¿Cuál es Gyeolje?
Gyeolje es un retiro zen
coreano tradicional que se lleva a cabo anualmente durante los períodos de
invierno y verano de tres meses. El nombre significa "Dharma
riguroso" o "esfuerzo inquebrantable." Originalmente, esto lo llevaban a cabo los
monjes que realizaban su práctica intensiva de sentarse en los templos de la
montaña. Cuando el maestro zen Seung Sahn llegó a los Estados Unidos, comenzó
retiros Gyeolje de invierno de 90 días en el monasterio zen de Diamond
Hill en Cumberland, RI.
¿Cuál es la Bodhicitta Gyeolje?
Esta práctica intensiva de "Dharma riguroso"
ha abierto muchas mentes a lo largo de los años; sin embargo, la mayoría de
nosotros, como ocupados dueños de casa en la vida moderna, no podemos
permitirnos ni el tiempo ni el dinero para participar en este modelo de
práctica tradicional. Sin embargo, podemos crear un programa que funcione para
cada uno de nosotros, en nuestras propias circunstancias únicas. Aunque no
vivimos en un entorno monástico riguroso, todavía podemos investigar este
asunto de encontrar nuestra naturaleza original antes de pensar con total
seguridad y dedicación. Cualquier entorno es adecuado para este esfuerzo. El
mundo entero es nuestro “templo” y nuestro apoyo mutuo es vital, porque
nuestras vidas son bastante rigurosas.
Bodhicitta es una palabra
sánscrita que significa "despertar la mente"; es la mente la
que avanza hacia el despertar y encarna la empatía y la compasión. El Bodhicitta
Gyeolje es una oportunidad para los practicantes laicos que no pueden
participar en el tradicional Gyeolje, haciendo práctica adicional en casa y
practicando con otros en la comunidad cuando sea posible. Participar en la Bodhicitta
Gyeolje fortalece nuestra propia práctica mientras brindamos apoyo a
nuestros compañeros practicantes. Juntos sacamos inspiración y energía de
nuestro compromiso con la práctica. En el zen, hay tres elementos esenciales
para nuestra práctica: gran determinación, gran valentía y gran
investigación. ¿Cómo se puede lograr esto y cuándo encontraremos la
resolución? Este programa está diseñado específicamente para aumentar nuestra
energía de práctica, despertar nuestra determinación y eliminar por completo
todo pensamiento habitual y salvar a todos los seres del sufrimiento.
Historia
En la India hay tres estaciones,
lluviosa, fresca y calurosa. El retiro de las lluvias se produjo durante la
temporada de lluvias del año. Durante la época del Buda, los monjes intentaban
vivir los preceptos con mucha precisión. El primer precepto es "No matar
ni dañar a los seres vivos". Esto incluyó bichos que viven en el suelo.
Durante la temporada de lluvias, cuando caía la lluvia, los insectos y las
lombrices salían del suelo. Cuando los monjes viajaban de un lugar a otro, no
podían dejar de dañar a los insectos y las lombrices que estaban en el suelo.
El Buda fue tan criticado por otras sectas religiosas y la gente del pueblo que
tuvo que poner en práctica el retiro de las lluvias para que los monjes
pudieran mantener el precepto en su totalidad. Además, fue muy difícil viajar durante
este tiempo y el Buda pidió a los monjes que se quedaran quietos.
La tradición es que cada año
durante la temporada de lluvias, los monjes se quedaban cerca de un pueblo para
poder caminar por los caminos a buscar su limosna en lugar de caminar por los
bosques. Con el tiempo, este retiro de lluvias ocurrió oficialmente junto con
la temporada asiática desde la luna llena de julio hasta la luna llena de
octubre. Gradualmente, a medida que otros países geográficos se involucraron,
donde las estaciones caían en otros momentos, se volvió aceptable dentro de las
reglas monásticas, que una persona pudiera tomar su retiro de lluvias de
acuerdo con su propio país, siempre y cuando sirviera un retiro por año de esta
manera.
¿Cómo puedo participar?
Complete el formulario de
registro de compromiso de práctica abajo y envíelo al maestro Ven. Hyoenjin
Prajna en messenger de facebook o por correo electrónico ozmoofoz@gmail.com
RETIRO INTENSIVO GYEOLJE
29/Mar/2021 –
04/ABR/2021
Nombre de
Nacimiento:
Nombre
Budista:
Correo
Electrónico:
Dirección:
Teléfono:
Fecha:
Maestro Guía:
Yo, monje/monja/laico/laica ( ) pido permiso
abordar el vehículo de los Bodhisattvas, cultivar sus prácticas de
cesación-extinción y entrar con ellos en su permanencia en las características
puras de lo real. Acepto la gran Iluminación Perfecta como mi templo, con el
cuerpo y la mente viviendo en paz en la sabiduría de la igualdad de la
naturaleza. Dado que la naturaleza propia del nirvana no se limita de ninguna
manera, ahora con respeto suplico no vivir en las opiniones equivocadas de los
discípulos ambiciosos. Y me quedaré durante (
) días en retiro tranquilo con los Tathagatas y grandes bodhisattvas de
las diez direcciones. Puesto que estaré cultivando las grandes causas y condiciones
de la iluminación maravillosa sin igual del bodhisattva, no seré restringido
por las limitaciones de otros practicantes.
ACTIVIDADES
QUE TE COMPROMETES REALIZAR DURANTE EL RETIRO:
( ) 108 postraciones cada día
( ) Canto diario del Sutra del Corazón
( ) 1000 recitaciones de Kwanseum Bosal
( ) Meditación sentada por ( ) horas cada día
( ) Dana, trabajo social, voluntario,
aportación de tiempo por ( ) horas cada
día
( ) Oryoki/comida formal durante ( ) desayuno, (
) almuerzo, ( ) cena.
( ) Estudio de textos sagrados o sutras por
( ) minutos cada día.
( ) Dokusan, citas individuales con el maestro
( ) días.
( ) Guardar gran silencio por ( ) horas cada día
( ) Estoy planeando tomar los siguientes
preceptos:
( ) 5 preceptos laicos Upasaka/Upāsikā
( ) 8 preceptos
ministerios Anagarika/Anagariya
( ) 10 preceptos
novicios Śrāmaṇera/Śrāmaṇeri
( ) 58 preceptos
sacerdotes Pujari
( ) 250 preceptos
monjes Bhikshu
PAGOS
( ) Certificado
preceptos $800.00 pesos
( ) Wagesa:
( ) nueva $700.00 pesos
( ) usada
( ) Aportación de
agradecimiento al maestro $__________ pesos
Total
a pagar $______________
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