FILOSOFÍA ZEN, PRÁCTICA ZEN
Capítulo 13.11. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 18/MAYO/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 13.11. Uno Mismo y Los Demás
Charla Dharma 18/MAYO/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Entonces, la meta más alta y extensa es mantener una mejor relación con la humanidad. Un Bodhisattva budista debe considerar que es parte de toda la sociedad, la sociedad de la humanidad. Su ambición es cambiar este mundo samsárico en Nirvana. Nirvana es un estado mental. Si estamos en un estado mental de Nirvana, entonces Nirvana es aquí y ahora.
Si nuestra mente no es Nirvana, entonces nuestro mundo se convierte en el mundo separado de odio e ira, que se llama Samara. Por lo tanto, el bodhisattva practicante intenta primero desarrollarse a sí mismo, luego a sus parientes, luego a los miembros de la sociedad y la humanidad para cambiar este mundo en Nirvana.
Según los conceptos occidentales, un hombre que desea ir al cielo debe esperar hasta después de su muerte. Si amaba a Dios y a sus vecinos durante su vida, entonces puede ir al cielo. Pero de acuerdo con el pensamiento budista, Nirvana puede descubrirse aquí y ahora. Para realizar el Nirvana aquí y ahora, tenemos que manifestar la mente del Nirvana aquí y ahora.
El método de meditación de autoconciencia, o Conciencia de la Totalidad y Conciencia de la Unidad, es la técnica que nos lleva a la realización del Nirvana, aquí y ahora. La persona que adquiere una verdadera conciencia de sí mismo y de los demás, de sí mismo y de su familia, de sí mismo y de la sociedad, se da cuenta de que todos somos partes relacionadas con el todo. Si todos tenemos una mente maravillosa y pacífica, llena de amor y bondad, y esta humanidad, este mundo, se convierte en amor, bondad y felicidad.
Si bien debemos darnos cuenta de nuestra Unidad, la enseñanza más importante del Zen es la autorrealización y la autoconciencia. Debemos darnos cuenta de que tenemos la capacidad de convertirnos en Buda, que tenemos la capacidad de iluminarnos. Creyendo en eso, nunca debemos rendirnos, sino trabajar diligentemente para construir un mundo mejor para nosotros y los demás en esta vida, aquí y ahora.
En el Siglo XVIII Descartes dijo, “Pienso, luego existo”. Ahora, en el siglo XXI, al autor le gustaría cambiar esa famosa frase a “Soy consciente, luego existo. Siento, luego existo”. El Zen nos trae un tipo diferente de sentimiento que enseña que no hay separación entre uno mismo y los demás. Todos nosotros podemos llegar a ser uno. Esa es la nueva conciencia que es muy necesaria para las personas en el presente y en el futuro.
Aportaciones voluntarias para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.