EL MANIFIESTO MONÁSTICO
Voto 1
Comprometerse al Silencio
Charla Dharma 23/FEB/2020
Venerable Dr. Hyoenjin Prajna
1. Me comprometo a descubrir momentos en cada
día para el silencio y la quietud, para dejar espacio para la ecuanimidad, y aprender
a no ser obstaculizado por nuestra cultura de ruido y estimulación constante.
Es importante encontrar un
lugar silencioso tanto exterior como interior cada día para descansar y
reconectar con nuestro corazón y equilibrio mental, lejos de nuestros distractores
de teléfonos, computadores, televisores, y estímulos mentales. No es nada fácil
soltar todo por unos minutos. Estamos corriendo de un lado a otro, apresurados
para la próxima cita o trabajo esperándonos. Si consideramos la meditación como
una tarea más, se vuelve muy pesado, como una cosa más a la lista de quehaceres
del día. Pero el Buda en sus discursos a los monjes nos aconseja la actitud
hacia la meditación cada día comparándola con la frescura del agua:
"Rahula, desarrolle la meditación que es
como el agua; porque cuando se
desarrolla la meditación que
es como el agua, surgidos contactos agradables
y desagradables no invaden su
mente y se quedan. Así como las personas se lavan las cosas limpias y
cosas sucias, excrementos, orina, saliva, pus y sangre en
el agua, y el agua no es
repelida, humillada y disgustada
por eso, también Rahula, desarrolle la meditación que es
como el agua; porque cuando se
desarrolla la meditación que
es como el agua, surgidos contactos agradables y desagradables no invaden su mente y
se quedan." (MDL, 62:14)
Así
que la meditación nos da la oportunidad de limpiar la mente de los residuos del
día, cosas que invaden nuestros pensamientos y nos dejan agobiados, estresados
y molestos con el mundo. Al sentarnos cada día sobre nuestro cojín en el
silencio y la quietud, nos abrimos una y otra vez a la ecuanimidad, el punto
primero donde nos sentimos en paz con el mundo y nos despertamos a este momento
tal como es, con un sentido de agradecimiento y bienestar. Es un reto superar
los distractores, como se muestra en la historia siguiente:
Un
grupo de ranas saltaba contento por el bosque, realizando sus asuntos de ranas,
cuando dos de ellos cayeron en un pozo profundo. Todas las otras ranas se reunieron
alrededor del pozo para ver qué se podía hacer para ayudar a sus compañeros.
Cuando vieron cuán profundo era el pozo, el resto del grupo consternado acordó
que fue inútil y les dijo a las dos ranas en el pozo que deberían prepararse
para su destino, porque eran tan buenos como muertos. No dispuestos a aceptar
este terrible destino, las dos ranas comenzaron a saltar con todas sus fuerzas.
Algunas de las ranas gritaron al pozo que no había esperanza, y que las dos
ranas no estarían en esa situación si hubieran sido más cuidadosos, más
obedientes a las reglas de ranas y más responsable. Las otras ranas continuaron
gritando tristemente que deberían ahorrar energía y darse por vencidas, puesto
que ya estaban tan buenos como muertos. Las dos ranas continuaron saltando tan
fuerte como pudieron, y después de varias horas de esfuerzo desesperado fueron
bastante cansados. Finalmente, una de las ranas escuchó las llamadas de sus
compañeros. Gastado y desanimado, se resolvió en silencio a su destino, se
tumbó en el fondo del pozo y murió mientras los demás miraban con impotente
dolor. La otra rana continuó saltando con cada onza de energía que tenía,
aunque su cuerpo estaba sacudido por el dolor y estaba completamente exhausto.
Sus compañeros comenzaron de nuevo, gritándole que acepte su destino, que pare
el dolor y simplemente muera. ¡La rana cansada saltó más fuerte y más duro y maravilla de maravillas! Finalmente saltó tan alto que saltó del pozo.
Sorprendidas, las otras ranas celebraron su milagrosa libertad y luego se
reunieron alrededor de él y le preguntaron: "¿Por qué continuaste saltando
cuando te dijimos que era imposible?” Leyendo sus labios, la rana asombrada les
explicó que estaba sordo, y que cuando vio sus gestos y gritos, pensó que lo
estaban animando. Lo que había percibido como estímulo lo inspiró a esforzarse
más y tener éxito contra viento y marea.
Esta
historia demuestra la importancia de perseverancia frente a la adversidad.
Cuando otros tratan de desanimarte en cuanto a tu práctica, tienes que seguir
adelante como si estuvieras sordo a sus comentarios. Pero hay otra forma de
entender esta historia. Todas estas ranas son aspectos de nuestra propia mente
condicionada diciéndonos cosas negativas durante todo el día, la autocrítica
que nos desanima y nos distrae de nuestra disciplina y práctica. La meditación requiere
mucho esfuerzo no conceptual y acción clara. Es decir, tenemos que operar desde
lo que es la verdadera mente antes de las ideas y conceptos dualistas, desde el
no saber de nuestra esencia. Así que, con Gran Determinación para saltar del
pozo de nuestra insatisfacción, Gran Fe en nosotros mismos, y Gran Duda o
introspección con el huatou, lograremos la liberación.
Bibliografía
The
Middle Length Discourses (MLD) of the Buddha. (2009). Cuarta edición. Traducido
por Majjhima Nikaya, Wisdom
Publications: Boston, Mass.
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