FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 4.3. Los Tres Esenciales de la Práctica Zen
Charla Dharma 07/NOV/2021
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 4.3. Los Tres Esenciales de la Práctica Zen
Charla Dharma 07/NOV/2021
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
El tercer principio básico es la gran determinación (dai-fun-shi). Después de que hemos resuelto nuestras dudas y estamos listos para embarcarnos en un curso de la práctica, debemos levantar un espíritu de firme determinación. Debemos tomar la firme resolución de seguir adelante y seguir practicando a pesar de todos los obstáculos que puedan encontrarse en el camino. Debemos prometer que nunca nos rendiremos, sino que debemos esforzarnos diligentemente. Para desarrollar una gran determinación debemos tener paciencia y autodisciplina. Si nos faltan estos, cuando encontramos algunas dificultades en nuestra práctica Zen, empezaremos a cuestionar nuestra capacidad de obtener la iluminación y pronto nos daremos por vencidos. Entonces nunca alcanzaremos nuestra meta. No debemos estar impacientes por los resultados, sino que debemos disciplinarnos para practicar sin expectativa o anticipación.
Como dijo Confucio: "No desees resultados rápidos, ni buscar pequeñas ventajas. Si uno busca resultados rápidos, no alcanzará el objetivo final. Si se extravía por pequeñas ventajas, nunca logrará grandes cosas." Suele ser muy difícil para las personas del occidente practicar sin esperar resultados inmediatos. Cuando estaba en Japón este verano pasado, un famoso maestro Zen me dijo que recientemente dos personas occidentales habían estado estudiando con él. Uno se quedó seis meses, el otro un año. Ambos esperaban atajos y ambos querían graduaciones cuando se fueron. El maestro les explicó: "El camino Zen no es el camino de la universidad. No apartamos un cierto período de tiempo para estudiar y luego recibir una graduación. El camino del Zen no es cuestión de meses o años, sino de toda la vida. Tal vez me consideren un maestro, pero me considero un estudiante y todavía estudio y practico todos los días." Los occidentales siempre tienen prisa. Cuando llegan al Zen, practican muy duro al principio, pero cuando no obtienen unos resultados rápidos, lo abandonan. Así que no debemos esperar atajos. Si buscamos atajos, no perduraremos.
En este país hay muchas personas jóvenes que usan drogas, y algunos afirman haber pasado por una especie de experiencia trascendental a través de drogas que identifican con la iluminación. Si se toman drogas, la persona puede tener alguna experiencia inusual, pero eso no es la iluminación. El budismo Zen no promete ningún atajo. Los atajos pueden traer resultados rápidos, pero estos no perduran mucho ni tienen un efecto permanente en la vida de la persona. En Zen debemos disciplinarnos todos los días, practicar y avanzar paso a paso, sin rendirse nunca. A través de la práctica de meditación Zen no sólo tendremos una más genuina experiencia y comprensión, sino que también nos perdurarán más tiempo. Serán absorbidos en la composición de nuestro ser y, con el tiempo, producirán cambios considerables para bien, culminando en la autorrealización y la iluminación. Y más importante, habremos hecho estos cambios por nosotros mismos.
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