MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


domingo, 22 de noviembre de 2015

 
CINCO PRECEPTOS PARA LA VIDA

Ven. Wonji Dharma

1. Acoger todo, alejar nada. Mi maestro Zen Seung Sahn solía decir: "Pon todo abajo", que era su forma de decir "acoger todo, alejar nada". En el Zen también decimos cosas como; "Vivir en el momento" o "estar atento". Pema Chodron, que es una maestra del linaje tibetano de Chögyam Trungpa Rinpoche, lo dice desde la perspectiva opuesta, "abandonar toda esperanza". Esto significa renunciar a nuestras ideas de que las cosas van a cambiar aparte de lo que son. Abandonar la idea de que el resultado de una determinada situación es distinto de lo que es, en este momento. Enfréntate a esta vida con plena atención. Suzuki Roshi dijo una vez algo en el sentido de: "es como ir a un restaurante para el almuerzo, y cuando se sirve el almuerzo te dices a ti mismo: "Yo no debería haber venido a este restaurante, que debería haber ido a algún otro restaurante. Este restaurante no es tan bueno." La verdad de esta situación es que sólo podemos estar aquí ahora. Todavía tengo una pequeña tarjeta de mi primer profesor de psicología en un curso de "análisis transaccional" en 1980, la que dice: "Incluso si no te gusta tal como es, aún es tal como es."


2. Traer todo tu ser a la experiencia. Esto significa vivir nuestra vida con todo nuestro cuerpo y alma y estar completamente presente, prestando atención tanto a nosotros mismos como a los demás. Tenemos que sentirnos en cada situación, sentir nuestra propia tensión, nuestro propio miedo, nuestra propia aprehensión. Tenemos que amarnos a nosotros mismos en cada momento, sobre todo en momentos de estrés y ansiedad. Si prestamos atención a nuestro interior podemos relajarnos en el momento y será más fácil estar presente.

3. No esperar. Esperar implica algo va a suceder por sí mismo. También implica que tal vez se lo puede hacer en el futuro. La realidad que Buda enseñó fue que el único momento que tenemos es ahora. Krishnamurti, quien fue uno de los más grandes sabios del siglo XX, habló mucho sobre este punto. Él dijo: "Nos engañamos al pensar que podemos cambiar algún comportamiento en el futuro. Es a través de nuestro pensamiento discursivo que el cambio puede suceder en el futuro. El único momento que tenemos para cambiar algo es ahora”.

4. Buscar el lugar de descanso, en medio de todo. Esto significa que debemos encontrar ese lugar de calma en medio de la tormenta. La tormenta de nuestras vidas, la tormenta del trabajo, la tormenta de preparar a nuestros niños para la escuela, la tormenta de alguien cerca de nosotros quien está muriendo. Esto significa que dentro de cada actividad podemos encontrar un lugar de paz y luego podemos ver la verdad de lo que es.

5. Cultivar la mente no saber. Suzuki Roshi llamaba esto la mente del principiante. En la mente del principiante las posibilidades son infinitas, en la mente del experto, las posibilidades son pocas. Un anciano dijo, "No saber es más íntimo." Esto es ser aquí sin expectativa o idea. Esta es nuestra práctica esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.