MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


martes, 9 de mayo de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 13.10. Uno Mismo y Los Demás



 FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 13.10. Uno Mismo y Los Demás

Charla Dharma 04/MAY/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Para ayudarnos a ser conscientes de nuestras responsabilidades y cumplirlas, debemos practicar la meditación y aplicarla a la vida diaria. Los seguidores del Zen meditan porque desean tener autorrealización, deshacerse de la mezquindad y la trivialidad, para hacer sus vidas más simples y ricas. Pero la autorrealización no es solo olvidar o no ser molestado por cosas externas, sino también darse cuenta de las relaciones entre uno mismo y los demás.


Por lo tanto, una persona que practica el Zen debe tener presente la reciprocidad de las cuatro bondades que debe cumplir. En el Sutra Sigala, el Buda enseñó que cada persona está particularmente en deuda con las cuatro fuerzas principales de su vida. Cada persona está profundamente afectada por su cultura, y mucho de su carácter y pensamiento está formado por ella. Por esta razón, debe cumplir con sus obligaciones para su país.


Es obvio que la condición del país afecta profundamente la vida de sus ciudadanos. Si el país está en paz, las personas comparten esa paz. Si el país está en guerra, todos comparten esa tragedia. Un practicante budista debe tener en cuenta sus deberes para con el país en el que vive. Debe ayudarlo a ser un país bueno y noble.


También, el seguidor Zen debe respetar a su maestro. Según Confucio, un maestro no es solo un hombre que educa a una persona intelectual y académicamente; es también un ejemplo de vida virtuosa, de entrega por amor a sus alumnos. Por lo tanto, el estudiante debe honrar a su maestro, ya que es él quien transmite las enseñanzas hacia el crecimiento y la realización. El Zen, en particular, enfatiza el respeto por los maestros espirituales que ayudan profundamente al estudiante en su búsqueda de la iluminación. 

Un budista tiene muchos deberes para con sus padres. Nadie nace sin padres. Todos están en deuda con sus padres de por vida. Un proverbio vietnamita dice: “El árbol tiene raíces y el agua tiene un arroyo”. Por lo tanto, los hijos deben recordar su origen y respetar a sus padres. Debemos cumplir con nuestra piedad filial, o nuestro respeto y amor por nuestros padres, porque nuestros padres nos amaban y nos apoyaron cuando éramos jóvenes.

El budismo enseña que no importa cuán terribles sean los padres, un niño todavía les debe la vida. Incluso si un padre debe repudiar a un hijo, el niño nunca debe abandonar a sus padres. ¿Debería un estudiante preguntarle a un Maestro, "¿Por qué debo respetar a mis padres? No eran aptos para criar hijos", puede responder: “Incluso si mi madre fuera una ladrona, seguiría siendo mi madre.”


A veces, las personas intentan huir de sus familias y olvidar sus antecedentes, intentando hacer una nueva vida totalmente divorciada de la anterior. Por más que se esfuerce, un hombre no puede escapar de su familia, porque fue ese entorno el que lo moldeó. Incluso si un hombre deja a su familia, la sangre de sus padres aún corre por sus venas.


Como se mencionó anteriormente, todos necesitan amigos y deben respetarlos al realizar ciertos deberes. Cuando seguimos estas prácticas, mantenemos mejores relaciones entre nosotros mismos, los miembros de nuestra familia, y nuestros amigos. Al hacer esto, mantenemos una mejor relación entre nosotros mismos y la sociedad.



Aportaciones voluntarias para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.