MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 23 de junio de 2014


SENSACIONES
Charla Dharma 22/06/2014
     Rev. Hyonjin Sunim
 


Origen Dependiente es la enseñanza del Buddha de como un ser se manifiesta, vida tras vida, basado en condiciones y tendencias kármicas, (samskaras), siguiendo la ignorancia o delirio del previo ser que murió creyéndose separado del No-Nacido. Estas samskaras son los impulsos mentales de actuar basados en las intenciones habituales del previo ser, y son kármicas puesto que producen consecuencias clasificadas como buenas, malas, o indiferentes. Uno de los efectos de estas consecuencias es como nos sentimos, o sea, las sensaciones (vedanas).

MI EXPERIENCIA COMO PRACTICANTE ZEN


 
Antonio Cham Fuentes (San Ji)
¿POR QUÉ QUIERO TOMAR JUKAI?
Casi dos años hace ya que tuve mi primer contacto con budismo Zen a través de mi Maestro, Rev. Hyonjin Sunim. Recuerdo muy bien aquel día. Yo estaba tomando un curso de Fe y ateísmo contemporáneo en la universidad. No pensé poder sacar gran provecho de él y jamás imaginé lo mucho que cambiaría mi vida a partir de ese momento. De hecho, no me consideraba una persona espiritual en lo más mínimo y solo asistía a esa clase para aprovechar el tiempo en algún modo fácil.

lunes, 16 de junio de 2014


AMAR Y SOLTAR A CORAZÓN ABIERTO
Charla Dharma 15/06/2014
Rev. Hyonjin Sunim

 
Nuestra práctica nos deja ver la tentación de encerrarnos, desconectándonos del resto del mundo, cuando nos sentimos amenazados o vulnerables.  Sin embargo, es también una oportunidad de ver como este “yo” de la mente chica funciona, y así entenderlo mejor.

lunes, 9 de junio de 2014


EL CORAZÓN DE LA PRÁCTICA COTIDIANA

Charla Dharma 08/JUN/2014

Rev. Hyonjin Sunim 

 
“Abstenerse de todo mal, practicar el bien y la completa purificación de la mente de uno: ésta es la enseñanza de los Buddhas.” (Dhammapada XIV:183)  

El corazón del título refiere tanto a lo esencial de nuestra práctica como el fruto de la práctica llevándonos a La Esencia. Practicamos prestando atención a las limitaciones, autocríticas, e inseguridades de la mente chica y al mismo tiempo nos abrimos a Esto, lo que se puede confiar siempre como nuestra Naturaleza Búdica y la  Mente Verdadera.

lunes, 2 de junio de 2014


SOLEDAD
Charla Dharma 01/06/2014
Rev. Hyonjin Sunim

 
EN ESTE MOMENTO TRANSITORIO

"En la presencia de la Sangha, en la luz del Dharma, en la unidad con Buddha – ¡que mi camino a la completa iluminación beneficie a todos!"

"En este momento transitorio karma madura y todas las cosas comienzan a existir.
Juro elegir lo que existe:
Si hay costo, elijo pagar.
Si hay falta, elijo dar.
Si hay dolor, elijo sentir.
Si hay pena, elijo llorar.
Cuando se arde – elijo calor.
Cuando se calma – elijo paz.
Cuando se priva de comida – elijo hambre.
Cuando se alegra – elijo felicidad.
El que encuentro, elijo conocer.
Lo que asumo, elijo cargar.
Cuando llega la hora de mi muerte, elijo morir.
Donde esto me lleva – elijo acudir.
Estar atento a lo que existe – atiendo a lo que existe.
Esta vida es tan real como un sueño; él que lo sabe no se puede encontrar; y, la verdad no es una cosa – Por tanto, ¡prometo elegir ESTA puerta de entrada al Dharma!
Que todos Los Buddhas y Sabios me ayuden a cumplir este voto solemne."  (Hogen Bays: Abad del Monasterio del Gran Voto de Oregón, USA)