MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: Arzopispo y Abad Regional de México de la Orden Zen de Cinco Montañas, es monje y guía maestro de la sangha MBZ, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 20 de diciembre de 2021

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 5.3. Teoría de Karma y Budismo Zen

 


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 5.3. Teoría de Karma y Budismo Zen
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
19/DIC/2021



La teoría del karma en el budismo hace a la persona y a nadie más en el arquitecto de su propio destino. De momento a momento estamos produciendo y creando nuestro destino a través de nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones. El siguiente verso resume la esencia de la posición budista:
        Siembra un pensamiento y cosecha una acción;
        Siembra un acción y cosecha un hábito
        Siembra un hábito y cosecha un carácter,
        Siembra el carácter y cosecha un destino. 


Nuestro destino emana de nuestro carácter, nuestro carácter de nuestros hábitos, nuestros hábitos de nuestras acciones y nuestras acciones de nuestros pensamientos. Y puesto que los pensamientos surgen de la mente, esto hace la mente el determinante último de nuestro destino. De hecho, la mente es el único creador que el budismo reconoce, y el poder de la mente el único poder significativo en el mundo. 


Como dice Milton. “La mente puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo”. Si tenemos buenos pensamientos, nuestros actos no pueden ser malos. Al tener buenos pensamientos, produciremos mejores acciones, desarrollar mejores hábitos, moldear mejor carácter y heredar mejores destinos. No debemos dejarnos engañar por la energía aparentemente débil de nuestros pensamientos individuales. Trabajando juntos lenta y silenciosamente, son los agentes secretos de todo lo que somos y de todo lo que podríamos llegar a ser. 


Una vez, una mujer de mi clase de U.C.L.A. se acercó a mí y me dijo: “Me gustaría ir a su centro de meditación para practicar, pero estoy demasiado nerviosa para meditar”. Le pregunté “¿Quién produce tu nerviosismo? Eres tú misma. Como dejas que las cosas externas perturben tu mente, te pones nerviosa. Pero si tu mente está en calma y bajo control, entonces nada puede ponerte nerviosa, nada te puede molestar. Ven y practica; entonces lo descubrirás.”


Vino y aprendió a controlar y disciplinar su mente. A medida que practicaba, ganó más confianza en sí misma, de modo que los acontecimientos del mundo exterior ya no la molestaban. Ahora ya no es nerviosa, porque es una dueña de sí misma y dueña de sus circunstancias. Su mente está tranquila, su mente está quieta. Y con una mente tranquila y quieta, su vida también está tranquila y quieta.


Se aceptan aportaciones voluntarias, 
las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por su generosidad!

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.