexión kármica, pueden experimentar las mismas verdades. Una gran desventaja de estar muerto es que no tienen ingreso de datos sensoriales. Su consciencia tiende a ir a la deriva, estancados en lo que estaban experimentando al momento de su muerte, o en estados de consciencia condicionadas por karma y muy lentas en cambiarse. Los que han experimentado la luz interior mientras que estaban vivos, y practican mucho en percibirla continuamente, no tienen este problema en ir a la deriva, porque están acostumbrados a seguir esta luz en vez de perderse en los varios estados de consciencia condicionadas que pueden surgir. Al ofrecer esta ceremonia, la intención es volverse uno con el difunto, y al experimentar nuestro nivel de consciencia enfocada en estas verdades, les arranca del estado en que estaban estancados.

            ¿Cómo se experimenta Baekjung en este mundo? Básicamente, son condiciones y estados que todos experimentamos en algún momento…

            Estado espiritual: La persona quiere desesperadamente saber la Verdad, pero no puede aceptar las enseñanzas. Sabe que está sufriendo y la práctica religiosa le ayudaría, pero no puede dejar de resistir, y sigue apegado a sus propias opiniones. Intenta tomar las enseñanzas, pero no entran. Cada vez que rechaza la enseñanza, se convierte en fuego en su boca.

            Estado cotidiano: Una persona con ansias desesperadas, pero no encuentra alivio.

Por ejemplo, mamás que siguen apegadas desesperadamente a sus hijos más allá del tiempo de su madurez. Por ejemplo, hombres que no pueden ganar jamás lo suficiente de dinero o éxito. El problema reside en intentar de satisfacer una necesidad interior, pero en vez de realizarla por paz mental, se sigue aferrado a cosas exteriores. La forma de encontrar esta paz interior es por medio de toda aceptación.

            Toda aceptación: Baekjung es un tiempo para recordar a todos los que han muerto, agradeciéndoles por haber vivido, y dar gracias por las enseñanzas sus vidas nos han traído. Es un tiempo de soltar a los que han muerto, dándonos cuenta que su práctica continua en cualquier forma que se manifiesta en este momento. Ellos no nos necesitan jalándolos de regreso a este mundo a causa de nuestros apegos. Al soltar a los que ya han muerto, se puede resolver cualquier memoria dolorosa que pudiera convertirse en el núcleo de una multitud de otros problemas. La clave es toda aceptación. Aceptamos por completo a los que se han ido como eran en sus vidas. Así, podríamos entenderlos mejor y ofrecerlos lo que necesiten para seguir adelante, más que nada, nuestro perdón y bendiciones.

            Aplicado a uno mismo: Es un tiempo de mirarnos a nuestras propias acciones del pasado, como algo para soltar también. Es un tiempo de purificación personal de nuestro karma. Es un tiempo personal de profunda renovación espiritual. Como en muchas culturas, el otoño es una temporada de cambio, de luz a la oscuridad, del calor al frio, con temas de muerte, cambio, y transformación espiritual. El equinoccio en otoño es un tiempo de dejar atrás el pasado y con la posibilidad de crear un nuevo comienzo. Simbólicamente, el acto de alimentar a los fantasmas significa abrirse a la Verdad. Es una oportunidad de ver donde nosotros guardamos ansias y confusión, intranquilidad, adicciones, deseos, el reino de los fantasmos hambrientos en nuestra propia mente. Tratamos de ver dónde estamos deseando lo que no se puede satisfacer. En nuestra práctica, abrimos nuestra consciencia a la plenitud de la vida, aquí y ahora, el simplemente así, la vida como es. En la toda aceptación del presente, nos conectamos a nuestra naturaleza Búdica, la esencia siempre presente.
 
GRACIAS POR TU APORTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.