MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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viernes, 31 de marzo de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 12.3. Uno Mismo y Los Demás


 FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN 
Capítulo 12.3. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 23/MAR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


¿Por qué las personas se casan? ¿Por qué las personas necesitan amigos? Cuando las personas están solas, se sienten muy solas, por lo que se casan para tener compañía entre ellos y sus queridos. Las personas necesitan amigos que les brinden compañía. Pero el problema está aquí. Siempre reconocemos la relación más cercana, pero no la más lejana. Vemos que necesitamos un amigo, pero al mismo tiempo sentimos que no necesitamos a esas personas que no consideramos amigos. 


Podemos hacer todo lo posible para proteger a nuestro amigo, pero al mismo tiempo podemos intentar dañar a quienes no vemos de la misma manera: nuestros enemigos. Sin embargo, amigo y enemigo son como yang y yin. Yang no puede existir sin yin, y yin no puede existir sin yang, así como luz y oscuridad son inseparables. Amigo y enemigo son lo mismo. ¿Quién hace que una persona sea amigo o enemigo? Nosotros mismos. 


Si cambiamos nuestra actitud hacia el otro, si somos amables con el otro, entonces el otro, aun cuando es nuestro enemigo, cambiará su actitud y gradualmente se convertirá en nuestro amigo. Del mismo modo, si no somos amables con una persona, incluso si es nuestro mejor amigo, eventualmente se convertirá en un enemigo. Debemos reconocer que amigo y enemigo son simplemente diferentes grados de relación entre dos personas y que somos nosotros quienes lo hacemos así. 


Cuando el gobierno de los Estados Unidos consideró al gobierno de la República Popular de China como su enemigo, entonces todo ahí era el enemigo. Ahora que la relación entre los dos países está mejorando, las personas de ambos países comienzan a verse de manera diferente. Ya no son los enemigos que eran. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos y Japón se veían el uno al otro como terribles enemigos, pero ahora son aliados cercanos. Nuestras relaciones con los demás son causadas por nuestras actitudes y se cambian fácilmente. 


Al vivir en este mundo en relación unos con otros, tenemos que reconocer que siempre hay dos elementos opuestos: el bien y el mal, el amigo y el enemigo, la vida y la muerte, la felicidad y la tristeza, el yang y el yin. Al mismo tiempo, debemos recordar que estos opuestos son simplemente conceptos, reflexiones de nuestras actitudes.


En realidad, no existen; no hay distinción. Lo que hay que tener en cuenta aquí es que todos los hombres son hasta cierto punto iguales y hasta cierto punto diferentes, y este reconocimiento puede ayudarnos a progresar y ayudar a otros a progresar. 




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