FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 12.5. Auto-Poder y Otro-Poder
Charla Dharma 09/FEB/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyeonjin
Capítulo 12.5. Auto-Poder y Otro-Poder
Charla Dharma 09/FEB/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyeonjin
El camino de Zen no es un retiro de la vida, sino la realización de la verdad en todas las actividades de la vida cotidiana. Podemos aprender de nuestros semejantes, de las artes. Por eso el Zen desarrolló el cultivo de tales artes como la jardinería, la poesía, la pintura, la ceremonia de té, y el arreglo de flores – como expresiones y claves al logro de la iluminación. Zen incluso ha encontrado un vehículo en las artes marciales.
Los primeros seguidores del Zen cuando se introdujo desde China en Japón fueron los samuráis, la clase guerrera, que encontraron en el énfasis del Zen en el autocontrol y la ecuanimidad mental un método de disciplina conducente a sus propios fines. El Zen también ha influenciado al desarrollo de métodos de autodefensa como el judo y el karate. El principio subyacente a estas diferentes aplicaciones del Zen es que cualquier campo de actividad puede servir como medio para comprender la verdad del Zen. De la misma forma, según la enseñanza de Tierra Pura, todo en el Paraíso del Buda Amita es un instructor del Dharma.
Hay tres métodos de práctica de meditación en las combinadas escuelas Zen y Tierra Pura. El primero es la recitación del nombre de Buda. El segundo método es la meditación sobre la forma del Buda. El seguidor elige una imagen particularmente atractiva del Buda y comienza a enfocar sobre la imagen hasta que pueda claramente visualizarla por sí mismo; luego cierra los ojos y trata de visualizar la forma de Buda internamente.
El tercer método es meditar sobre las virtudes del Buda. El Buda es la personificación de la sabiduría perfecta y la compasión infinita. Cualquiera de las dos o ambas de estas virtudes juntas pueden ser el enfoque de práctica. Si elegimos la compasión de Buda, reflexionamos que la compasión del Buda no hace distinción entre el sujeto y el objeto o entre enemigos y amigos, sino se vierte sobre todos por igual. Esta compasión es diferente del amor ordinario. Amor ordinario funciona según las varias discriminaciones: nos amamos a nosotros mismos, pero no a otros; a nuestros parientes, pero no a los ajenos; a nuestros amigos, pero no a nuestros enemigos. Sin embargo, la compasión del Buda se extiende igualmente a todos.
Como el Buda, debemos extender nuestro amor y compasión hacia afuera a todos igualmente, a todos en todos lados, sin hacer ningunas distinciones. Otra vez, si elegimos meditar en la sabiduría del Buda, imaginamos la luz de la sabiduría que irradia de la figura del Buda y crece más y más y brilla más y más hasta que se fusiona con nuestra propia luz interior. En este punto nosotros y el Buda nos volvemos uno.
Cuando se alcanza esta etapa, entonces este mundo se transforma en la Tierra Pura, este Samsara se vuelve Nirvana, y toda la dicha y pureza del paraíso Occidental se vuelven realizadas en el aquí y ahora de la vida cotidiana. Aquí las escuelas Zen y Tierra Pura se encuentran en ese centro común del cual los dos emanan, La Mente Única de Buda, la cual es nuestra propia verdadera y permanente Esencia de Mente.
APORTACIONES VOLUNTARIAS
para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.