GRAN
CUCHARÓN:
MUJER
MAESTRA CHAN
Charla Dharma 22/SEP/2019
Ven. Dr. Hyoenjin Prajna
Tenemos en la historia mujeres maestras que se destacan por
su sabiduría, aunque sus nombres han sido ignorados por el sexismo en el
pasado. Estamos corrigiendo esto hoy en día con estudios feministas recobrando
los nombres de mujeres maestras iluminadas.
El maestro Chan Xu Yun nos cuenta de una mujer maestra que se llama Mo
Shan.
Siguiendo la costumbre de muchos maestros, Mo Shan tomó
su nombre de la montaña en que estaba situado su monasterio. Se hizo bastante
famosa por la profundidad de su comprensión del Chan y su habilidad para
conducir estudiantes a la iluminación.
El monje Quan Xi, que más tarde se convertiría en el
Maestro Chan Quan Xi, había oído hablar sobre el éxito de sus métodos; y
después de pasar unos pocos años con no otro que el Maestro Lin Ji - años en
que había aprendido mucho pero no había alcanzado la iluminación – Quan Xi
decidió visitar a Mo Shan para ver si sus métodos podían ayudarle.
Supongo que Quan Xi había caído víctima de la clase de
orgullo que infecta a muchos estudiantes de grandes maestros. Piensan que es
mejor ser un discípulo no iluminado de un maestro famoso que ser un discípulo
iluminado de uno no conocido. Algunos sienten de la misma forma sobre el sexo.
Suponen que un estudiante masculino no iluminado es superior a una maestra
iluminada. Pueden llamar a esto Machismo Chan.
De todas formas, el monje estudiante Quan Xi se presentó
en el monasterio de Mo Shan con un sentimiento de hostilidad. Era altivo y
arrogante, y estaba muy convencido de que era un practicante Chan masculino
superior. No se encabritaba y golpeaba su pecho, ni rugía de la forma en que lo
hacen los imitadores de monos, pero estaba próximo a esto.
Quan Xi entró en la sala justo cuando Mo Shan estaba
tomando su acostumbrado alto asiento de autoridad. Debería haberla saludado
humildemente como un suplicante y suplicarle que le aceptara como estudiante;
pero no podía postrarse ante una mujer.
Mo Shan lo estudió por un momento, entonces llamó a un
acompañante, "¿Qué es, un excursionista o un estudiante
suplicante?"
Quan Xi habló alto: "No soy turista. Soy un seguidor
del Dharma del Buda."
"¡Ah! – dijo Mo Shan intentando parecer sorprendida
– ¡Sigues el Dharma! Dime, ¿cómo has llegado aquí?"
"He entrado caminando desde el camino
principal."
"¿Piensas que has dejado el Dharma en el camino, que
no puede ser seguido o encontrado aquí?"
Quan Xi no sabía que decir. Hizo una especie de
reverencia arrodillada, más para cubrir su confusión que para mostrar su
respeto.
Mo Shan apenas estaba satisfecha con esta concesión de
arrogancia. "El Dharmakaya no tiene límites que puedas trazar para acomodar
tu presunción y tus conceptos – dijo. Así como el Dharmakaya está en todas
partes, también están las normas, la Ley, el Dharma del Buda. Ajustarás tu
comportamiento y proceder a las normas establecidas. Cumplirás esta
condición."
Quan Xi se postró ante Mo Shan de mala gana. Pero cuando
se puso en pie no pudo resistirse a preguntar, "¿Cuál es la condición de
la mente directiva de Mo Shan?" Estaba solamente practicando con ella
verbalmente. Lo que quería saber era si estaba o no iluminada.
Mo Shan sonrió ante su impertinencia. "¿Cuál de los
discípulos del Buda pudo ver su ‘usnisa’, la santa protuberancia en lo alto de
su cabeza?" Quería decir, por supuesto, que hace falta tenerla para
reconocerla; y si Quan Xi no podía ver si ella estaba iluminada era porque él
mismo no lo estaba.
"¿Dónde puedo encontrar al hombre que está a cargo
de Mo Shan?" replicó con desdén, utilizando Mo Shan con el doble
significado de "mujer" y "montaña del monasterio".
"El Uno que está a cargo de Mo Shan ni es hombre ni
es mujer." Replicó dándole un poco más de cuerda.
"La persona que esté a cargo debe ser
suficientemente poderosa para completar la transformación." Dijo él
desafiándola, y de nuevo su machismo escogió lo mejor de su cerebro.
Mo Shan miró deliberadamente a Quan Xi. Lenta y
amablemente dijo, "El Uno que está a cargo de Mo Shan no es un fantasma ni
un demonio ni una persona. ¿En qué debería ese Uno transformarse?"
¡Quan Xi captó el mensaje de repente! Se quedó allí
durante un momento golpeado por el terror de su atrevida ignorancia. Entonces
dejó caer sus rodillas y se postró de verdad ante Mo Shan. Esta vez había
comprendido.
Se quedó en el monasterio de Mo Shan durante tres años
trabajando como jardinero. Bajo la guía de la Maestra Mo Shan alcanzó la
iluminación.
Años después, cuando se convirtió en maestro y tuvo sus
propios discípulos, solía decirles, "La Iluminación requiere que el Gran
Cucharón esté lleno. De mi padre espiritual, Lin Ji, recibí solo la mitad del
cucharón. Fue mi madre espiritual, Mo Shan, quien me dio la otra mitad; y desde
que ella me la dio, nunca más he tenido sed."
Bibliografía
Shakya, Ming Zhen (Chuan
Yuan) y Cheung, Upasaka Richard de la notas y recuerdos del Maestro Jy Din
Shakya. (1996). Las Enseñanzas del Maestro Hsu Yun: Nube Vacía. Orden
Hsu Yun del Budismo Chan/Zen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.