MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


miércoles, 3 de marzo de 2021

GYEOLJE: Retiro Intensivo En Línea 29/MARZO - 04/ABRIL 2021

 


GYEOLJE: 
Retiro Intensivo En Línea
29/MARZO - 04/ABRIL 2021

¿Cuál es Gyeolje?

Gyeolje es un retiro zen coreano tradicional que se lleva a cabo anualmente durante los períodos de invierno y verano de tres meses. El nombre significa "Dharma riguroso" o "esfuerzo inquebrantable."  Originalmente, esto lo llevaban a cabo los monjes que realizaban su práctica intensiva de sentarse en los templos de la montaña. Cuando el maestro zen Seung Sahn llegó a los Estados Unidos, comenzó retiros Gyeolje de invierno de 90 días en el monasterio zen de Diamond Hill en Cumberland, RI.

¿Cuál es la Bodhicitta Gyeolje?

 Esta práctica intensiva de "Dharma riguroso" ha abierto muchas mentes a lo largo de los años; sin embargo, la mayoría de nosotros, como ocupados dueños de casa en la vida moderna, no podemos permitirnos ni el tiempo ni el dinero para participar en este modelo de práctica tradicional. Sin embargo, podemos crear un programa que funcione para cada uno de nosotros, en nuestras propias circunstancias únicas. Aunque no vivimos en un entorno monástico riguroso, todavía podemos investigar este asunto de encontrar nuestra naturaleza original antes de pensar con total seguridad y dedicación. Cualquier entorno es adecuado para este esfuerzo. El mundo entero es nuestro “templo” y nuestro apoyo mutuo es vital, porque nuestras vidas son bastante rigurosas.

Bodhicitta es una palabra sánscrita que significa "despertar la mente"; es la mente la que avanza hacia el despertar y encarna la empatía y la compasión. El Bodhicitta Gyeolje es una oportunidad para los practicantes laicos que no pueden participar en el tradicional Gyeolje, haciendo práctica adicional en casa y practicando con otros en la comunidad cuando sea posible. Participar en la Bodhicitta Gyeolje fortalece nuestra propia práctica mientras brindamos apoyo a nuestros compañeros practicantes. Juntos sacamos inspiración y energía de nuestro compromiso con la práctica. En el zen, hay tres elementos esenciales para nuestra práctica: gran determinación, gran valentía y gran investigación. ¿Cómo se puede lograr esto y cuándo encontraremos la resolución? Este programa está diseñado específicamente para aumentar nuestra energía de práctica, despertar nuestra determinación y eliminar por completo todo pensamiento habitual y salvar a todos los seres del sufrimiento.

Historia

En la India hay tres estaciones, lluviosa, fresca y calurosa. El retiro de las lluvias se produjo durante la temporada de lluvias del año. Durante la época del Buda, los monjes intentaban vivir los preceptos con mucha precisión. El primer precepto es "No matar ni dañar a los seres vivos". Esto incluyó bichos que viven en el suelo. Durante la temporada de lluvias, cuando caía la lluvia, los insectos y las lombrices salían del suelo. Cuando los monjes viajaban de un lugar a otro, no podían dejar de dañar a los insectos y las lombrices que estaban en el suelo. El Buda fue tan criticado por otras sectas religiosas y la gente del pueblo que tuvo que poner en práctica el retiro de las lluvias para que los monjes pudieran mantener el precepto en su totalidad. Además, fue muy difícil viajar durante este tiempo y el Buda pidió a los monjes que se quedaran quietos.

La tradición es que cada año durante la temporada de lluvias, los monjes se quedaban cerca de un pueblo para poder caminar por los caminos a buscar su limosna en lugar de caminar por los bosques. Con el tiempo, este retiro de lluvias ocurrió oficialmente junto con la temporada asiática desde la luna llena de julio hasta la luna llena de octubre. Gradualmente, a medida que otros países geográficos se involucraron, donde las estaciones caían en otros momentos, se volvió aceptable dentro de las reglas monásticas, que una persona pudiera tomar su retiro de lluvias de acuerdo con su propio país, siempre y cuando sirviera un retiro por año de esta manera.

¿Cómo puedo participar?

Complete el formulario de registro de compromiso de práctica abajo y envíelo al maestro Ven. Hyoenjin Prajna en messenger de facebook o por correo electrónico ozmoofoz@gmail.com


RETIRO INTENSIVO GYEOLJE

29/Mar/2021 – 04/ABR/2021

Nombre de Nacimiento:

Nombre Budista:

Correo Electrónico:

Dirección:

Teléfono:

Fecha:

Maestro Guía:

 

Yo, monje/monja/laico/laica (                                 ) pido permiso abordar el vehículo de los Bodhisattvas, cultivar sus prácticas de cesación-extinción y entrar con ellos en su permanencia en las características puras de lo real. Acepto la gran Iluminación Perfecta como mi templo, con el cuerpo y la mente viviendo en paz en la sabiduría de la igualdad de la naturaleza. Dado que la naturaleza propia del nirvana no se limita de ninguna manera, ahora con respeto suplico no vivir en las opiniones equivocadas de los discípulos ambiciosos. Y me quedaré durante (    ) días en retiro tranquilo con los Tathagatas y grandes bodhisattvas de las diez direcciones. Puesto que estaré cultivando las grandes causas y condiciones de la iluminación maravillosa sin igual del bodhisattva, no seré restringido por las limitaciones de otros practicantes.

 

ACTIVIDADES QUE TE COMPROMETES REALIZAR DURANTE EL RETIRO:

(  ) 108 postraciones cada día

(  ) Canto diario del Sutra del Corazón

(  ) 1000 recitaciones de Kwanseum Bosal

(  ) Meditación sentada por (  ) horas cada día

(  ) Dana, trabajo social, voluntario, aportación de tiempo por (  ) horas cada día

(  ) Oryoki/comida formal durante (  ) desayuno, (  ) almuerzo, (  ) cena.

(  ) Estudio de textos sagrados o sutras por (  ) minutos cada día.

(  ) Dokusan, citas individuales con el maestro (  ) días.

(  ) Guardar gran silencio por (  ) horas cada día

(  ) Estoy planeando tomar los siguientes preceptos:

             (  ) 5 preceptos laicos Upasaka/Upāsikā

             (  ) 8 preceptos ministerios Anagarika/Anagariya

             (  ) 10 preceptos novicios Śrāmaṇera/Śrāmaṇeri

             (  ) 58 preceptos sacerdotes Pujari

             (  ) 250 preceptos monjes Bhikshu

PAGOS

(  ) Certificado preceptos $800.00 pesos

 (  ) Wagesa:

             (  ) nueva $700.00 pesos

             (  ) usada

(  ) Aportación de agradecimiento al maestro $__________ pesos

                                                                                    Total a pagar     $______________

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.