MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


domingo, 16 de febrero de 2020

Los Diez Mundos Mentales del Budismo (TEXTO) Charla Dharma 16/FEB/2020



Venerable Dr. Hyoenjin Prajna
Charla Dharma 16/FEB/2020

“Qué significa que todos los seres de los diez niveles entran al Nirvana el mismo día?”
¿Qué quiere decir Seung Sahn al pronunciar este huatou? ¿Quiénes son estos seres de los diez niveles? ¿Cómo pueden todos entrar al Nirvana el mismo día? Para solucionar esta pregunta enigmática, hay que hacer referencia al Sutra del Loto. El Sutra del Loto es uno de los sutras mahayana más influyente y populares en el este de Asia.  Fue probablemente escrito varios cientos de años después de la muerte de Buda Gautama. En su contenido, se pueden hallar parábolas, poemas y versos de todo tipo, de lo cual, cada uno de ellos, transmite un significado que debe ser interpretado mediante un amplio estudio. Muchas de las historias que cuenta nunca sucedieron realmente, sino que son medios hábiles para expresar un significado y conforme a un fin. Allí se encuentra la enseñanza de los diez mundos que incluyen seis mundos inferiores y cuatro mundos nobles. De hecho, son diez aspectos de nuestra propia mente.
Seis mundos inferiores
1. Infierno: Extremo sufrimiento y desesperación. Incluso el impulso destruirse y otros.
2. Hambre: El deseo predomina por riqueza y poder junto con una búsqueda para la notoriedad y la celebridad.
3. Animalidad: Predomina el instinto sobre la lógica y la ética.
4. Ira: Predomina el egocentrismo basado en una autoconciencia comenzando a formarse, pero está dirigida sólo a dominar a otros puesto que se considera superior a todos.
5. Humanidad: Predomina la razón sobre los deseos e impulsos instintivos. Se surge cierto sentido ético en que se puede tener interacciones tranquilas y pacíficas con otros basadas en respeto recíproco y aceptación mutua.
6. Cielo: Plenitud económica y material con vidas llenas de felicidad y placer y cierto éxito espiritual, pero con apego a los resultados de sus actos buenos junto con orgullo espiritual.
Vivir en los seis mundos inferiores significa depender en otros y en el entorno que lo rodea.
Cuatro mundos nobles
7. Aprendizaje: Se busca la verdad y se dedica a la indagación de las enseñanzas de sabiduría de otros.
8. Realización: Al percibir directamente la naturaleza esencial, se ilumina parcialmente, lo que lleva a la autorrealización.
El Aprendizaje y la realización se conocen como los dos vehículos que revelan la impermanencia de todo fenómeno, y aunque un practicante se anima a buscar las verdades universales, se lo hace independiente de otros, incluso sin tomar en cuenta el sufrimiento de otros.
9. Bodhisattva: Estado compasivo en que el propósito de la vida se revela como aliviar el sufrimiento de otros y del cual la iluminación personal no está separada de la iluminación de otros.
Los nueve mundos anteriores refieren a la condición fundamental de oscuridad, o sea, la condición humana.
10. Budeidad: unicidad con la ley fundamental de vida, con verdad, que se caracteriza por libertad absoluta, misericordia infinita y sabiduría ilimitada.
            Según esta enseñanza, se puede mover de un mundo al otro, pero de hecho, cada uno de estos mundos contiene dentro de sí mismo los otros nueve mundos, así que cualquier persona, incluso una aún en la más baja del infierno, tiene dentro de sí la condición de budeidad. Por el contrario, el que está en el mundo de budeidad no está separado del resto de la humanidad puesto que contiene dentro de si mismo los otros mundos. (Immacolata, 2002: 66-67)
            Según Seung Sahn, estos diez mundos son diez aspectos de nuestro propio pensamiento. Él afirma que no es necesario mover de un mundo gradualmente al otro mundo, lo cual sería un camino largo y lento desde el infierno de sufrimiento y desesperación hasta el mundo de la unicidad con la verdad suprema. En un mero instante, si un nivel se libera del pensamiento, todo se libera a la vez. (Golpe) No hay tiempo o espacio. En este golpe todo se vuelve uno. Este momento exacto en el que ves aquello que siempre estuvo allí es lo que se llama satori. Pero si no incluyes el resto del mundo con tu despertar, se queda incompleto. Al despertarnos al no-saber antes del pensar, nos identificamos con la sustancia del punto primario, nuestro verdadero ser uno con el universo. Es nuestra esencia fundamental que simplemente actúa con correcta situación, relación, y función en un mundo que a la vez es perfecto tal como es y sin embargo necesita nuestra benevolencia, compasión, paciencia, y sabiduría para liberarse de la insatisfacción. Cuando actuamos desde nuestra naturaleza, estamos viviendo en el mundo con la mejor versión de nosotros: budas compasivos y sabios que, de hecho, somos. Hagamos este mundo el mundo de la budeidad. Desde este momento resolvamos cuidar a otros, cuidar al planeta, cuidar a lo que es honesto, respetuoso, ético, y bondadoso en nosotros. Así que vivimos en nirvana.        


Bibliografía
Immacolata Macioti, Maria. (2002). The Buddha Within Ourselves.  University Press of America, Inc., Lanham, Maryland.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.