LAS ENSEÑANZAS DE BODHIDHARMA
Clase 15: Un Barco a la Otra Orilla
Charla Dharma 04/ABR/2021
Ven. Dr. Jinsim
Hyoenjin Prajna
Pregunta:
¿Por qué ahora dices que simplemente experimentar la mente antes del
pensamiento y superar los tres venenos es liberación?
Bodhidharma:
Las palabras del Buda son verdaderas. Sin embargo, las tres asankhya kalpas se
refieren a los tres estados mentales envenenados. Lo que llamamos asankhya en
sánscrito, lo llaman innumerables. Dentro de estos tres estados mentales
envenenados hay innumerables pensamientos malvados, y cada pensamiento dura un
kalpa. Tal infinitud es lo que el Buda quiso decir con las tres asankhya
kalpas.
Es
decir, la liberación no es algo externo a nosotros y no es algo que otros
pueden darnos, ni Buda, ni un maestro, ni ningún otro ser. La liberación es la
experiencia directa de nuestra mente antes de los pensamientos, o sea, nuestra
esencia. Es como el océano agitado por el viento que crea olas sobre la
superficie. Nuestros pensamientos son las olas sobre el océano. Cuando
meditamos, el océano se calma y la superficie se vuelve tranquilo y
transparente. Así que puedes ver a través del agua hasta el fondo y así darte
cuenta del océano profundo y constante debajo de las olas. Cuando no estamos
distraídos por las olas de pensamientos, el océano profundo es evidente.
Pregunta:
Una vez que los tres venenos oscurecen tu verdadero yo, ¿cómo puedes ser
llamado liberado hasta que superes tus innumerables pensamientos malvados?
Bodhidharma:
Se dice que las personas que pueden transformar los tres venenos de la codicia,
la ira y el engaño en las tres liberaciones pasan por las tres asankhya kalpas.
Sin embargo, las personas de esta era final son los más tontos. No comprenden
lo que realmente quiso decir el Tathagata con las tres asankhya kalpas. Dicen
que la liberación solo se logra después de interminables kalpas y, por lo
tanto, engañan a los discípulos para que se retiren del camino que lleva a la
Budeidad. Sin embargo, los grandes bodhisattvas han alcanzado la liberación
sólo mediante la observación de los tres conjuntos de preceptos y la práctica
de los seis Paramitas.
No
se debe posponer la liberación hasta algún momento en el futuro. Cuando Buda
habla de períodos muy largos de tiempo como una kalpa, quiere decir que la
mente atrapada por pensamientos discriminativos es como vivir en un mundo
ilusorio de sufrimiento, ilusión e insatisfacción. Es un mundo de tiempo
ilusorio construido mentalmente. La fuerza de ilusión puede ser tan extrema que
parece casi imposible escapar. Pero es sólo una ilusión. Cuando miras
directamente a la ilusión, se da cuenta de que no hay nada ahí. Por eso, al
mismo instante, estás libre de la ilusión. Es como si te hubieras saltado
billones de universos conceptuales en un solo paso.
Pregunta:
Ahora les dices a los discípulos que simplemente contemplen la mente. ¿Cómo
puede alguien alcanzar la liberación sin cultivar las reglas de la disciplina?
Bodhidharma:
Los tres conjuntos de preceptos son para superar los tres estados mentales
envenenados. Cuando superas estos venenos, creas tres conjuntos de virtudes
ilimitadas. Un conjunto reúne cosas - en este caso, innumerables buenos
pensamientos por toda tu mente. Además, los seis paramitas sirven para
purificar los seis sentidos. Lo que nosotros llamamos paramitas ustedes llaman
a la otra orilla. Al purificar los seis sentidos del polvo de la sensación, los
paramitas los transportan al otro lado del Río de la Aflicción hasta la Orilla
de la Liberación.
Los
seis paramitas comienzan con la caridad y continúan a través de la moralidad y
la paciencia, la devoción y la meditación hacia la sabiduría. Comparando las
paramitas con un barco que lleva a la gente a la otra orilla, los budistas ven
la caridad como el vacío sin el cual un barco no puede flotar: moralidad como
quilla, paciencia como casco, devoción como mástil, meditación como vela y
sabiduría como timón. Los paramitas son un vehículo que nos lleva al otro lado
de la orilla del río de samsara y el sufrimiento. No son la meta en sí. Nadie
va a darte una medalla de oro por haber seguido todas las reglas, por haber
meditado más horas que los demás, o por haber contribuido más dinero que
cualquier otra persona a alguna caridad. Todos los paramitas sirven como un
vehículo, una actitud que ayuda a calmar la mente y abrirse a lo que es
esencial ya presente, nuestra naturaleza búdica.
Pregunta:
Según los sutras, los tres conjuntos de preceptos son: “Prometo poner fin a
todos los males. Prometo cultivar todas las virtudes. Y prometo liberar a todos
los seres." Ahora dices que solo sirven para controlar los tres estados
mentales envenenados. ¿No es esto contrario al significado de las escrituras?
Bodhidharma:
Los sutras del Buda son verdaderos. Sin embargo, hace mucho tiempo, cuando ese
gran bodhisattva estaba cultivando la semilla de la liberación, fue para
contrarrestar los tres venenos que hizo sus tres votos. Practicando
prohibiciones morales para contrarrestar el veneno de la codicia, juró poner
fin a todos los males. Practicando la meditación para contrarrestar el veneno
de la ira, juró cultivar todas las virtudes. Además, practicando la sabiduría
para contrarrestar el veneno del engaño, juró liberar a todos los seres. Debido
a que perseveró en estas tres prácticas puras de moralidad, meditación y
sabiduría, pudo superar los tres venenos y alcanzar la liberación. Al vencer
los tres venenos, eliminó todo lo que causa sufrimiento y así puso fin al mal.
Al observar los tres conjuntos de preceptos, no hizo más que el bien y, por lo
tanto, cultivó la virtud. Además, al poner fin al mal y cultivar la virtud, se
completaron a la perfección todas las prácticas, se benefició a sí mismo y a
los demás y rescató a los seres del mundo en todas partes. Así, liberó a los
seres.
Debes
darte cuenta de que la práctica que cultivas no existe aparte de tu mente. Si
tu mente es pura, todas las tierras búdicas son puras. Los sutras dicen: “Si
sus mentes son impuras, los seres son impuros. Si sus mentes son puras, los
seres son puros” y “Para alcanzar una tierra búdica, purifica tu mente. A
medida que tu mente se vuelve pura, las tierras búdicas se vuelven puras."
Así, al superar los tres estados mentales envenenados, los tres conjuntos de
preceptos se cumplen automáticamente.
Es
decir, al practicar ética que considera el bienestar de otros, eliminas la
codicia. Al practicar la meditación que calma la mente, eliminas la ira y te
trasformas en una persona más agradable y admirable. Al practicar viendo las
cosas como son en este momento preciso sin me gusta o no me gusta, te liberas
del engaño y al mismo instante todos los seres del universo están liberados
contigo, porque todo está interconectado. Los tres conjuntos expresan esta
intención: hacer el bien, no hacer mal, y ayudar a otros. Cuando practicas así,
vives desde tu verdadera naturaleza en este mundo presente como un bodhisattva
en Nirvana.
Bibliografía
Dharma, Wonji
(Traductor). (2010). The Bodhidharma Lectures. Buddha Dharma University
Press: Oneida, N.Y.
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