EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 1.3. El Perdón de Buda
Charla Dharma 31/AGO/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 1.3. El Perdón de Buda
Charla Dharma 31/AGO/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
El Dalai Lama de Tíbet nos recuerda que violencia sólo genera violencia y puede perjudicar nuestra salud. Con el perdón, existen dos niveles aquí: un nivel: el perdón significa que no deberías desarrollar sentimientos de venganza, puesto que la venganza perjudica a la otra persona, por tanto, es una forma de violencia, además con la violencia, hay normalmente contra violencia. Esto genera más violencia aún – el problema nunca termina.
Otro nivel: el perdón significa que no deberías desarrollar sentimientos de ira hacia tu enemigo, ya que la ira no resuelve nada. La ira sólo trae sentimientos incómodos a ti mismo. La ira destruye tu paz mental, por lo que no puedes sentir felicidad mientras que mantengas la ira. Creo que esto es la razón principal por la que debemos perdonar. Con la mente tranquila, hay más paz mental, más salud para el cuerpo. Una mente agitada nos destruye la salud, es muy dañino al cuerpo. Este es lo que creo yo.
Entonces, en vez de fomentar más y más negatividad, perjudicándonos y a los demás, hay que perdonar, aun a nuestros enemigos, porque incluso los pensamientos crean mal karma. De hecho, nuestros enemigos pueden enseñarnos las lecciones más importantes de cómo amar y perdonar.
El médico personal del Dalai Lama, Dr. Choedrak, fue encarcelado en 1959 por los chinos durante veintiún años. Sobrevivió tortura y abuso de ayuda al practicar cuatro puntos de comprensión: 1. Aunque tuvo que enfrentar gran sufrimiento e injusticia, podía responder con amor. 2. Sus captores estaban sufriendo en condiciones iguales a él, y por la ley de karma, iban a sufrir más en el futuro, mereciendo su compasión por ellos que sufren más y más por su ignorancia y confusión. 3. Tuvo que aprender como soltar los sentimientos de orgullo, autoimportancia, y soberbia falsa, puesto que todo ser humano ha hecho igual en el pasado, basado en su ignorancia. Si sus captores hubiesen sabido mejor, lo habrían hecho de otra manera. 4. El odio, la ira, y el rencor no terminan nunca si reaccionamos con las mismas emociones. Solo terminan siendo libre de ellas, o sea con amor.
Como dijo el Buda en La Dhammapada (Cap. 1, V. 5): “Las ocasiones de odio ciertamente nunca son apaciguadas mediante el odio. Son apaciguadas estando libre de odio. Esta es una ley eterna.”
Aportaciones voluntarias
para el Maestro:
PAYPAL
www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco: Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe interbancaria: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.