MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 1 de mayo de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 13.9. Uno Mismo y Los Demás


 FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 13.9. Uno Mismo y Los Demás

Charla Dharma 27/ABR/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



Según Confucio, “Toda la humanidad en los cuatro océanos son hermanos.” Si consideramos a toda la humanidad en los cuatro océanos, o en las cuatro direcciones, este y oeste, norte y sur, como nuestros hermanos, no hay razón para enojarse por ellos o para luchar con ellos. El razonamiento confuciano y budista son similares a la frase cristiana: “Ama a tus enemigos”. Es una hermosa idea.


El budismo lleva esta idea un paso más allá al no reconocer la existencia de ningún enemigo. No debe hacerse ninguna distinción entre amigos y enemigos, o entre personas y animales; sino que el amor y la compasión deben extenderse por igual a todos. Esta ruptura del pensamiento dualista es un objetivo principal en el Zen, como en otras sectas budistas.


Un dicho común en el Budismo Theravada es “Que todos los seres estén bien y felices.” Si se piensa de esta manera, no puede reconocer a ningún ser como su enemigo. Si toda la humanidad aplicara esta enseñanza a sus vidas, entonces el mundo entero viviría en armonía.


La tradición budista también proporciona consejos prácticos sobre cómo construir una mejor relación entre uno mismo y los amigos y cómo construir eventualmente una relación más pacífica y cercana entre todas las personas de la sociedad. El Buda enseñó en el Sutra Sigala que ciertas disciplinas deben practicarse para cultivar la amistad. Todos tienen amigos y los amigos tienen deberes entre ellos.


Como un amigo verdadero debemos cumplir: (1) dar libertad a nuestros amigos; (2) hablar cortésmente con ellos; (3) ser útil; (4) ser imparcial; (5) ser sinceros. Cada individuo tiene una cara diferente, una mente diferente, un pensamiento diferente, una manera de vivir diferente. Debemos respetar estas diferencias. Aunque podamos decir lo que pensamos libremente y con franqueza con nuestros amigos cercanos, debemos tratarlos con tanto respeto y cortesía como lo haríamos con un extraño que acabamos de conocer.


Los amigos deben ayudarse, especialmente en tiempos de problemas. Mucha gente evita a sus conocidos que tienen algún problema, pero si somos un buen amigo, es mejor proteger al amigo y ayudarlo con sus problemas. Los amigos son necesarios no solo para los buenos momentos, sino también para los malos. Cuando las actividades de una persona fracasan y lo arrastran hacia abajo, necesita amigos que lo resuciten, que lo protejan, que le brinden refugio cuando esté en peligro.



Como un buen amigo debemos: (1) protegerlo cuando esté indefenso; (2) proteger su propiedad cuando no se pueda hacerlo; (3) convertirse en un refugio cuando esté en peligro; (4) no desampararlo en sus angustias; (5) mostrarle consideración por su familia.  El cumplimiento de estas responsabilidades no solo ayuda al amigo, sino que también nos ayuda a crecer en sabiduría y compasión. 





Se aceptan 
APORTACIONES VOLUNTARIAS,
las cuales son el único sustento del maestro. 
¡Gracias por su generosidad!

Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.