"McMINDFULNESS"
"Mindfulness" es una palabra que ha llegado a ser algo que indica cualquier cosa que pueda ayudar con el estrés y la ansiedad. Meditación, en cambio, se trata de revelar lo que es el sufrimiento debido a los tres venenos de codicia, ira, e ilusión. Meditación debería estar acompañada con Sila (acción moral y ética). El punto de meditación es estar aquí y ahora y tener una práctica que se extiende por todas partes de nuestras vidas. Tranquilizar la mente es sólo una parte de la meditación.
Hay varios buenos artículos sobre este tema (McMindfulness, la atención comercializada frente al mindfulness de corazón) (Mindfulness has lost its Buddhist roots, and it may not be doing you good) (Beyond McMindfulness). El punto clave de estos artículos es que la meditación budista no fue diseñada para hacernos más alegres, sino cambiar radicalmente nuestro sentido de nosotros mismos y nuestra percepción del mundo. Lo que antes era una herramienta para la exploración espiritual, ya se ha convertido en una panacea para la edad moderna - una "cura-de-todo" para los problemas humanas, desde el estrés, la ansiedad, y la depresión.
Muchos budistas critican el uso de "mindfulness" para propósitos muy diferentes del cambio radical en la percepción que tenía como objetivo originalmente - la realización de la "vacuidad" y la liberación de los apegos. En lugar de esto, la técnica ha sido convertido en el "McMindfulness" (como un producto de comida rápida que se vende en una tienda como McDonald's), que sólo refuerza los impulsos egocéntricos de uno. El resultado es una práctica secular sin el apoyo continuo de un consejero calificado, o sea, un maestro certificado por los expertos de su linaje y con experiencia en la aplicación del método en la vida cotidiana, junto con la ética involucrada. No todo el mundo va a reaccionar en la misma forma a la meditación. Algunos van a experimentar efectos negativos tales como disociación, ansiedad y depresión.
Rara vez los que venden este producto en el mercado hablan de estos efectos secundarios posibles. En vez de un producto de consumo rápido, la meditación debería ser practicada dentro del contexto en el cual fue diseñada, con el apoyo y sabiduría de un maestro, una tradición confiable y una comunidad espiritual, quienes estarán allí a lo largo para integrarla en la vida cotidiana junto con la ética de cómo relacionarse con la sociedad en que vivimos.