MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


martes, 25 de noviembre de 2014

NIVELES DE ILUMINACIÓN Charla Dhama 16/NOV/2014






 
NIVELES DE ILUMINACIÓN
Charla Dharma 16/NOV/2014
Rev. Hyonjin Sunim

Iluminación es la práctica de la certeza de que “Soy Buddha”, es como decir que somos todos la Mente Única, la forma suprema de fe que se manifiesta en práctica cotidiana. Esta Mente Única tiene dos aspectos, aunque se entienden como dos lados de la misma moneda. Primero, Mente Única significa lo Absoluto, la Esencia del universo, la Talidad de este momento preciso. Segundo, Mente Única incluye todos los fenómenos del universo que surgen, permanecen y luego desaparecen. De hecho, estos dos aspectos no se pueden separar, puesto que Esencia y fenómenos son un conjunto, ninguno existiendo sin el otro. Sin embargo, para lograr la iluminación, tenemos que darnos cuenta de que el aspecto fenomenal es ilusorio. En las escrituras psicológicas del Budha-dharma, conocidas como el Abhidharma, se describen cuatro marcas o características de todo fenómeno: primero toda cosa surge, perdura un rato, eventualmente cambia, y finalmente desaparece. De igual forma, la iluminación se puede caracterizar por cuatro niveles según estas marcas...

martes, 11 de noviembre de 2014

CONTEMPLANDO LA PARED DE BODHIDHARMA Charla Dharma 09/NOV/2014


CONTEMPLANDO LA PARED DE BODHIDHARMA

Charla Dharma 09/NOV/2014

Rev. Hyonjin Sunim

 


Mientras que sigas buscando el Buddha en otro lugar, nunca captarás que tu propia mente es el Buddha.[1]

                                                                Bodhidharma

                         

Bodhidharma era un monje budista proveniente del Sur de la India quien fundó la forma de budismo Zen o Chan en China en el 6° siglo d.C. Se estableció en el monasterio Shaolin para impartir sus enseñanzas a los monjes. Solía escalar una montaña durante el día, sentándose en una cueva frente a la pared para meditar, luego bajando al monasterio en las tardes para enseñar el Dharma. Pero eventualmente no bajó al monasterio, quedándose sentado frente a la pared nueve años en meditación en silencio, imperturbado por las inclemencias del tiempo, los insectos, y los animales salvajes del lugar.