MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


domingo, 20 de diciembre de 2015

MENSAJE DE NAVIDAD Charla Dharma 20/DIC/2015


MENSAJE DE NAVIDAD
Charla Dharma 20/DIC/2015
Rev. Dr. Hyonjin Prajna 

“La paz viene de dentro. No la busques afuera.”
-Buddha

En esta temporada navideña, en medio de las posadas y celebraciones, vale la pena reflexionar qué de verdad anhelamos de Santa Claus. Es una forma de decir, ¿qué es lo importante en la vida? Cada anhelante espiritual tiene que enfrentar en su vida el hecho de que hay mucho sufrimiento en el mundo, y preguntarse, ¿qué hacer? Si pensamos que la solución se encuentra en los gobiernos, las religiones, alguna filosofía, o en los bienes materiales, estamos atrapados en la gran ilusión de Mara como la ignorancia y el auto-engaño, lo que mantiene la violencia, la opresión, y la tristeza en el mundo. Nadie ni nada exterior puede traernos el regalo esencial de la paz, ni Santa, ni Buddha, ni Cristo, ni Allah, ni Krishna. Hay que encontrarlo dentro de nosotros mismos. Tenemos que encontrar lo que es la paz en sí, ser la paz, y luego regalar esta paz en cada momento al mundo. Como dijo un maestro zen: 

“La Verdad es sin forma a menos que la encarnamos.”
-Haeja Sunim

No es suficiente repetir frases lindas de prosperidad y alegría si no encarnamos la verdad aquí y ahora en nuestra propio ser, nuestras acciones en la vida cotidiana. No esperen un paraíso en un futuro, porque nunca llegará. No pongan toda su esperanza en una Nirvana imaginaria que se encuentre después de muchas vidas más. Sé ahora el Paraíso y la Nirvana en carne y hueso, en actos de benevolencia, y momentos de calma, consideración, y paciencia. Entréguense lo mejor de ustedes como expresión de su verdadera bodhisattva interior. Sé el Buddha con gestos de cariño, confort, y generosidad, no sólo en esta temporada, sino en cada momento de la vida. Esto es lo que buscamos de verdad, encarnar el Infinito en nuestras propias vidas como práctica cotidiana, ser en Buddha bebé que nace cada momento de nuevo, como la luz que guía a los demás y muestra por nuestro ejemplo que sí, elegimos la paz, y no rendirnos a la desesperación, el miedo, y la oscuridad de un yo chico, aislado, y sólo. La luz ya es presente, la luz brilla dentro de nuestros corazones. Dejen la luz brillar, expresándose en el mundo.

“Sakyamuni Buddha dijo una vez,
este mundo es un océano de sufrimiento.

Seung Sahn dijo una vez:
tanto sufrimiento dentro de Castillos de Nirvana.

Wonji Dharma dijo una vez:
¿qué es este mundo en el que vivimos,
y qué es lo que nos manifestamos cada día?
existe la codicia,
esto es seguro.
hay odio,
eso es seguro.
hay división y vitriolo,
en cada momento de nuestra experiencia.
la cuestión parece ser ¿qué hacemos con
todo el odio y la negatividad que se nos presenta?
no reacciones.
eso sería perder tu corazón de amor.
no endurezcas tu corazón
puesto que no ves ningunas respuestas.
porque tú,
sí tú,
eres la respuesta.
abre tu corazón y participa
con esta vida de odio y negatividad
y conviértete en un faro de luz
para tu comunidad.
es doloroso y no es agradable
hacer esto,
y si permites que tu corazón
se rompe por completo,
encontrarás tu verdadero yo
brillando frente a ti en el mercado.
ninguno de nosotros tiene el poder
para cambiar el mundo,
sin embargo, todos tenemos la capacidad
cambiarnos a nosotros mismos.
una vez que podemos hacer esto,
empezamos a darnos cuenta de que
esto no es un problema global,
es aquí
en nuestros propios patios traseros.
así que, ¿dónde empezamos? me preguntas.
sé amable, no hagas daño,
sé respetuoso
y saber que
estos actos simples
van a cambiar el mundo.
                -Wonji Dharma
 

Nuestro maestro Ven. Wonji Dharma, Dae Soen Sa Nim (Gran Maestro Zen), está implorándonos de ser lo que anhelamos. A pesar de los horrores innegable en el mundo, date al mundo como el regalo que eres, como el bodhisattva de amor y compasión que ya eres. Wonji dice que tenemos que dejar que el mundo nos rompe el corazón por completo. Esto es verdad. En mi propia vida, he tenido que enfrentar el desamor, el abandono, traición, y el fallecimiento de querido. Pero ya aprecio estas experiencias como tesoros de oro. Son todos regalos del espíritu, porque me han revelado donde todavía estaba aferrado a una ilusión inmadura que esperaba algo de los demás, poniendo toda mi fe en cosas impermanentes, pasajeros, ilusorios, es decir, como un niño esperando la Noche Buena que me trajeran lo que yo anhelaba, el regalo de todos los regalos. Pero en el curso de mi vida, descubrí que no es así, el regalo no llega de afuera. Tuve que permitir una y otra vez que el corazón se rompiera para descubrir lo que es Eterno desde adentro, el verdadero regalo de Navidad, la paz y la luz de nuestro propio ser, vivo, presente, audaz, y dinámico. Este regalo siempre estaba y siempre estará, porque no es algo que se puede empaquetar ni perder ni romperse. Cuando nos despertamos a esta luz interior, somos libres para darnos continuamente a los demás. Y al darnos a los demás, el mundo nos regala continuamente con lo mismo. Como me dice Wonji, “Si deseas algo, recibes algo. Si no deseas nada, recibes todo.” Entonces, esto año, que reciban todo soltando todo. Ríndanse a este momento justo como es, y despiértense a su luz interior, la luz que brilla en la oscuridad, trayendo los regalos verdaderos de compasión, sabiduría, y paz al mundo por medio de nuestro propio corazón con actos de generosidad, respeto, y amabilidad. Feliz Navidad.   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.