MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 15 de febrero de 2021

LAS ENSEÑANZAS DE BODHIDHARMA Clase 13: Epifanía

 

LAS ENSEÑANZAS DE BODHIDHARMA

Clase 13: Epifanía

Charla Dharma 14/FEB/2021

Venerable Dr. Hyoenjin Prajna

 


Feliz Día de San Valentín, un día para los enamorados y la amistad. Es un día para recordar el valor del amor y nuestro tesoro de amigas y amigos a nuestro alrededor, o sea, la sangha. Sin este amor colectivo de nuestra comunidad de practicantes, el budismo no existiría. Por eso, gracias a todas y todos por su amor y apoyo incondicional, un símbolo de nuestra verdadera naturaleza búdica dentro de todos nosotros.

¿Qué es esta naturaleza búdica? ¿Cómo realizarla? En este capítulo Bodhidharma tiene una gran epifanía, una revelación espiritual de cómo alcanzar la liberación y vivir en nirvana.   

Sermón Epifanía

Pregunta: Si alguien está decidido a alcanzar la liberación, ¿cuál es el método más esencial que puede practicar?

Bodhidharma: El método más esencial, que incluye todos los demás métodos, es la mente antes del pensamiento.

Esta enseñanza es la más importante de todas, la base de toda nuestra práctica zen. Mediante la meditación y el cultivo espiritual, nos damos cuenta de lo que es nuestra verdadera mente antes del pensamiento. Bodhidharma nos revela cómo identificar y cultivarla.

Pregunta: ¿Pero cómo puede un método incluir a todos los demás?


Bodhidharma: La mente es la raíz de la que surgen todas las cosas. Si puedes comprender la mente, todo lo demás está incluido. Es como la raíz de un árbol. Todos los frutos y flores, ramas y hojas de un árbol dependen de su raíz. Si nutres su raíz, un árbol se multiplica. Si le cortas la raíz, muere. Aquellos que comprenden la mente alcanzan la liberación con un mínimo esfuerzo. Aquellos que no comprenden la mente practican en vano. Todo lo bueno y lo malo viene de tu propia mente. Encontrar algo más allá de la mente es imposible.

Bodhidharma está diciendo que si puedes entender la mente verdadera, así puedes liberarte de todo sufrimiento y vivir en paz. Todo es la mente. Esta mente es como un televisor. Es lo que es constante y del cual todas las imágenes de la televisión pueden manifestarse. Las imágenes son impermanentes y condicionadas, la base del sufrimiento. Si tratamos de apegarnos a las imágenes, experimentamos insatisfacción, frustración y descontento continuamente. En nuestra programación de telenovelas, nos involucramos en las historias de enamorados, villanos y héroes. Sentimos romance cuando los novios se besan, indignación cuando el malo los separa y felices cuando el héroe triunfa sobre el mal. Es casi en nuestro ADN prestar atención a estos cuentos divertidos. Es lo que nos hace seres humanos. Sin embargo, si seguimos el ejemplo de estos personajes en la tele, nos basamos en expectativas de riquezas, premios y tesoros ilusorios. Siempre esperamos algo más interesante, más romántico o satisfactorio a lo que tenemos ahora. Estas imágenes perpetúan nuestro karma de insatisfacción y expectativa. En cierta forma, nuestra práctica espiritual se trata de soltar toda expectativa y vivir sin esperanza, puesto que las expectativas y esperanzas se ubican en un futuro mejor, un mundo ilusorio de nuestra imaginación. Esperar algo más allá de este instante es crear nuestro propio sufrimiento. Al mismo tiempo, si simplemente nos damos cuenta del televisor silencioso sobre el cual se proyectan estas imágenes, podemos liberarnos de la insatisfacción y descontento de nuestras vidas cotidianas. Bodhidharma está dándonos instrucciones de cómo darnos cuenta del televisor estable y silencioso de nuestra mente

verdadera.    



Pregunta: ¿Pero cómo puede darse cuenta de la experiencia de la mente antes del pensamiento?

Bodhidharma: Cuando un gran bodhisattva profundiza en la sabiduría perfecta, ese bodhisattva se da cuenta de que los cuatro elementos y los cinco matices están desprovistos de un yo personal.

Los cuatro elementos incluyen solidez, fluidez, calor y movimiento y los cinco matices incluyen los cinco sentidos de ojo, oído, nariz, lengua y cuerpo. Estas cualidades son lo que consiste rupa, o forma, uno de los cinco skandhas que forman la personalidad, o el yo ilusorio. Los otros cuatro skandhas incluyen sensación, percepción, impulso y consciencia. Los skandhas son componentes que funcionan conjuntamente, uno depende del otro, para formar la ilusión de un yo. Sin embargo, el Buda enseñó que no hay nadie ahí. Es un juego mental que crean la ilusión de un yo. Son las imágenes de la televisión. Todo se crea en la mente.

