MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


viernes, 11 de agosto de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capitulo 14.8. Palabras y Acciones


 FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN 
Capitulo 14.8. Palabras y Acciones

Charla Dharma 10/AGO/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



En la tradición del budismo Zen, antes de que cualquier sesión de sentarse, ceremonia o actividad religiosa se hayan completado, se recitan los cuatro votos del Bodhisattva. Uno de estos dice, “Los seres sintientes son innumerables, prometo salvarlos.” Con millones de seres en este universo, así como en otros universos, ¿cómo podemos salvarlos a todos? Esto es imposible.


Sin embargo, nosotros podemos ayudar a quien sea y cuando sea que podamos; también podemos extender nuestro amor, bondad y buenos pensamientos a todos los seres vivientes, ya sea que podamos salvarlos o no. Hay personas que piensan que son demasiados pobres para dar; otros quieren ayudar, pero piensan que no tienen suficiente energía o habilidades. Estos pensamientos no son correctos. Cualquiera, en cualquier condición, tiene algo para dar – material, emocional o espiritualmente. 


Cualquiera puede sonreír o tener pensamientos bondadosos y comprensivos, los que pueden extenderse a otros para confortarlos. Nadie es tan pobre para dar, y nadie es tan débil para actuar. Con una fuerte y firme determinación, una persona puede hacer todo lo que quiera, incluyendo salvar a todos los seres sintientes. 


Uno de los más famosos dichos en el budismo Zen es, “Nirvana es Samsara; Samsara es Nirvana.” ¿Cómo podemos cambiar el Samsara a Nirvana? Primero debemos purificar la mente, el habla y las acciones. Segundo, debemos guiar a otros a la verdad – ayudar a todos los seres sintientes a su autorrealización, para la iluminación. Entonces Nirvana es posible aquí y ahora. 


No está tan lejos. Para obtener Nirvana todo lo que necesitamos es práctica y acción. De la práctica y la acción vamos a trascender nuestra mente limitada y alcanzaremos la mente iluminada. Desde ese estado de la mente experimentaremos Nirvana en este mundo de Samsara en el momento presente. Y no habrá palabras, sólo acción, sólo Nirvana. 


Método de Practica:

El budismo Mahayana requiere que los iluminados y los que estén avanzados en su camino les muestren a otros el camino. Sin embargo, los principiantes también pueden ayudar a otros seres en este mundo. La tradición budista Mahayana pone énfasis en que cada persona que practique budismo debe verse a sí mismo como si sostuviera una vela en su mano. La vela lo ayudará a ver el camino, y otros también pueden beneficiarse de su luz.


Por esta razón, los budistas Mahayana no esperan a la perfecta iluminación antes de actuar, ellos empiezan a actuar cuando comienzan a practicar. Por lo tanto, se recitan los cuatro grandes votos del Bodhisattva diariamente en los templos budistas, monasterios y centros Zen al cerrar el servicio y la meditación. Si el lector va a recitarlos siguiendo su meditación diaria y practicarlos en su vida cotidiana, estos lo motivarán en sus estudios y lo empujarán en sus esfuerzos para obtener la iluminación y el Nirvana. 


Estos grandes votos expresan la infinita compasión de los Buddhas, y al recitarlos, expresamos nuestro deseo de volvernos como los grandes Bodhisattvas y los Buddhas, una persona que está dispuesta a mejorarse a sí mismo y a compartir su felicidad y su iluminación con otros.


Los Cuatro Grandes Votos del Bodhisattva

Los seres sensibles son innumerables, prometo salvarlos.
Los deseos son inagotables, prometo extinguirlos.
El Dharma es ilimitado, prometo dominarlo.
El Camino del Buddha es inalcanzable, prometo lograrlo.





Aportaciones voluntarias 
para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.