MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


martes, 1 de abril de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 19.3. Los Cuatro Niveles del Zen

 

EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 19.3. Los Cuatro Niveles del Zen

Charla Dharma 27/MAR/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin





Se encuentra ya en el nivel del zen de la verdad tal cual (3). Todo es un aspecto justo aquí y ahora de esta verdad. Todo es la Esencia de la vida. Estamos aprendiendo a apreciar e identificarnos con esta esencia. Es como identificarnos con el cuerpo del Buda, el cuerpo entonces del Universo en sí. El cuerpo no existe sin todas las partes, y las partes no existen sin el cuerpo. Este cuerpo simplemente es tal cual ahora, y todos somos partes de éste. 


Aunque este nivel del zen es muy liberador y reconfortante, no es el final de nuestra realización, el zen de simplemente así (4). Si nuestra realización se basa solamente en una experiencia, resulta que no somos más que lindas estatuas de Buda sentadas sobre la repisa. Qué lindo se ve sentado allí, pero ¿para qué sirve? 


Esto es la trampa de la Iluminación individual. La mente chica todavía está disfrutando su propia liberación, y deja atrás el resto del mundo que continúa sufriendo. Esta tendencia se llama “quietismo”, y ocurre cuando la mente chica todavía trata de aferrarse a la experiencia en sí del vacío, y percibir la calma eterna de la esencia, para tratar de quedarse allí, sin mover nunca, con la intención de disfrutar el Paraíso de Nirvana para siempre. 


No obstante, es preciso soltar esta experiencia de Nirvana para encontrar lo que no se ubica ni en la experiencia ni en ningún estado fijo. ¿Cómo se lo hace? Lo primero es soltar incluso Nirvana, y aceptar vivir dentro de lo ilusorio y lo impermanente de la vida cotidiana con el resto del mundo, junto con todos los seres. 


Esta aceptación del mundo simplemente como es, con todos sus problemas, con todos los seres sufriendo, es el comienzo para abrirnos a la compasión que ayuda a todos a liberarse del sufrimiento. 

 

Aunque sabemos que todo es Uno y vacío, nos quedamos y percibimos lo relativo como el plano del trabajo ahora. Simplemente están los que sufren, y nos dedicamos a aliviar todo el sufrimiento del Universo. 


Allí es la trascendencia de dualidad. No hay sufrimiento, todo es vacío, mientras que nos dedicamos a ayudar a todos los que siguen identificándose con sufrimiento aparente.  Esta aceptación de ver las cosas como son, y dedicarnos al servicio de la liberación de todos, es funcionar como bodhisattvas. 


Así, volvimos al kong-an del principio, “Los diez mil dharmas (fenómenos) vuelven al Uno. ¿A dónde vuelve el Uno?” No es suficiente simplemente lograr la Iluminación. Lo importante es ¿cómo funciona el Uno? ¿Cuál es su función? Ser Uno con el Universo es ya volverse al ámbito de las cosas, la verdad simplemente así. 


Nuestra realización funciona sólo si beneficia a todos los demás. Compasión es amor en acción junto con la sabiduría de entender la Verdad de que todo es vacío, impermanente, y perfecto como es. Todo ya es perfecto. Simplemente practicamos a revelar esta perfección dentro de nosotros. 


Nada es permanente, entonces todos tenemos igualmente la capacidad de liberarnos de nuestro estado de sufrimiento e ignorancia y despertarnos a la luz de nuestra naturaleza siempre presente. Para cualquier ser humano, nuestra verdadera función en el mundo es ser un vehículo de este amor activo en la forma de la compasión que salva a todos, al despertarnos a la Verdad de quienes somos, el cuerpo universal de Buda. 




DONACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

¡Gracias por su generosidad!

PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.