MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


martes, 23 de julio de 2024

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 10.1. La Perla Inapreciable


 
EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 10.1. La Perla Inapreciable

Charla Dharma 19/JUL/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin





Cuando hacemos reverencias a una imagen del Buda, no estamos dirigiéndonos ni a la imagen, ni a la persona de Shakyamuni, un hombre que vivió hace 1,500 años.  


Estamos dirigiéndonos a una potencia universal, la fuerza de la vida, lo que no tiene forma ni comienzo ni fin, pero de lo que surgen todas las formas, en cada momento, y que se manifiestan como el Universo entero y todo lo que contiene.


Somos esta fuerza, que los budistas nombran como dharmakaya, vacío, Conciencia Cósmica, o Buda.  De hecho, todos somos Buda y todos tenemos una Naturaleza Búdica viviente dentro de nosotros.  


Mientras que no experimentamos esta Naturaleza Búdica directamente, estamos como dormidos a nuestra Verdad. Esta Budeidad está revelándose en cada momento e intenta enseñarnos un sin fin de lecciones.  


Puesto que el Buda no se limita a la forma de Shakyamuni, nos puede seguir enseñando todo el tiempo, en toda cultura, en todo momento.  Por tanto, siglos después de su Paranirvana, o muerte física, el Buda Cósmico continúa enseñando con escrituras y sutras de su Dharma.





Donaciones
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. ¡Gracias por tu generosidad!

PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764

viernes, 12 de julio de 2024

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 9.4. El Loto de Luz


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 9.4. El Loto de Luz

Charla Dharma 11/JUL/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



Uno de los beneficios de nuestra práctica es la oportunidad de percatar la bendición en cada momento. Mientras había estado en el hospital, muchos amigos y parientes oraban por mí. Algunos me visitaron. Otros me trajeron comida y libros. Uno hasta me trajo un delicioso omelet, ya que sabía que había comido solamente ensalada durante varios días. Otro amigo, sabiendo que yo estaba confinado a mi cama, me baño con esponja y agua jabonada. 



Acostado allí, me sentí querido, como un niño cuidado por su madre. Me di cuenta de que aquí frente a mí estaba la manifestación de Kanzeon, la bodhisattva de compasión, que me bañaba con amor. Era un acto de puro amor, lo que me abrió el corazón a un sentido más profundo de rendición y aceptación por lo que nos rodea. Comencé una práctica de rendición durante las semanas siguientes. 


Sin embargo, muchas preguntas preocupantes seguían molestándome. ¿Tendrían que operar? ¿Debería enfocarme solo en tratamiento médico Occidental o incluir otras opciones no tradicionales? ¿Podría volver a trabajar? Tenía muchas dudas, pero me di cuenta de que, si seguía identificándome con miedo y dudas, estaría paralizado, incapaz de participar en mi propia sanación, además de bloquear cualquier ayuda que viniera de otros, además. 


Asimismo, me pregunté qué podía hacer. Cuando logré calmar mi mente con la meditación, la respuesta se presentó claramente. Mi maestra muchas veces me había dicho que puedo soltarme, al confiar en lo Divino, y enfocarme en el presente, pidiendo con todo mi corazón, “¿Qué es bueno hacer ahora?” Lo que me pareció bueno fue dedicar más tiempo a la meditación profunda, junto con lectura y estudio del Dharma. 



Pronto me encontré inmerso en el estudio del Sendero Óctuple, y creé un taller para el beneficio de otros. Así, recordé que, mediante correcta comprensión del sufrimiento, el no-yo, karma y impermanencia, podemos liberarnos de lo condicionado del yo chico. Poco a poco, comencé a sanarme, tanto al nivel del corazón físico como al nivel del corazón espiritual. 





Donaciones
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. ¡Gracias por tu generosidad!

PayPal
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

Depósito Bancario
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764

miércoles, 10 de julio de 2024

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 9.3. El Loto de Luz


 EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 9.3. El Loto de Luz

Charla Dharma 04/JUL/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin

Así que comencé a trabajar y a procesar mi miedo. Cuando surgió en mí, intenté usar atención vigilante para percibir el miedo igual que cualquier otra emoción fuerte, observando como las sensaciones y pensamientos surgían en el cuerpo mientras que resistía la tentación de apegarme a ellos como una realidad. 


Al recordar el Dharma y la práctica, me dije a mi mismo, “Puede ser que esté equivocado. Quizás este miedo no se basa en ninguna realidad. Podría ser que tengo miedo puesto que me identifico y me apego a este cuerpo limitado.” Esta manera de pensar me calmaba mucho y me permitía comenzar a abrirme a una ayuda de otro nivel, de la Fuente misma. 


