MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 20 de febrero de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 12.6. Auto-Poder y Otro-Poder


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 12.6. Auto-Poder y Otro-Poder

Charla Dharma 16/feb/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin




Método de Práctica

Hasta ahora los métodos de meditación que se han descritos se usan en las escuelas Rinzai y Soto de Zen, tal como la atención a la respiración, el método de koan, la práctica de shikan-taza, etc. La tradición combinada de Zen y Tierra Pura, tal como se encuentra en China y Vietnam y en la secta del Zen Obaku en Japón tiene algunos métodos diferentes. Dos de ellos fueron descritos en este capítulo. La tercera práctica, la que es el método más popular en el Occidente Lejano, y también el más corto y el más fácil, es el canto del nombre de Buda. 


El devoto se sienta en la postura usual de meditación, calma su mente y su respiración, cierra los ojos ligeramente y luego canta el nombre de Buda. Por supuesto puede cantar el nombre de cualquier Buda o Bodhisattva que prefiera, pero en el Oriente Lejano es lo más usual cantar el nombre de Buda Amita puesto que representa la compasión infinita de la budeidad. Los chinos así cantan, “Namu A-mi-to Fou,” los japoneses, “Namu A-mi-da Butsu” y los vietnamitas, “Namo A-di-da Phat.” (Los coreanos, “Namu A-mi-ta Bul.”) Todos significan: “Le rindo homenaje al Buda Amita.” 


El cantor puede practicar cantando fuerte en voz alta al ritmo del mokkyo (un tambor de madera), o puede cantar en silencio a sí mismo. Cualquiera que eligiera, lo importante es cantar con la mente única, que concentra en el canto y excluye cualquier otro pensamiento de su mente. Según la expresión común, “los dedos deben moverse sobre las cuentas de oración, la boca canta el nombre de Buda, los ojos ven la imagen de Buda, y le mente medita en las virtudes de Buda.”


Este método puede practicarse no sólo cuando se sienta en meditación, sino todo el tiempo en cualquier actividad. Lo practicamos hasta que nuestra mente se vuelva perfectamente calma y callada y Buda Amita esté siempre con nosotros. Lo practicamos más hasta que nosotros y Buda nos volvamos uno, hasta que no haya nombre cantado y nadie cantarlo. 


Cuando esto ocurre, esta tierra y la Tierra Pura se vuelven interfundidos en una perfecta armonía más allá del reino de percepción y conocimiento. Entonces cambiamos este Samsara al Nirvana, este mundo de sufrimiento a la Tierra de Dicha del Occidente, este mundo de impureza a la Tierra Pura. Experimentar esta realidad, simplemente se necesita cantar, “Namo Amita Buda,” en completa sinceridad, con plena atención y fe.



APORTACIONES VOLUNTARIAS
para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.