EL MANIFIESTO MONÁSTICO
Voto 2
Comprometerse a cuidar a los demás
Charla Dharma 08/MAR/2020
Venerable Dr. Hyoenjin Prajna
2. Me comprometo a actos continuos de generosidad al dar la
bienvenida al extraño tanto dentro como fuera. Reconozco que cuando
permito espacio dentro de mi corazón por la esencia no realizada de mi
verdadero yo, me cultivo compasión y la capacidad de aceptar esos lugares en
los demás.
Ser generosos a otros es ser generosos a
nosotros mismos. Tenemos muchas oportunidades en la vida cotidiana ser
generosos con nuestro tiempo, nuestra consideración, nuestra sonrisa, y nuestro
bienestar. Cuando la sangha se cuida con la limpieza del salón de meditación,
con la organización de eventos, y con sus aportaciones monetarias al maestro,
se están mostrando lo mejor de sí mismos y así se revelan su yo verdadero, como
se demuestra en este cuento:
Había una vez un
hombre santo que vivía en un estado de éxtasis, pero todos lo consideraban un
loco. Un día, después de pedir comida en el pueblo, se sentó al lado del camino
y comenzó a comer cuando un perro se acercó y lo miró con ojos hambrientos. El hombre
comenzó a alimentar al perro; él mismo tomaría un bocado, luego le daría un
bocado al perro como si él y el perro fueran viejos amigos. Pronto una multitud
se reunió alrededor de los dos para ver esta escena extraordinaria. Uno de los
hombres de la multitud se burló del hombre santo. Les dijo a los demás: “¿Qué
pueden esperar de alguien tan loco que no puede distinguir entre un ser humano
y un perro?” El hombre santo respondió: “¿Por qué te ríes? ¿No ves a Buda
sentado con Buda? Buda está siendo alimentado y Buda está alimentándolo.
Entonces, ¿por qué te ríes, oh Buda?
Este sabio está expresando una verdad zen,
que todo es Buda, tú, yo, el gato, el perro, las plantas, o sea, todo es
Esencia manifestándose en este momento en infinitas formas. Lo que se hace a
otros es lo que se hace a sí misma. Es la ley de karma y además un espejo a
nuestra propia mente. Sin embargo, muchas veces nos comportamos como el hombre
en la historia burlándose del sabio. Tratamos a otros con una actitud de
desprecio. A veces el otro tiene cualidades que nos molestan mucho y los
criticamos interiormente. En tales momentos, se puede decir que estamos
criticando a nosotros mismos, porque cuando el otro te molesta mucho, refleja
lo que no te gusta de ti mismo. En cambio, siempre tenemos la oportunidad
actuar desde nuestro corazón, desde nuestra verdadera esencia búdica, tratando
a cualquier extraño, humano o animal, como nuestro mejor amigo. Al ser
generosos con otros, estamos aprendiendo a valorar a todos como un tesoro que
se aprecia mucho. Hay que ser generoso a la sangha, al otro, al extraño, y así
se recibe mucho más, como se demuestra en la siguiente historia cuando Buda, al
conversar con el monje Anuruddha, nos enseña cómo la sangha debe tratarse:
"Espero, Anuruddha, que todos ustedes
estén viviendo en concordia, con reconocimiento mutuo, sin discusión,
mezclándose como la leche y el agua, viendo los unos a los otros con ojos
bondadosos."
"Sin duda, venerable señor, estamos viviendo en concordia, con reconocimiento mutuo, sin discusión, mezclándonos como la leche y el agua, viendo los unos a los otros con ojos bondadosos."
"Pero, Anuruddha, ¿cómo pueden vivir de esta manera?"
"Venerable señor, en cuanto a eso, pienso
así: "Es una bendición para
mí, es una gran bendición para mí,
que estoy viviendo con esos compañeros en
la vida santa." Mantengo actos corporales de benevolencia
hacia los venerables
tanto abiertamente y en privado; Mantengo actos
verbales de benevolencia hacia ellos tanto abiertamente
y en privado; Mantengo actos mentales de benevolencia
hacia ellos tanto abiertamente y en privado. Considero: '¿Por qué no
he de dejar de lado lo que quiero
hacer y hacer lo que estos venerables desean
hacer? "Entonces me puse
a un lado lo que quiero hacer y hago lo que estos
venerables desean hacer. Somos diferentes en cuerpo, venerable señor, pero no en la mente "(MLD, 31: 6-7)
Ustedes todos son una bendición, un tesoro, en el acto de
cuidarse con benevolencia, generosidad, y compasión. Cuando actúan con
corazones abiertos, el extraño se convierte en el amigo amado, y todos
recibimos la bendición del bienestar, que es reflejo de nuestra verdadera cara
de Buda.
Bibliografía
The
Middle Length Discourses (MLD) of the Buddha. Translation by
Majjhima Nikaya, Wisdom Publications: Boston, Mass.
Cuanto más te motive el amor,
más intrépida y libre será tu acción.
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