MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


viernes, 23 de diciembre de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 11.6. Cada Día Es Un Buen Día


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 11.6. Cada Día Es Un Buen Día

Charla Dharma 15/DIC/2022
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Los maestros de Zen Soto enseñan a sus estudiantes: "Mediten sin pensar. Simplemente siéntense en meditación, sin pensar en nada." Si los estudiantes se quejan de que sus mentes están demasiado llenas de pensamientos, el maestro responde: "Si surgen algunos pensamientos en tu mente sólo olvídate de ellos. No los prestes atención, y no te dudes. Todo viene, y todo se irá, pero simplemente quédate quieto en meditación.” 


Este método se llama shikan-taza. Si aplicamos este método durante el período de meditación, nada nos distraerá ni nos molestará. Los pensamientos, el ambiente y la atmósfera no pueden alterar nuestra mente. Y si aplicamos este mismo concepto a nuestra vida diaria, las vicisitudes y problemas del mundo externo ya no nos influirán. Como dice el maestro Zen vietnamita Van-Hanh en un poema:

Nuestra vida es un simple destello que viene y va,
Como la primavera ofrece flores para desvanecerse en el otoño.
Florecimiento terrenal y decadencia, O amigos, no temas en absoluto.
No son más que una gota de rocío sobre la hierba de la mañana.


Domina la mente, y cualquier cosa que suceda puede ser una lección de la que podamos sondear el significado de la vida.  Con una mente tranquila, podemos estar contentos y felices incluso en medio del caos y los problemas. Para desarrollar una mente tranquila, es importante sentarse en meditación. Pero en el Zen, la mente tranquila que resulta de sentarse en meditación debe aplicarse a todas nuestras actividades diarias. Es fácil desarrollar una mente tranquila sentada en un cómodo cojín frente al altar de Buda o al Centro Zen. Pero es más difícil y de mayor valor meditar en el ajetreo y el bullicio de la acción o en circunstancias perturbadoras. 


En la historia del Zen, ha habido muchos maestros que lograron la iluminación cuando recogían leña, transportaban agua, barrían el suelo, cultivaban jardines y lavando trastes. Entonces, ¿por qué no podemos lograr la misma experiencia escribiendo, usando la computadora, manejando, trabajando, etc.? Si nos concentramos y estamos atentos a lo que hacemos, no es imposible. De hecho, son las barreras las que hacen crecer nuestra sabiduría. El mismo Buda se enfrentó a muchos obstáculos antes de iluminarse. Pero al trabajar con ellos, llegó a la perfección de la sabiduría. Podemos hacer el mismo si solo ponemos más esfuerzo.



Se aceptan aportaciones voluntarias,
las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por su generosidad!

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.