MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


jueves, 8 de diciembre de 2022

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN Capítulo 11.5. Cada Día Es Un Buen Día




FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN 
Capítulo 11.5. Cada Día Es Un Buen Día 

Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
01/DIC/2022

En la vida cotidiana, cada persona piensa en sus planes para el futuro, tal vez un año por delante, o diez o veinte años. Tener un plan es tener un propósito en la vida, y eso es bueno. Los seres humanos se diferencian de los otros animales porque pueden aprender de la experiencia del pasado, hacer un plan en el presente y establecer una meta para el futuro. Todos debemos tener planes, pero al mismo tiempo debemos recordar vivir en el presente, no en el futuro o en el pasado. Debemos hacer lo que nos gusta hacer en el presente y dejar que el futuro se cuide a sí mismo.

Por supuesto, al actuar en el presente debemos hacer un balance de las consecuencias de nuestras acciones para el futuro; porque lo que es el futuro ahora se convertirá algún día en el presente y tendremos que enfrentar esas consecuencias. El budismo Zen, por lo tanto, siempre nos sugiere: "Haz de todo corazón lo que se debe hacer hoy. No esperes a mañana lo que se puede hacer hoy." Muchas veces pensamos: "Trabajé muy duro hoy, así que hoy no meditaré. Mañana meditaré más tiempo." Si ese es el caso, ¿cumplimos la promesa? ¿Meditamos más al día siguiente? No estoy tan seguro. 


Uno siempre debe hacer todo lo posible para terminar lo que pueda hoy en lugar de esperar hasta mañana.  Si esperas hasta mañana lo que debe hacer hoy, entonces tiene que pensarlo y tenerlo en cuenta. Si queremos una mente libre y tranquila, debemos hacer lo que podamos hoy en lugar de esperar hasta mañana. Por esta práctica, podemos acostarnos con una mente en paz. Nada nos molestará mucho, ya sea por la noche o durante el día porque mantenemos nuestra mente vacía de cosas inútiles. Dice el dicho: "La mente vacía es la mente Zen", ayuda mucho. Es una buena manera de vivir y también una forma saludable, porque si mantenemos la calma de nuestra mente, nuestra vida será más tranquila y estaremos menos atormentados por la tensión y la preocupación. 


La razón por la que la gente está tan nerviosa y preocupada estos días es porque deja que las cosas externas la dominen todo el tiempo. Si puede dominar su mente, nada puede molestarla. Estará en un estado de ánimo pacífico, en cualquier lugar y en cualquier momento. Algunos pueden pensar que es demasiado difícil controlar la mente. Es cierto que la mente es a menudo como un mono. Pero con diligencia, el mono puede ser domesticado. Los Budas, Bodhisattvas, Patriarcas, laicos y laicas, maestros y maestras zen lo hicieron. Entonces, ¿por qué no nosotros?




Aportaciones voluntarias para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.