MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


domingo, 21 de mayo de 2023

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN, Capítulo 13.11. Uno Mismo y Los Demás

 

FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 13.11. Uno Mismo y Los Demás

Charla Dharma 18/MAYO/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Entonces, la meta más alta y extensa es mantener una mejor relación con la humanidad. Un Bodhisattva budista debe considerar que es parte de toda la sociedad, la sociedad de la humanidad. Su ambición es cambiar este mundo samsárico en Nirvana. Nirvana es un estado mental. Si estamos en un estado mental de Nirvana, entonces Nirvana es aquí y ahora.


Si nuestra mente no es Nirvana, entonces nuestro mundo se convierte en el mundo separado de odio e ira, que se llama Samara. Por lo tanto, el bodhisattva practicante intenta primero desarrollarse a sí mismo, luego a sus parientes, luego a los miembros de la sociedad y la humanidad para cambiar este mundo en Nirvana. 


Según los conceptos occidentales, un hombre que desea ir al cielo debe esperar hasta después de su muerte. Si amaba a Dios y a sus vecinos durante su vida, entonces puede ir al cielo. Pero de acuerdo con el pensamiento budista, Nirvana puede descubrirse aquí y ahora.  Para realizar el Nirvana aquí y ahora, tenemos que manifestar la mente del Nirvana aquí y ahora.


El método de meditación de autoconciencia, o Conciencia de la Totalidad y Conciencia de la Unidad, es la técnica que nos lleva a la realización del Nirvana, aquí y ahora. La persona que adquiere una verdadera conciencia de sí mismo y de los demás, de sí mismo y de su familia, de sí mismo y de la sociedad, se da cuenta de que todos somos partes relacionadas con el todo. Si todos tenemos una mente maravillosa y pacífica, llena de amor y bondad, y esta humanidad, este mundo, se convierte en amor, bondad y felicidad. 


Si bien debemos darnos cuenta de nuestra Unidad, la enseñanza más importante del Zen es la autorrealización y la autoconciencia. Debemos darnos cuenta de que tenemos la capacidad de convertirnos en Buda, que tenemos la capacidad de iluminarnos. Creyendo en eso, nunca debemos rendirnos, sino trabajar diligentemente para construir un mundo mejor para nosotros y los demás en esta vida, aquí y ahora. 


En el Siglo XVIII Descartes dijo, “Pienso, luego existo”. Ahora, en el siglo XXI, al autor le gustaría cambiar esa famosa frase a “Soy consciente, luego existo. Siento, luego existo”. El Zen nos trae un tipo diferente de sentimiento que enseña que no hay separación entre uno mismo y los demás. Todos nosotros podemos llegar a ser uno.  Esa es la nueva conciencia que es muy necesaria para las personas en el presente y en el futuro.





Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.