MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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lunes, 20 de marzo de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 13.3. Uno Mismo y Los Demás


FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 13.3. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 16/MAR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin




La filosofía budista, así como el hinduismo, siempre lo describe de esta manera: "Tú eres mi extensión y yo soy tu extensión". Por eso, porque todos somos nuestra extensión, cuando pretendemos herir a alguien, en ese momento nos hacemos daño a nosotros mismos. Asimismo, como somos su extensión, cuando pretenden hacernos daño, también se hacen daño a sí mismos. 


El budismo reconoce que todas las personas y todo ser viviente son interdependientes. Aunque sus cuerpos y mentes son diferentes, aún están interrelacionados. Dado que están interrelacionados, no están separados. Todos somos diferentes facetas de la misma realidad, diferentes partes de un todo, así como las numerosas olas que suben y bajan en el océano son transformaciones interrelacionadas de un océano.


Debido a que todos estamos unidos de manera tan inseparable en el vasto océano de la existencia, el budismo sugiere que deberíamos amarnos unos a otros. Debemos cambiar nuestro sentido de identidad de la estrecha y constrictiva conciencia del ego a la conciencia universal que todo lo abarca. 


Debemos aprender a vernos como extensiones de la misma realidad. Entonces podemos vivir juntos en el mundo como amigos y hermanos, y este mundo de odio y sufrimiento se cambiará a una morada de paz y felicidad.  Este mundo samsárico se transformará en Nirvana. 


El budista trata de desarrollar en sí mismo una conciencia universal y un amor no discriminativo durante la meditación sentada y las actividades diarias. Para expresar esta compasión, los budistas se recuerdan el voto del Bodhisattva: "Los seres sensibles son innumerables, prometo salvarlos a todos".





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