MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. HYOENJIN PRAJNA: Obispo y Abad Regional de México de la Orden Zen de Cinco Montañas, es monje y guía maestro de la sangha MBZ, recibió Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma. Ven. Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente. Ven. Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un Obispo (Maestro Zen) es un miembro del clero que, después de haber recibido Inga, preside sobre una o más congregaciones. Esta posición incluye responsabilidades de supervisión sobre la comunidad de practicantes y los líderes en esa región. Un obispo sirve como guía e instructor en asuntos religiosos; y es a menudo el fundador y líder de sus congregaciones.

______________________


sábado, 23 de febrero de 2013

 

TALLER DE ORYOKI:
Lunes, 8 de Abril, 2013
6:00 - 9:00 PM
Día del Cumpleaños de Buda y
Festival de Flores, Japón


Aportación recomendado $200.00
Cupo limitado.
Favor de reservar su lugar de antemano.


Se planea un taller para aprender la ceramonia tradicional de comer como una forma de meditación. El Oryoki es una práctica Zen de comer en silencia, empleando un juego de varios tazones que se guardan uno dentro del otro, y que se envuelven todos juntos de manera que se facilita su transporte. El uso del Oryoki forma parte de las técnicas monásticas Zen para cultivar un estado mental consciente y a la vez es el resultado de la práctica del Zazen.

"En japonés Oryoki se traduce más o menos como "aquello que contiene justo lo necesario". Son un conjunto de recipientes (3) para comida que los monjes y monjas Zen reciben al ordenarse. En un sentido general Oryoki se refiere al uso ceremonial de cuencos utlizados para comer en silencio en un monasterio Zen. 

Aquí hay dos cosas importantes: contener justo lo necesario y el silencio.  Cuando contenemos justo lo necesario, no existe bulla en nuestro interior. Nada está de más, no cargamos con nada que se pueda considerar un exceso. Se camina sin peso, sin molestias. De esa condición surge el silencio. Cuando pones muchas cosas en un saco, al moverlo ésta hace ruido. Así es la gente común: todo el tiempo hace ruido. No tienen la medida exacta para hacer silencio y mucho menos para permanecer en silencio.

Cuando un monje toma su alimento en su(s) Oryoki, lo servido es suficiente. No espera más. No se queda pensando en repetir. Sólo come. Por ello, los monjes mendigantes no les dicen a las personas cuanto ni que poner en sus cuencos. La práctica consiste en pedir para comer. Ser tan humilde y sin ego como para pedir y comformarse con lo recibido.

En occidente esto de pedir se ve feo. No es una práctica espiritual. Los mendigos piden y luego botan lo que no les gusta. Esto no es "contener justo lo necesario." Esto es ser grosero, no conformarse con lo que el universo te ha proporcionado. La rabia surge y el mendigo bota y despotrica sobre los bienes recibidos. Esto es atraso.

Nosotros debemos ser cual un Oryoki: contener la medida necesaria. En todo. Tener la medida necesaria de lo que nos hace falta es no excedernos. Querer más crea muchas olas sobre la superficie de las olas en nuestra mente. Se vive ajetreado. Demasiado movimiento nos distrae, nos descontrola. La medida necesaria sinónimo de vivir sosegado. ¿Para qué cargar con lo que no nos hace falta? En cuanto al alimento, lo que tú dejas de comer, será alimento para otro ser sensible. Por eso las prácticas espirituales sugieren el "ayuno" ocasional: ese día de tu ayuno, otro podrá comer mejor. La medida necesaria demuestra tu compasión para con los demás seres. A partir de hoy, conviértate en un tazón de templo budista: tendrás lo necesario y serás feliz. Buda así lo vio y por eso se instituyo el uso del Oryoki."
 (Paul Quntero, discípulo de Taisen Deshimaru Roshi,http://muellezen.wordpress.com/2012/01/01/oryoki/)

Este taller promete ser una experiencia muy enriquecedora.  Además de ser una forma de profundizar más en tu práctica espiritual, será la base para celebraciones futuras con la sangha en días festivos budistas.  El 8 de abril, lunes, es el día celebrado en Japón como el cumpleaños de Buda y el Festival de Flores.  Por eso, todos los que participen en el taller pueden traer flores como ofrecimiento al Buda y para decorar el altar. La primera hora se dedicará a la meditación en sí. Luego, en la segunda hora, se dará instrucción sobre los detalles de la ceremonia de Oryoki.  Se terminará la última hora llevando a cabo la cermonia de Oryoki con comida. Se proveerá un libro de instrucciones, los tazones y los equipos de utensilios que se necesitan para el taller y la comida.

Gasshos,
Hyonjin  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.