FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 12.3. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 23/MAR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 12.3. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 23/MAR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
¿Por qué las personas se casan? ¿Por qué las personas necesitan amigos? Cuando las personas están solas, se sienten muy solas, por lo que se casan para tener compañía entre ellos y sus queridos. Las personas necesitan amigos que les brinden compañía. Pero el problema está aquí. Siempre reconocemos la relación más cercana, pero no la más lejana. Vemos que necesitamos un amigo, pero al mismo tiempo sentimos que no necesitamos a esas personas que no consideramos amigos.
Podemos hacer todo lo posible para proteger a nuestro amigo, pero al mismo tiempo podemos intentar dañar a quienes no vemos de la misma manera: nuestros enemigos. Sin embargo, amigo y enemigo son como yang y yin. Yang no puede existir sin yin, y yin no puede existir sin yang, así como luz y oscuridad son inseparables. Amigo y enemigo son lo mismo. ¿Quién hace que una persona sea amigo o enemigo? Nosotros mismos.
Si cambiamos nuestra actitud hacia el otro, si somos amables con el otro, entonces el otro, aun cuando es nuestro enemigo, cambiará su actitud y gradualmente se convertirá en nuestro amigo. Del mismo modo, si no somos amables con una persona, incluso si es nuestro mejor amigo, eventualmente se convertirá en un enemigo. Debemos reconocer que amigo y enemigo son simplemente diferentes grados de relación entre dos personas y que somos nosotros quienes lo hacemos así.
Cuando el gobierno de los Estados Unidos consideró al gobierno de la República Popular de China como su enemigo, entonces todo ahí era el enemigo. Ahora que la relación entre los dos países está mejorando, las personas de ambos países comienzan a verse de manera diferente. Ya no son los enemigos que eran. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y Japón se veían el uno al otro como terribles enemigos, pero ahora son aliados cercanos. Nuestras relaciones con los demás son causadas por nuestras actitudes y se cambian fácilmente.
Al vivir en este mundo en relación unos con otros, tenemos que reconocer que siempre hay dos elementos opuestos: el bien y el mal, el amigo y el enemigo, la vida y la muerte, la felicidad y la tristeza, el yang y el yin. Al mismo tiempo, debemos recordar que estos opuestos son simplemente conceptos, reflexiones de nuestras actitudes.
En realidad, no existen; no hay distinción. Lo que hay que tener en cuenta aquí es que todos los hombres son hasta cierto punto iguales y hasta cierto punto diferentes, y este reconocimiento puede ayudarnos a progresar y ayudar a otros a progresar.
APORTACIONES VOLUNTARIAS
para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.