MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 7 de julio de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 24.1. El Camino Menos Transitado

 
Retiro Rancho Alegre, Jalisco, México, 01 ENE 2020


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 24.1. El Camino Menos Transitado del Zen

Charla Dharma 03/JUL/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin






El poeta estadounidense Robert Frost (1874-1963) escribió:

“Dos caminos se separaron en el bosque, y yo…Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia.” 

Este poema sugiere un aspecto de la Vía espiritual, nuestra capacidad de arriesgarnos, dispuestos a seguir una ruta bastante diferente y menos segura. 



La vida nos presenta condiciones y circunstancias, que exigen una elección entre lo conocido, el camino más transitado por la mayoría de la gente, u otro poco transitado, menos conocido, y por lo tanto, menos cómodo. 



Estos dos caminos pueden representar por un lado lo que el mundo considera una vida exitosa basada en consumismo, competencia, estatus, y fama. Sin embargo, por otro lado, existe otro camino más sencillo, basado en compasión, servicio, benevolencia, y ecuanimidad. 


El mundo dirá “¿Por qué quieres eliminar los deseos, las pasiones, y las sensaciones? Son lo que da sentido a la vida. Sin estos, no se puede vivir.” Y así rechazan cualquier consideración de algo diferente.


No se dan cuenta del descontento conectado con adquirir más y más cosas para llenar el hueco doloroso en su pecho, o el hecho de que nada es suficiente para satisfacer su sed y hambre emocional, o que nadie cumplirá los requisitos de una pareja perfecta, que los haga felices para siempre. 

No entienden que el camino más transitado sólo los llevará al sufrimiento, frustración y la desilusión. 


Pero para elegir el otro camino, el menos transitado de la vida espiritual, se requiere el valor para dejar atrás todo lo que la sociedad, la familia, las escuelas, e incluso las religiones recomiendan, y de esta manera explorar lo desconocido de nuestro mundo interior. 


Al principio, este camino puede parecer espantoso, como caminar por un bosque en tinieblas antes de que comience una tormenta y frente a nosotros, un sendero sinuoso cubierto de piedras y maleza a los lados, todo esto, colina arriba. 


Sin embargo, algo en nosotros nos llama y nos anima para seguir adelante, sabiendo que es el único camino sensato para liberarnos del sufrimiento, o sea, el camino del zen. 


Pero no estamos seguros de lo que esto significa, a pesar de que unos pocos nos han contado que, por medio de este sendero, se encuentra la alegría y la paz. Pero no es nada fácil, ni estamos seguros porque, en la oscuridad, sólo podemos ver el próximo paso justo frente a nosotros.  


Antes de comenzar una práctica espiritual, solemos tomar el camino más transitado, el de nuestros patrones habituales de reacciones basadas en codicia, culpa, proyección, frustración, y autoengaño. Son hábitos que se solidifican por la costumbre, que poco a poco llegan a pasar desapercibidos. 





APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

¡Gracias por tu generosidad!

PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.