MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 29 de septiembre de 2014

MI CAMINO HACIA EL DESPERTAR ESPIRITUAL por Marcela Chaurand


           MI CAMINO HACIA EL DESPERTAR ESPIRITUAL
por
Marcela Chaurand
 

Escribo esto por petición de mi maestro y guía espiritual Rev.Hyonjin Sunim, quién me ha enseñado a “voltear la luz hacia mi interior y rastrearla hasta la fuente”.

¿Como fue que me adentre al mundo espiritual o más bien porque esta inclinación?

Hice una retrospectiva a mi pasado y paro en el momento en que curso el 4To. Año de primaria, recuerdo que estudiar nunca me gustó en el pasado y menos en primaria y secundaria, para mi esas etapas fueron de angustia y a la vez de diversión; angustia porque los exámenes y sus resultados eran momentos en los que mi vida divertida se detenía y caía a un pozo de angustia y vergüenza (hasta eso si tenia vergüenza).  Éramos como sesenta niñas en mi salón y cuando nos entregaban calificaciones mencionaban primero a las de promedio de 10 y luego a las de 9 y así hasta a llegar a la última calificación pero no nomás mencionaban el promedio sino que además el orden del número como iban saliendo la 1, la2 la3 la 4 y así hasta llegar a la 60, yo era de las últimas y me castañeaban los dientes cuando entraban en la 44, 48, 50 y no me mencionaban, cuando por fin lo hacían me levantaba a recoger las calificaciones de la mano de mi maestra que la sostenía con cara de “cuando vas a cambiar niña”.

ILUMINACIÓN SÚBITA, CULTIVO GRADUAL: Origen Dependiente y Los Tres Cuerpos de Buddha



ILUMINACIÓN SÚBITA, CULTIVO GRADUAL:
Origen Dependiente y Los Tres Cuerpos de Buddha
Charla Dharma 28/SEP/2014
Rev. Hyonjin Sunim


 
La sabiduría verdadera de la mente única es mi cuerpo.
Siempre es clara y aparece tranquilamente frente a los ojos.
¿Por qué el frío ganso blanco, desde lo alto en el cielo, llora?
La nieve y la luna son mutuamente brillantes,
 iluminando todo reino humano y celestial.
                                    Kusan Sunim (1901-1983)

En su libro Buddhist Faith and Sudden Enlightenment (1983:25-34) el ex-monje/profesor universitario Sung Bae Park afirma que la fe patriarcal es la condición imprescindible para lograr la Iluminación súbita, la que afirma “Soy Buddha.” Sin embargo, ¿qué es este Buddha? No es un dios, un Salvador, ni un ser transcendente. No se basa en una creencia en la verdad de ciertas escrituras, o en un alma eterna, ni un ego aislado, separado, o permanente; más bien, “Soy Buddha” significa la experiencia directa de la realidad de origen dependiente; en la que todo fenómeno es vacío.

lunes, 22 de septiembre de 2014

MANTRA Y SUTRA SHURANGAMA Charla Dharma 21/SEP/2014


MANTRA SHURANGAMA


(Coreano) “Buljeong daebaeksangae darani gyeong”   
“La Sombrilla Blanca”
 o sea

“El Mantra Espiritual Sin Igual de La Gran Sombrilla Blanca De Luz En Lo Alto de la Coronilla Radiante de Buddha”

 

El mantra Shurangama es un dharani, un largo y poderoso mantra espiritual, el cual pertenece a la tradición esotérica del Budismo Mahayana de Corea, Japón y China. Se dice que el bodhisattva Nagarjuna lo trajo del reino de los Dragones Nagas (en un trance profundo de samadhi). Luego el monje traductor Paramiti lo trajo secretamente desde la India a China.  Es un mantra popular sinónimo con la práctica del bodhisattva Avalokitésavara (Kanzeón o Kwan-Seum). El Sutra afirma que este mantra fue transmitido por el Buddha Shakyamuni a Manjushri Bodhisattva para proteger al monje Ananda antes de que se convirtiera en Arhat. Luego, Shakyamuni lo pronunció ante una asamblea de Buddhas, Bodhisattvas, Arhats, santos, dioses y diosas. El Buddha explicó:

“Si hay gente que no puede eliminar sus malos hábitos del pasado, deberías enseñarle a recitar, enfocándose bien en mi  mantra espiritual sin igual La Gran Sombrilla Blanca de Luz en lo alto de la Coronilla Radiante de Buddha.”

