MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 13 de diciembre de 2021

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 5.2. Teoría de Karma y Budismo Zen


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 5.2. Teoría de Karma y Budismo Zen

Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
12/DIC/2021



La doctrina del karma es, precisamente hablando, no meramente una doctrina de causa y efecto, sino de acción y reacción. La doctrina sostiene que toda acción realizada voluntariamente por un agente ya sea de pensamiento, palabra o acción, tiende a reaccionar sobre ese agente. La ley del karma es una ley natural, y su operación no puede ser suspendido por ninguna fuerza de una deidad. 

Es como si infringiéramos una ley de tránsito y pidiéramos perdón al policía. No nos perdonaría, porque hemos violado la ley y debemos pagar las consecuencias. De la misma manera, a través de la ley del karma, nuestras acciones producen sus resultados naturales. Al reconocer esto, los budistas no rezan a Dios pidiendo misericordia, sino que regulan sus acciones para armonizarlas con la ley universal. Si hacen el mal, tratan de descubrir sus errores y rectificar su conducta; mientras que, si hacen el bien, tratan de mantener y desarrollar ese bien.



No debemos preocuparnos por el pasado, sino más bien estar preocupado por lo que estamos haciendo en el presente. En lugar de correr buscando perdón, deberíamos intentar sembrar buenas semillas en el presente y dejar los resultados a la ley del Karma. Cuando un discípulo venía al Buda, arrepentido por sus fechorías del pasado, el Buda no le prometía ningún perdón, porque sabía que cada uno debe cosechar los resultados de las semillas que había sembrado. En su lugar, explicó: “Si sabes que lo que has hecho está mal y es dañino, de ahora en adelante no lo vuelvas a hacer. 


Si sabes que lo que has hecho es correcto y provechoso, continúa haciéndolo. Destruye el mal karma y cultiva el buen karma”. Debemos darnos cuenta de que lo que somos en el presente es una sombra de lo que fuimos en el pasado, y lo que seremos en el futuro es una sombra de lo que somos ahora en el presente. Debemos aplicar nuestra mente al presente para poder avanzar en el camino.



Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por su generosidad!

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