MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


jueves, 31 de mayo de 2018

Retiro Zen, Centro Samadhi, Aguascalientes 26-27/MAYO/2018

MBZ
Retiro Zen Aguascalientes
26-27/MAYO/2018


Muchas gracias a todos los participantes por su esfuerzo, sabemos que fue un trabajo duro, pero gratificante cuando se van logrando pequeños resultados.

Gracias a VEN. DR. HYOENJIN PRAJNA, por su paciencia, amor y sabiduría compartida en este retiro, deseando volver a contar con su presencia.




Guía del retiro.
Maestro Zen

VEN. DR. HYOENJIN PRAJNA: Obispo y Abad Regional de México de la Orden Zen de Cinco Montañas, es monje y guía maestro de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.
Ven. Hyoenjin es originario de Kansas City, Missouri, EEAA y vive en Guadalajara, desde el año 2000.
Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.


Charlas Dharmas:
Charlas formales del maestro que consisten en una presentación de la comprensión budista. A diferencia de un sermón o una lectura, que tienen un elemento didáctico, una charla dharma es una demostración directa de la visión del maestro en el tema en cuestión. En términos zen, una charla Dharma sale de las entrañas. Al término de la charla Dharma los estudiantes pueden dirigir preguntas al maestro.


El asistente
Gosahn Bhava, es un anagārika zen, alumno del Venerable Hyoenjin Prajna,autor del podcast “Diálogos zen” www.dialogoszen.com Tiene 38 años y es originario de Italia. Radica en Aguascalientes desde el 2011.


Recitación y canto de sutras


El retiro nos permitió un ambiente de silencio, sin distracción auditiva. En ese espacio es más fácil desarrollar la habilidad de dejar pasar los pensamientos sin identificarte con ellos. El trabajo fue duro pero gratificante cuando se van logrando pequeños resultados. Y al llegar el momento de comer comida vegetariana, no se habló. "Cuando comes, comes, cuando duermes, duermes", dicen los monjes.



Meditación guiada lectura del texto del maestro Suzuki.


Campana Zen
"Grande es el asunto del nacimiento y la muerte, la vida pasa rápidamente, el tiempo no espera para nadie. ¡Despiértate! ¡Despiértate! ¡No pierdas un momento!


Meditación caminando (Kinhin)
Kinhin es meditación en movimiento, caminando, y se realiza entre dos zazen (meditación sentada). Es caminar con plena conciencia, aquí y ahora, con la atención presente en cada aspecto de la postura.


Los Sutras son cantos de la Enseñanza de Buda. Ayudan en la transición de un estado meditativo a la actividad normal cotidiana, y también son una práctica meditativa más. 


Por una parte, algunos se suelen cantar en el idioma original, una mezcla de japonés, Koreano, chino antiguos con elementos sánscritos y, por tanto, su lectura requiere de un alto grado de concentración; y, por otra parte, es un canto ventral ya que su canto se realiza siguiendo las mismas pautas de la respiración en la meditación.


Momentos de descanso y reflexión en silencio.


Es la meditación sentada en posturas tradicionales, practicada por el ser humano desde la prehistoria. Zazen no es una teoría, ni una idea, ni un conocimiento que se puede percibir con el cerebro. Es únicamente una práctica que cambia nuestro propio espíritu de manera radical. Significa fundirse con el universo entero.


108 Postraciones del gran arrepentimiento
Es una ceremonia meditativa en la cual, por medio de postraciones formales (108), los practicantes se sensibilizan sobre los aspectos de su propia vida que causan consecuencias negativas en el mundo y reafirman su intención de seguir el Dharma y actuar como Bodhisattvas.


Meditación Sentada (zazen)


108 Postraciones del gran arrepentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.