MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 30 de enero de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 12.4. Auto-Poder y Otro-Poder


 FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, 
Capítulo 12.4. Auto-Poder y Otro-Poder

Charla Dharma 26/ENE/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


La práctica del “camino fácil” es muy popular en China, Vietnam, Corea, y Mongolia, y además en las escuelas de Tierra Pura de Japón, el Jodoshu y el Jodoshinshu. Creencia en el “otro-poder” del Buda también nos ayuda desarrollar nuestro auto-poder. Por lo tanto, en el Occidente Lejano una forma de práctica fue desarrollada por budistas de Mahayana que combina meditación formal con el canto de los nombres de Buda. En este método los practicantes se sientan ante una imagen del Buda y cantan el nombre de Buda, callada y tranquilamente, mientras al mismo tiempo meditan sobre la imagen de Buda o una visualización del Buda. 


Mientras la mente entra más profundamente en la meditación, se alcanza un punto donde el sujeto y el objeto se vuelven uno. No más el Buda es el objeto y el meditador el sujeto, sino el meditador se vuelve uno con el Buda. Cuando esto ocurre, esto es el estado de “Mente Única de Samadhi,” y ahí no hay más distinción entre Zen y Tierra Pura, auto-poder y otro-poder, sabiduría o compasión, puesto que todo se ha fundido en una brillantez de la Luz Infinita.


Según la creencia popular budista, cuando una persona aspira convertirse en budista, una flor de loto se abre en la Tierra Pura. Cuando una persona se vuelve un budista, esto significa que está comenzando a practicar el camino de sabiduría, compasión, y virtud, así que, por el funcionamiento de la ley de causa y efecto, en el mundo perfecto creado por la compasión de Buda Amita, una flor de loto, el símbolo del despertar espiritual interior, espera su renacimiento en el reino de perfección espiritual. 


El Paraíso Occidental se llama La Tierra Pura porque es la tierra de pureza, y todos los que renacen ahí son puros. Todo en la Tierra Pura enseña el Dharma. Incluso los pájaros cantan canciones del Dharma, y los ríos zumban sutras mientras que fluyen y las flores se abren en armonía con el florecimiento de sabiduría. En la Tierra Pura todo es un trampolín en el camino hacia la Iluminación Perfecta.


Este concepto es parecido a la enseñanza de Zen. En el Zen no aprendemos sólo de un libro o maestro, sino de todo, y no aprendemos sólo en un templo o un centro de meditación, sino en todos lados. Porque el Zen es la experiencia en sí misma, la verdad de la vida tal como fluye y nos abarca por todos lados. Así que, si nos acercamos a la vida con una mente abierta, todo puede ser nuestro maestro. 





APORTACIONES VOLUNTARIAS
para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.