CHAMSON
ES PRÁCTICA AUTÉNTICA DEL ZEN
Charla Dharma 07/SEP/2014
“Todo
el mundo entiende donde está la casa de Buddha. Se llama el Palacio de Calma y
Extinción. Las columnas del palacio
están hechas de cuernos de conejo, y el techo de pelos de tortuga. Si
encuentras este palacio y abres la puerta, conocerás el verdadero Buddha.” Maestro
Gum Oh
Para
solucionar estos enigmas, hay que aprender “chamson.” Chamson = práctica
auténtica. Practica en nuestra tradición Coreana significa iluminación súbita y cultivo Gradual. Zen es una práctica basada en iluminación
súbita y cultivo gradual. ¿Cómo encontrar la mente verdadera? Si la buscas,
no la encuentras...
La mente verdadera eres tú. Ya la tienes. No es algo exterior. Ya reside en ti. Siempre es presente Es súbita desde el primer momento
se sienta en zazen. Es súbita
desde el momento se le considera la posibilidad intelectualmente que “Soy
Buddha.” Es súbita
desde el momento se da cuenta que la mente calma y lúcida es la mente
verdadera.
La
mente calma y lúcida es la iluminación original, aunque no esté todavía constante
ni profunda. La mente se distrae fácilmente por pensamientos discriminativos de
la mente chica. Los pensamientos discriminativos se forman como tendencias a
reaccionar en la misma forma una y otra vez a estímulos en nuestro entorno
creando patrones de hábitos que se llaman kleshas. Las kleshas son codicia,
aversión, y delirios basados en una creencia falsa de un ego.
Las
kleshas obstaculizan nuestra percepción clara de nuestra mente verdadera de
calma lucidez.
Un
momento estoy sentado sobre el cojín totalmente tranquilo, la mente calma
lúcida, observando los pensamientos fluir por la mente. De repente, comienzo
fantaseando sobre lo que voy a comer luego. Ya no estoy presente, sino perdido
en mis fantasías de deseo e ilusiones mentales.
Cuando
estamos pensando en el futuro o el pasado, o en sueños de lo que queremos o no
queremos, entonces sufrimos, o porque no tenemos lo que queremos, o tememos
perder lo que tenemos, o estamos planeando como conseguir lo que no tenemos
todavía.
Cada
vez que percatamos que hemos desviado nuestra atención en pensamientos
discriminativos, podemos volver a este momento aquí y ahora. La
intención de volver al presente, soltando los pensamientos, es la práctica
auténtica de chamson.
Hay
tres aspectos de chamson a considerar: kanhwa, panjo, y AAA. Ya
muchos de nosotros estamos cultivando nuestra práctica con kanhwa.
Kanhwa significa observar el
hwadu. Es un atajo a la Iluminación. La palabra hwadu significa “cabeza del
habla” o literalmente “cabeza del pensamiento.” Un koan (kong-an) es una historia
sobre la iluminación de un maestro. Koan es un método de Rinzai zen japonés. Hwadu es palabra o frase
principal para enfocarse la concentración.
Zen Coreano cree que sólo un hwadu es suficiente para toda la vida
cultivar. No se debe estudiar
cientos de koans, puesto que fortalece la mente racional y conceptual. La mente verdadera es
pre-conceptual. Es más un proceso intuitivo. La investigación del hwadu se basa en el no saber, el cual
significa la mente verdadera. Es para enfocar y calmar la mente
racional, soltaando los pensamientos discriminativos.
Ejemplos
de Hwadu:
1. Pregunta:
¿Qué es Buddha? Maestro: Tres libras de lino. Hwadu = ¿Por qué dijo “Tres libras de lino”?
2.
Cuando un reportero le pidió varias veces al maestro Mangong explicar las
enseñanzas del Buddhismo, el maestro le respondió cada vez simplemente
levantándose la mano con el dedo índice y el dedo pulgar formando un círculo.
3.
Las 10,000 mil dharmas vuelven al Uno.
¿Qué
es el Uno?Adónde vuelve el Uno?
Lo
que se experimenta es asombro pre-verbal y armonía natural. Se puede abrir a la
sabiduría innata, revelando la Esencia brillante, eterno y divino, la que es la
Fuente de todo. Se despierta al hecho de que “Soy Buddha,” lo equivalente a la Iluminación
Parte
del proceso es enfrentar la paradoja creando una tensión interior entre “soy
Buddha” y “no soy Buddha.” Se suelte eventualmente todo pensamiento dualista,
entrando en absorción con la Esencia, transformándose mediante gran esfuerzo y
determinación. Pero cuando tensiones
internas surgen, ¿Qué se puede hacer? Hay que garrar hwadu manteniéndose
alerta, tranquilo, concentrado. La actitud es la de un gato cazando una rata,
calma, atenta, paciente, y constante. Se puede practicar así hasta en
actividades diarias, como cuando estamos sentados en el baño, un momento muy
oportuno puesto que estamos muy relajados y libres de preocupaciones.
Otro
aspecto importante de la práctica auténtica es panjo. Panjo significa voltear la luz adentro y rastréala hasta la Fuente.
Panjo = shikantaza de zen soto. Se presta
atención a la atención en sí, observando el observador. Se suelta la idea del
observador. Sólo se mantiene consciente del momento presente sin hacer nada, observando
cada sensación como sube, perdura un momento, y desaparece. No requiere a nadie
hacerlo. Simplemente es lo que es.
Efectivamente se sigue la luz de la consciencia a su origen, la Fuente. Se observa
como hay pura atención sin objeto, sin pensamiento discriminativo, siempre es
presente. Se observa incluso cuando se olvida, se desvía la atención, la
consciencia en sí nunca se pierde, sólo está apegado al objeto de percepción. Al
soltar el objeto, se vuelve instantáneamente a la pura consciencia sin objeto
ni sujeto.
