MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 28 de marzo de 2016

FLORES DE CEREZO Charla Dharma 27/MAR/2016

FLORES DE CEREZO
Charla Dharma 27/MAR/2016
Rev. Dr. Hyonjin Prajna



Una monja llamada Rengetsu, estaba realizando una peregrinación cuando llegó a un pueblo pequeño buscando refugio para la noche. Había sido un largo y difícil camino y estaba muy cansada. Ella fue de puerta en puerta pidiendo un lugar para alojarse, pero nadie la dejó entrar.


Ya se ponía el sol y estaba oscureciendo más y más cada minuto, así que terminó entonces acostándose debajo de un cerezo. En medio de la noche se despertó para descubrir que el cerezo estaba en plena floración bajo una hermosa luna plateada. ¡La imagen era asombrosa! Maravillada por esta belleza inesperada, se volvió hacia el pueblo, inclinó la cabeza, y pronunció esta oración de gratitud:

Por medio de su amabilidad al negarme alojamiento,
Me encontré debajo de las hermosas flores
en la noche de la luna brumosa.



Esta historia nos enseña sobre la importancia del desapego y nuestra capacidad de fluir con el mundo tal como es. Si se aprende vivir así, el mundo está repleto de bendiciones sin fin. Me acuerdo de tantas veces lo que percibí como un fracaso, de hecho, llegó a ser el comienzo de algo mejor en mi vida, como si algo estuviera guiándome en ciertas direcciones, las cuales nunca habría decidido hacer por mi propia cuenta si el fracaso no hubiera ocurrido. Por ejemplo, cuando cerró mi empleo como profesor de filosofía, fue el momento justo para abrir la nueva puerta de estudios en el seminario budista, poniéndome en camino a ser un sacerdote zen, y llegando a ser la realización de un sueño de volverme un monje, lo cual está planeado para este verano, donde recibiré ordenación como monje en nuestro linaje de zen con el Orden de Cinco Montañas. Por esto, puedo decir al universo, gracias por quitarme mi empleo como profesor académico, porque me dieron el empujón que yo necesitaba para perseguir un proyecto mucho más significativo, lo de dedicarme al servicio de otros mediante la tradición espiritual de zen. Como consecuencia, no podría ser más feliz. Cada día doy gracias por tener otra oportunidad de servir, reuniéndome con gente sincera en su búsqueda espiritual, aclarando sus dudas y contestando sus preguntas en cómo vivir una vida más satisfactoria, una vida basada en ética, compasión y sabiduría, todo lo que el Buda enseñaba, y lo que nosotros estamos poniendo en práctica en nuestras propias vidas. Tengo la gran fortuna de participar en algo sagrado, el servicio al mundo como un clérigo, y ser un vehículo del Dharma, tocando muchas vidas, con la Verdad de que son todos grandes regalos para mí y para los demás, un verdadero tesoro, puesto que cada uno de ustedes lleva la cara de Buda, cada uno de ustedes, la bendita sangha, es la expresión y la función del Infinito manifestándose por medio de tus dones y habilidades, realizándose aquí y ahora en este mundo. Es un privilegio compartir el comino espiritual con ustedes, compartiendo mi experiencia y mis estudios del Dharma, quizás ayudándolos evitar ciertos baches en el camino, por habérmelo caído en ellos antes yo mismo, y espero continuar sirviéndolos hasta mi último respiro en este mundo, para que todos se despierten a su propia naturaleza búdica y así nos entramos juntos al Nirvana.  Con profundas reverencias y agradecimiento, hapchang.


Bibliografía
Martin, Rafe y Soares, Manuel. One Hand Clapping. Rizzoli: New York. 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.