MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


martes, 29 de julio de 2014

LA PRIMAVERA LLEGA, EL PASTO CRECE SOLO


LA PRIMAVERA LLEGA, EL PASTO CRECE SOLO
Charla Dharma 27/07/2014
Rev. Hyonjin Sunim

 
Por tanto el Maestro
actúa sin hacer nada
y enseña sin decir nada.
Cosas surgen y las deja venir;
Cosas desvanecen y las deja ir.
Tiene sin poseer,
actúa sin esperar.
Cuando su trabajo termina, lo olvida.
Por eso dura para siempre.
                                         (Kong-an #240)

Nuestra naturaleza fundamental es la base de todos nuestros pensamientos y acciones. No hay nada separado de esta Verdad, la que siempre está allí incluso en los momentos más difíciles de sufrimiento y oscuridad. Todo nuestro cultivo espiritual tiene que ver con nuestra capacidad de despertarnos a una presencia inherente en nosotros, alineándonos con su influencia, guía, y apoyo. Así, encontramos como caminar la Vía espiritual, lo que la maestra zen coreana Daehaeng Sunim llama “hacer sin hacer” (Chong, 2010). Aprendemos a confiar más y más en esta naturaleza fundamental, rindiéndonos a su influencia para que nos guíe en cada aspecto de la vida cotidiana.  Fomentamos la actitud de que nosotros no estamos haciendo nada, que lo importante es dejar que esta naturaleza sabia y compasiva funcione más plenamente sin obstáculo. Todos tenemos esta habilidad innata, sin importar nuestra edad, género, trabajo, o nivel social. Cuando podemos poner en práctica las enseñanzas del buddhadharma, en seguida nuestras vidas comienzan a cambiar por el bien. La práctica consiste en tener fe en esta naturaleza fundamental, confiándola con cualquier problema que surgiera, mientras continuamos observando con plena atención los patrones de la mente que causan sufrimiento, y soltando nuestro apego a las ideas dualistas, especialmente la idea de un “yo” individual y separado, dejándonos así morir a la mente egoísta y limitada. Esto requiere que no culpemos a otros, cambiando nuestra forma de pensar al usar imágenes positivas en vez de juicios, críticas, y pensamientos negativos.  

lunes, 21 de julio de 2014

EL PRESENTE ES ETERNO Charla Dharma 20/JUL/2014


EL PRESENTE ES ETERNO

Charla Dharma 20/JUL/2014

Rev. Hyonjin Sunim 

 

Comenzamos caminando el sendero de los Buddhas con la expectativa de que hay algo en el futuro a lograr, que nuestra salvación reside en algo que no hemos encontrado todavía. Por tanto estamos convencidos de que mañana será mejor que hoy. La verdad es que mañana no existe más allá de una idea hoy.

lunes, 14 de julio de 2014


EL CAMINO MENOS TRANSITADO DEL ZEN

Charla Dharma 13/JUL/2014

Rev. Hyonjin Sunim

 
El poeta estadounidense Robert Frost (1874-1963) escribió, “Dos caminos se separaron en el bosque, y yo…Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia.” Este poema sugiera un aspecto de la Vía espiritual, nuestra capacidad de arriesgarnos, dispuestos a seguir una ruta bastante diferente y menos segura.

lunes, 7 de julio de 2014

LA REFINERÍA DEL ZEN Charla Dharma 06 JUL 2014


LA REFINERÍA DEL ZEN

Charla Dharma 06/JUL/2014

Rev. Hyonjin Sunim




“Monasterios y centros de meditación son las refinerías de las personas.”
 

En el proceso de fundir metales, se purifica la mena con mucho calor para extraer el oro puro.  Sólo mediante este proceso se puede separar el oro puro de los otros aspectos impuros. De igual forma, la naturaleza Búdica es innata dentro de cada uno de nosotros, como oro puro entre las impurezas de la mena metal. Los retiros de meditación, junto con nuestro centro Zen, son como hornos refinando las personas ordinarias, transformándolas en sabios consumados. Pero si no nos cultivamos, es imposible jamás descubrir nuestra verdadera naturaleza y así transformarnos desde una persona ordinaria a un sabio consumado, o sea, un Buddha. (Kusan, 2009:147-148)