Es
como un horno que derrita todos los obstáculos kármicos de vidas anteriores. Panjo
y kanhwa son esencialmente lo mismo. Son complementarios, panjo enfocando en la
consciencia en sí y kanhwa activamente calmando la mente agitada usando el
hwadu como vehículo al más silencio profundo de la mente esencial.
Aplicación:
1.
Se sienta sólo por sentarse.
2.
Se suelta cualquier idea o pensamiento.
3.
No trates de pensar ni de no pensar.
4.
Si piensas, no puedes despertar, si no piensas, no puedes despertar.
5.
Se puede soltar cualquier idea de convertirse en Buddha.
6.
No intentes de lograr nada, incluso la iluminación o la mente en blanco.
7.
Se puede simplemente observar todos los pensamientos y sensaciones surgiendo en
la mente, sin apegarse a ninguno.
8.
Disfruta el silencio y la paz natural de la mente calma lúcida.
Se practica Triple AAA para
llevar la práctica del cojín a la vida cotidiana.:
Triple
AAA = Abstener, Atender, y Aprender. Cuando una sensación fuerte obstaculiza la
mente calma lúcida, se aplica triple AAA. Se abstiene de reaccionar
habitualmente pausando un momento antes de actuar o hablar. Se atiende a las
sensaciones atención vigilante a las sensaciones surgiendo en el cuerpo y la
mente hasta que la calma regrese, desde la cual se pregunta, “¿Qué es bueno
hacer en este momento?”, siguiendo el consejo actuar o no actuar. Se contempla
un momento la lección aprendida en cuanto al Dharma, considerando como
refinarla para la próxima vez.
Hace
unos días, estaba paseando mis perros con mi pareja en la mañana, cuando me di
cuenta que faltábamos algunas cosas en casa, y la tienda de abarrotes estaba
justo allí para comprar tortillas, queso y papel de baño. Entré en la tienda
mientras mi pareja esperaba afuera con los perros. Al acercarme a la caja para
pagar, me di cuenta que no tenía dinero en efectivo y la dueña no me aceptó mi
tarjeta de débito. En este momento, me molesté con mi mismo por no tener dinero
en efectivo y me molesté con la dueña de la tienda por no aceptar mi tarjeta,
criticándola en mi mente por no haber entrado al siglo 21 donde todo el mundo
acepta tarjetas. Tuve que regresar a casa para conseguir dinero y volver a la
tienda. En camino, tuve el tiempo para observar la mente chica reaccionando a
una de las mil millones de condiciones juntándose para darme la oportunidad de
practicar. Noté la tensión en mi estómago y la cara. Tomé unas respiraciones
profundas para soltar la tensión. Me di cuenta que no estaba la culpa de nadie,
es simplemente lo que estaba surgiendo en aquel momento. Solté el apego a la
idea de culpar a alguien, tanto a la dueña como a mí mismo. Comencé a sentir
alivio, y me reí a mí mismo por dar tanta importancia a algo tan insignificante
como unos momentos extra de caminar y unos artículos de queso, papel, y
tortillas. Ya pude disfrutar del caminar, sonriendo a la dueña cuando la pagué,
y advirtiendo lo lindo la mañana y lo hermoso el mundo mientras caminaba a mis
anchas a casa.
Práctica
nos limpia nuestro karma de vidas pasadas, sin crear karma futuro. Además mejoramos
nuestra relación con otros. Se eliminan los obstáculos a la mente esencial y la
vida es menos estresante. Se puede experimentar más asombro, alegría, y
creatividad. Se puede rendir más en el trabajo. Se mejora la concentración y se
despierta más y más a nuestra naturaleza fundamental.
Cuando
no estamos apegados a la mente discriminativa, la esencia fundamental de la
mente verdadera puede expresarse libremente. Practicando atención vigilante se
puede percatar lo que está bloqueando la mente, soltarla, y volver a la calma lucidez
de la mente esencial. Por contraste, percatamos que estamos contentos, libres y
tranquilos.
Practicando
así cultivamos la iluminación original hasta que lleguemos a la Iluminación
Final. ¿Cómo se aplica la práctica en la vida real? El Buddha demostró con su
vida como es vivir desde la esencia, siempre con ecuanimidad con todo el mundo,
ilustrado en el Sutra del Diamante.
Chamson
es la práctica auténtica llevando la iluminación original a la iluminación
final. Iluminación Final es cuando se puede despertar al mundo tal cual. No hay
apego al pensamiento, ni a la emoción, ni a ninguna sensación. La mente
verdadera ya puede funcionar sin obstáculo. Chamson es sentarse cada día
tranquilizando la mente. Sentarse es expresión de su budeidad ya presente en
todo momento, no para conseguirla.
Los
medios hábiles en nuestra práctica auténtica de chamson entonces consisten es: a.
Kanhwa observando el hwadu para tranquilizar la mente; b. Panjo para rastrear
la luz de la consciencia hasta la Fuente; c. Triple AAA para llevar la mente
calma lúcida a la vida cotidiana funcionando activamente al apoyo de otros en
el alivio de su sufrimiento. Esta práctica auténtica es la manera más auténtica
de aliviar el sufrimiento de todos los seres sentibles es demostrar como es
vivir en paz y ecuanimidad, como hizo el Buddha Shakyamuni y como
experimentamos ahora en nuestra vida tal como es.
GRACIAS
POR SU APORTACIÓN DEMOSTRANDO AGRADECIMIENTO
Y APOYO A LA SANGHA
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