ERES UN
MILLONARIO
Charla Dharma 10/Nov/2013
Rev. Hyonjin Sunim (Ozmo Piedmont, Ph.D.)
El sauce es verde, las flores son rojas.
¿Es eso la naturaleza o es eso el Buda?
El cuervo es negro, la grulla es
blanca. ¿Ves Budas? ¿Oyes la naturaleza?
El Sutra del Diamante dice que
todas las formas siempre están apareciendo y desapareciendo. Si consideras
todas las apariencias como no-apariencias, entonces puedes ver al Buda. Si
quieres ver al Buda, Buda ya se ha desaparecido. Si no quieres ver al Buda,
entonces ver, oír, olfatear, tocar, gustar – todo es Buda. La flor es roja, el
árbol es verde, el cielo es azul. Tú y estas cosas nunca están separados.
Entonces tu eres Buda. (Sahn, 1988)
En el Sutra Saṃyutta
Nikāya, justo antes de llegar a la Iluminación, El Buda consideraba el
sufrimiento del mundo y sus causas, lo que llevan a la vejez y la muerte.
Concluyó que todo se puede reducir al apego a los pensamientos, lo que llamaba
“nombre y forma”. Consideraba lo siguiente:
¿Nombre-y-forma son condicionados a causa de qué? (Es decir, ¿qué condición
previa resulta en la formación de nombre y forma?)...Cuando hay consciencia,
nombre-y-forma aparecen; nombre-y-forma tienen consciencia como su condición.
¿Consciencia es condicionada a causa de qué?...Cuando hay nombre-y-forma,
consciencia aparece; consciencia tiene nombre-y-forma como su condición...Esta
consciencia regresa a sí mismo; no va más allá de nombre-y-forma. A causa de
esto se nace, se envejece y se muere, se fallece y se renace, es como decir, esto
ocurre cuando hay consciencia con nombre-y-forma como su condición, y
nombre-y-forma con consciencia como su condición...
Se me ocurrió: ¿El cese de qué puede resultar que consciencia no aparece?
Entonces, monjes, considerándolo bien, me llegó una realización de gran
sabiduría: Cuando no hay nombre-y-forma, consciencia no aparece; con el cese de
nombre-y-forma, cesa la consciencia. Entonces, monjes, se me ocurrió: He
descubierto el camino a la Iluminación, o sea, con el cese de nombre-y-forma,
cesa la consciencia; con el cese de consciencia, cesa nombre-y-forma...” (Saṃyutta
Nikāya, 12:65; II 104–7) (Bodhi 2005)
Con esto, el Buda
presentó su enseñanza de Origen Dependiente, comenzando con la ignorancia como
condición primordial que llega a la consciencia condicionada por pensamientos apegados
a la idea de un yo independiente y fijo, el que llega eventualmente a la
experiencia de una personalidad en un cuerpo que nace, envejece, y muere. Sin
embargo, si se corta esta cadena de pensamientos, se corta toda la experiencia
del sufrimiento, envejecimiento, y muerte. Y se lo corta por medio del Dharma,
entendiendo que todo es vacío, Shunyata, sin identidad fija e independiente, lo
cual es la liberación. No obstante, en el Sutra del Diamante, el Buda luego dice
algo bien extraño en cuanto a este Dharma de liberación:
“Subhuti, ¿qué opinas? ¿Hay un Dharma por medio del que el Tathagata ha
comprendido el perfecto despertar supremo?” Subhuti dijo, “No, Honrado del
Mundo. Como lo entiendo, no hay un Dharma por medio del que el Tathagata ha comprendido
el perfecto despertar supremo.” El Buda dijo, “Así es, Subhuti, así es. Ni el
más mínimo rastro de Dharma se puede encontrar. Es sólo un nombre. Por eso, se llama
el perfecto despertar supremo.” (Soeng 2011: 129)
El propósito aquí
es negar que el Dharma haya causado La Iluminación. El Buda está diciendo que
ningún Dharma puede ser relacionado con La Iluminación, porque La Iluminación
es la percepción directa en la naturaleza de cosas en vez de un Dharma que
causa la Iluminación. Lo importante al Tathagata es la prajna, o sabiduría, que
ve la ausencia de cualquier yo o sí mismo independiente en los fenómenos. Tanto
el Sutra del Corazón (“El vacío es forma, y la forma es vacío”) como el Sutra
del Diamante están expresando el hecho de que el despertar no puede estar
relacionado con ninguna cosa transitoria o condicionada tal como un Dharma. El
despertar, o Iluminación, es del reino del Absoluto, mientras que el Dharma,
como palabras, nombres, y explicaciones, es del reino de lo relativo. (Soeng
2011:130)
Hay que tratar
estas enseñanzas no de una manera intelectual ni conceptual, sino con un
sentido a lo que están señalando. Sólo te están señalando a ti mismo, a tu
propia esencia basada en Shunyata, la vacuidad. Es como un letrero en la
carretera señalando donde debes dar vuelta para seguir el camino correcto a tu
meta. El letrero no es para apegarse, más bien es una forma de presentar las
direcciones para llegar a donde quieres ir, revelando lo que ya tienes.
El Buda dijo:
“Los seres sentibles ya están salvados, pero no lo saben.” Es como tener un
billete de un millón de dólares en tu bosillo, y no sabes que allí está.
Alguien te lo había metido en el bolsillo antes de que te hubieras puesto tus
pantalones. Y aunque tienes un millon de dólares, estás preocupado por como
pagar la renta, los impuestos, los gastos de la casa, pero todo el tiempo
tienes un millon de dólares. Luego, alguien te pide una moneda, y metes tu mano
en tu bosillo, descubriendo que tienes un millon de dólares. Los seres humanos
ya son puros y completos. Sólo los pensamientos hacen pensar que somos pobres. Nadie
puede darte lo que siempre tenías. Eres
un millonario de verdad. Dándote cuenta de esto, la Iluminación, tu práctica
desde ahora en adelante es aprender como distribuir tu riqueza, como invertirlo
en los demás. Inviértelo bien. (Hyongak)
Bibliografía
Bodhi, Bhikkhu (2005-08-10).
In the Buddha's Words: An Anthology of Discourses from the Pali Canon
(Teachings of the Buddha) (p. 69). Wisdom Publications. Kindle Edition.
Hyongak
Sunim. (2013). “Discursos sobre el Sutra del Diamante,” file:///G:/Buddhism/Prajna%20Institute/ABS%20770%20Diamond%20Sutra/Hyon%20Gak%20Sunim%20Part%209.htm
Sahn, Seung. (1988). The Whole World is a Single Flower.
Charles E. Tuttle Company, Inc: Boston ,
USA
Soeng, Mu (2011). The Diamond
Sutra: Transforming the Way We Perceive the World. Wisdom Publications. Kindle
Edition.
Si esta enseñanza te ha sido útil, ¿podrías considerar una aportación a la Sangha MBZ?
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