Lo que surgió primero fue una necesidad encontrar una nueva manera de sanarme, una que pudiera ser más holística que me permitía percatar de mi ser más allá que sólo el nivel físico. Me di cuenta de que mi sanación estaba en múltiples niveles, incluyendo lo emocional y lo espiritual. 


Así que me abrí, confié en lo desconocido y pregunté: “¿Cuál es el próximo paso?” Surgió entonces una sensación de que debería buscar un centro holístico. Busqué en el Google, usando las palabras “sanación holística”. El primer centro que apareció estaba unas pocas calles de mi casa. 


Leí que el centro incorporaba tanto métodos Orientales como Occidentales, además incluía homeopatía y medicina China. Debido a que los médicos me informaron que no podían hacer nada más para que se desbloqueara mi arteria, me di cuenta de que necesitaba algo que pudiera darme esperanza, que eliminara la enfermedad desde su raíz. 


Me puse en contacto con el centro y le expliqué al médico que mi energía había sido muy baja desde hacía algunos meses. Me recetaron gotas homeopáticas las que consistían en varias yerbas y flores, además de una dieta especial que pudiera eliminar los venenos ingeridos por alimentos refinados, químicos, conservadores, y productos lácteos. 


Fue un cambio drástico en mi régimen normal, pero dentro de unas pocas semanas, me sentí mucho mejor. Mi energía volvió. De hecho, se duplicó y me sentí más tranquilo conmigo mismo y con los demás. El segundo mes de tratamiento, el médico me explicó que muchas veces el cuerpo manifiesta síntomas con origen en las emociones. 


Le pregunté qué significaba enfermedad cardíaca. Comentó que, en el sistema China, enfermedad cardíaca puede relacionarse con un sentido profundo de traición. Algo en mi parecía reconocer este hecho. 


Había experimentado varias veces en mi vida un corazón roto debido a relaciones fracasadas, acompañadas con un sentido de traición, por lo que surgió un deseo de crear una cerca interior de protección y seguridad. Aunque me fue necesario en el pasado para sobrevivir, tuve la oportunidad de deshacerla, para encontrar una confianza en lo Divino, que se manifiesta como más confianza en los otros, lo que pudo apoyarme en mi sanación física. 




Donaciones
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. ¡Gracias por tu generosidad!

PayPal
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

Depósito Bancario
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 9.2. El Loto de Luz


 EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 9.2. El Loto de Luz

Charla Dharma 27/JUN/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Bhikkhu Bodhi nos aconseja usar “correcto esfuerzo” para superar estos obstáculos mediante meditación, práctica espiritual, y comprensión de la Verdad de quienes somos: La Unicidad de Lo Eterno que se manifiesta como la infinidad de formas aparentes que tomamos por nosotros mismos. 


Mas con práctica constante, comenzamos a soltar creencias equivocadas que nos causan sufrimiento vida tras vida. Ésta nos permitirá conectarnos con lo Infinito mientras que cultivamos los siete factores de Iluminación: plena atención, investigación, energía, éxtasis, tranquilidad, concentración, y ecuanimidad.  


No obstante, la práctica de estos factores en la vida cotidiana no es nada fácil. Acostado allí en la cama del hospital, temía la muerte de este cuerpo, y dudaba si algo pudiera sobrevivir.


En las semanas siguientes, esto se volvió mi koan: “¿Qué sobrevive a la muerte?” Le pregunté a mi maestra espiritual, “Si no somos el ego, ni las skandhas (agregados) de forma, sensaciones, percepciones, impulsos, o consciencia, entonces, ¿qué somos? ¿Somos pura conciencia universal, lo que se llama Alayavijñana, lo que es más allá de dualidad, forma y apariencias? 


Ella en vez de darme una respuesta definitiva, decidió enfocar en el problema subyacente: “¿De dónde viene esta pregunta?” Me pregunté, “Ya llevas bastante tiempo practicando, entonces ¿cuál es el problema?” Tuve que admitir, reteniendo las lágrimas, “que tengo miedo de la muerte.”


“Pues, claro,” me respondió. “Ha pasado por mucho en estas últimas semanas, es natural que te sientas así.” “Tráelo a tu meditación,” me recomendó. “Siéntate con ello, y encontrarás la respuesta.” De alguna forma, simplemente al reconocer ella mi miedo, sin juzgarme, me alivió un poco. 





Donaciones
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. ¡Gracias por tu generosidad!

Paypal
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

Depósito Bancario
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764