YONGMAENG CHONGJIN Retiro de Esfuerzo Feroz

YONGMAENG CHONGJIN
Retiro de Esfuerzo Feroz
19-21/SEP/2014
"Casa de Carlos"
 
 
REV. HYONJIN SUNIM

 
 
108 POSTRACIONES A LAS 3:00 A.M.

martes, 16 de septiembre de 2014

ZEN ES SUSTANCIA UNIVERSAL FUNCIONANDO EN EL MUNDO Charla Dharma 14/SEP/2014


ZEN ES SUSTANCIA UNIVERSAL

FUNCIONANDO EN EL MUNDO

Charla Dharma 14/SEP/2014

Rev. Hyonjin Sunim


 

“Estudiantes, tengan cuidado no decir que la meditación cause la sabiduría, o la sabiduría cause la meditación o que la meditación y la sabiduría sean diferentes la una de la otra.”
(Verso 13: Sutra del Estrado)
 

 Hemos estudiado antes en el Sutra del Estrado como Hui-neng se iluminó, demostrándole su entendimiento a su maestro mediante un poema, quien le entregó el Dharma y  la túnica de Bodhidharma como símbolo de su aprobación y la transmisión, luego avisándole que se fuera del monasterio para salvar su vida de los celosos. De hecho, cientos de  hombres persiguieron a Hui-neng dos meses hacia el sur del país intentando asesinarle. Pero no lograron su objetivo, y sólo siguió un monje Hui-ming, antaño un general rudo y agresivo, quien le alcanzó...

jueves, 11 de septiembre de 2014

CHAMSON ES PRÁCTICA AUTÉNTICA DEL ZEN


CHAMSON ES PRÁCTICA AUTÉNTICA DEL ZEN
Charla Dharma 07/SEP/2014
Rev. Hyonjin Sunim


“Todo el mundo entiende donde está la casa de Buddha. Se llama el Palacio de Calma y Extinción.  Las columnas del palacio están hechas de cuernos de conejo, y el techo de pelos de tortuga. Si encuentras este palacio y abres la puerta, conocerás el verdadero Buddha.”   Maestro Gum Oh 
1. ¿Dónde está el Palacio de Calma y Extinción? 2. ¿Cómo se hacen columnas de conejo y un techo de pelos de tortuga? 3. ¿Cómo se abre la puerta del palacio y cómo conocer el verdadero Buddha?
Para solucionar estos enigmas, hay que aprender “chamson.” Chamson = práctica auténtica. Practica en nuestra tradición Coreana significa iluminación súbita y cultivo Gradual. Zen es una práctica basada en iluminación súbita y cultivo gradual. ¿Cómo encontrar la mente verdadera? Si la buscas, no la encuentras...

martes, 2 de septiembre de 2014

REFLEJOS EN UN ESPEJO Parte II

REFLEJOS EN UN ESPEJO:
Eres lo que Buscas
PARTE II
CHARLA DHARMA 31/AGO/2014
Rev. Hyonjin Sunim


Es como un espejo claro. En un espejo claro, todo es nada; hay sólo el espejo claro. Rojo viene, el espejo es rojo. Amarillo viene, hay sólo amarillo. Una mujer viene, hay sólo una mujer. Un hombre viene, hay sólo un hombre. Muerte viene, hay sólo muerte. Vida viene, hay sólo vida. Pero todas de estas cosas no existen. El espejo no se aferra a nada. Hay sólo lo que viene y va. Esto es antes del pensar: todas las cosas son simplemente como son.  El nombre de esta mente es la pura mente original. Debes encontrar tu cara original. Entonces no harás vida o muerte.
                                                                                                  Seung Sahn (1976:89)