Además, se da cuenta de que la actividad de su mente tiene dos aspectos: no adulterado y adulterado. Por su propia naturaleza original, estos dos estados mentales están siempre presentes. Se alternan como causa o efecto dependiendo de las condiciones, la mente no adulterada se deleita en las buenas obras, la mente adulterada piensa en el mal. Aquellos que no se ven afectados por la adulteración son sabios. Trascienden el sufrimiento y experimentan la dicha del nirvana. Todos los demás, atrapados por la mente adulterada y enredados por su propio karma, son seres



mundanos. Van a la deriva a través de los tres reinos (deseo, forma y no forma) y sufren innumerables aflicciones y todo porque su mente adulterada oscurece su ser real.

Bodhidharma está diciendo que la mente dirigida por ideas adulteradas, o sea, ideas que faltan consideración de otros y una ausencia de ética, producen karma e insatisfacción. Todos entonces sufren. En cambio, cuando las ideas no adulteradas se basan en buenas obras, es decir, cuando actuamos con el compromiso de un bodhisattva en el servicio, cuando trabajamos para ayudar y liberar a otros, no es egoico y así experimentamos la paz y bienestar de nirvana.

Buda dijo lo mismo, que toda esta ilusión es producto de la mente. En el Dhammapada se lee:

La mente precede a todos los estados mentales. La mente es su jefe; todos están forjados por la mente. Si con mente impura una persona habla o actúa, el sufrimiento lo sigue como la rueda que sigue la pata del buey.

La mente precede a todos los estados mentales. La mente es su jefe; todos están forjados por la mente. Si con una mente pura una persona habla o actúa, la felicidad lo sigue como su sombra que nunca se va. (O’Brien, 2020)

La mente pura es la mente no sé, la mente antes del pensamiento. La mente pura es la mente que produce pensamientos y acciones desde el no hacer, es decir, sin impulso para lograr algo como recompensa para uno mismo, la mente que actúa desde lo más auténtico de nosotros, nuestra naturaleza búdica de amor y compasión. Cuando operamos así, somos libres de nuestro karma, bueno o malo, y vivimos en una armonía natural y sencilla. Este momento, tal y como es, se experimenta como completo y perfecto. No esperamos nada más porque este momento revela plenitud y no hay nada más para conseguir para hacernos felices. Estamos profundamente contentos con nosotros y el mundo a nuestro alrededor.



El Sutra De Las Diez Etapas dice: “En el cuerpo de los seres mundanos está la indestructible naturaleza búdica original. Como el sol, su luz llena un espacio infinito, pero una vez velada por las nubes oscuras de los cinco sentidos, es como una luz dentro de un frasco, oculta a la vista." Además, el Sutra Del Nirvana dice: “Todos los seres mundanos tienen la naturaleza original de Buda. Sin embargo, está cubierta por una oscuridad de la que no pueden escapar. Nuestra naturaleza original de Buda es la consciencia: estar consciente y hacer que los demás estén conscientes. Darse cuenta de la consciencia es liberación. Todo lo bueno tiene la consciencia por su raíz. Además, de esta raíz de la consciencia crece el árbol de todas las virtudes y el fruto del nirvana. Entender la mente así antes del pensamiento es la verdadera epifanía.

Es decir, despiértate a lo que ya es presente aquí y ahora. Esta luz de consciencia es la mente antes del pensamiento. Esta luz de nuestra propia atención en sí es pura e indestructible. Date cuenta de esta luz, la mente pura antes de ser distorsionada por los pensamientos ilusorios basados en un yo irreal. Esta mente real es como el cielo, el espacio ilimitado. A veces hay nubes, los pensamientos, que pasan por el cielo por un rato. Es cielo no mueve. Las nubes no manchan el cielo. Las nubes surgen en el cielo, pero el cielo no viene ni va, siempre es, con o sin nubes. Las nubes no existen, no son permanentes. El cielo tampoco existe como una cosa. Sin embargo, el cielo simplemente es, sin comienzo o fin. Somos este cielo. Darnos cuenta de este hecho, entenderlo, experimentarlo directamente, es la gran epifanía de que somos budas quienes actúan en el mundo como bodhisattvas dedicados a la liberación de todos los seres, nuestros hermanas y hermanos, nuestra familia de amor, sabiduría y consideración.   



        

Bibliografía

Dharma, Wonji (Traductor). (2010). The Bodhidharma Lectures. Buddha Dharma University Press: Oneida, N.Y.

O'Brien, Barbara. (2020, August 25). The Five Skandhas. Retrieved from   https://www.learnreligions.com/the-skandhas-450192

Pine, Red (Traductor). (1987). The Zen Teaching of Bodhidharma. North Point Press: N.Y.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.