MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


viernes, 22 de septiembre de 2023

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 2.1. El Pastel Triple AAA

 
EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 2.1. El Pastel Triple AAA

Charla Dharma 21/SEP/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin

Ver la grabación en Youtube: 




La semana pasada celebré mi cumpleaños con amigos, quienes me regalaron después de nuestra reunión de meditación un pastel de zanahorias con mucho merengue. Lo había compartido con todos, ofreciendo a cada uno una rebanada del delicioso postre. Estaba tan bueno, que deseaba que mi pareja lo probara, por lo que dejé una rebanada en la mesa de la cocina. Luego la sangha y yo salimos para cenar juntos en celebración. La pasamos muy bien todos, y al regresar a casa, un miembro de la sangha me pidió otro pedazo del pastel para su mamá.


Al llegar a casa, observé que el pastel estaba guardado en el refrigerador, pensé que mi pareja ya había probado el pastel, por eso regalé el resto del pastel a la mamá del miembro de la sangha. A la mañana siguiente le pregunté a mi pareja si le había gustado el pastel, quien me respondió que no lo había probado, puesto que no se lo había ofrecido. Mi primera reacción fue de frustración, puesto que deseaba que lo probara, dejando una rebanada a propósito a un lado, pero luego la regalé a otra persona pensando que ya lo había probado. 


En la vida cotidiana, estas cosas pasan siempre por falta de consciencia, desconsideración, error, o malentendido, en fin, condiciones más allá de nuestro control, que surgen de la nada, a pesar de nuestras mejores intenciones. En este caso, me sentí frustrado, estando al punto de criticar a mi pareja por no haber probado el pastel; pero gracias a nuestra práctica del Dharma, me di cuenta de lo que iba a decir justo antes de cometer un error más grave, es decir, expresar mi frustración por un deseo no cumplido mediante palabras negativas dirigidas a la otra persona. Por suerte, me detuve un momento para considerar lo que estaba pasando. 


Me di cuenta de que, por estar frustrado, cualquier cosa que dijera en ese momento sería un problema, distorsionando el propósito original de compartir algo delicioso con mi pareja, y posiblemente comenzando un argumento resultando en sentimientos heridos. Pero en vez de esto, tuve la suficiente fuerza interior para detenerme un momento y aplicar el primer paso de la Triple AAA de práctica: 1. Abstener, 2. Atender, 3. Aprender. 


Entonces, en vez de decir algo negativo, decidí guardar silencio hasta que pudiera aclarar mis sentimientos y elegir lo que sería la acción o las palabras más apropiadas. Tuve que esperar un largo rato, puesto que fue la hora de irme a mi clase de yoga. Salí de la casa y camino a la clase seguía prestando atención a mis sensaciones de frustración interior, aplicando el segundo paso de la práctica, atendiendo a las sensaciones y emociones con plena consciencia vigilante, dándome tiempo y espacio para soltar la negatividad que estaba experimentando. 


Durante la clase de yoga, seguía observando mi interior, pude notar el nudo en mi estómago se iba soltando lentamente. Por fin, en medio de la clase, algo se abrió en mi mente. Me di cuenta de que estaba frustrado, primero, por un deseo incumplido, quería que mi pareja probara el pastel; luego, la aversión a la crítica, que haya cometido un error al no dejar un recado indicando que lo probara. Mi ego estaba protegiéndose de sentir la culpa con emociones de enfado y molestia, entonces pasó algo interesante, al percatarme claramente de estas ideas y sensaciones, se desvanecieron. 


No había ninguna razón para negar, culpar o defenderme, fue sólo un malentendido surgido por condiciones más allá de nuestro control, el karma del momento, un resultado de karma anterior presentándose en el ahora para darnos la oportunidad de purificar nuestro corriente de conciencia, los hábitos mentales, o sea, las kleshas de deseo, frustración, e ilusión generados por propósitos y elecciones del pasado. 





Aportaciones voluntarias 
para el Maestro:

PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.