MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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jueves, 5 de octubre de 2023

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 2.2. El Pastel del Triple AAA

 


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 2.2. El Pastel del Triple AAA

Charla Dharma 28/SEP/2023
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin




Cuando estas ideas se abrieron así, primero experimenté un alivio muy marcado adentro, como el soltar del nudo interior de mi estómago. Luego, esto me dio un espacio para considerar otras opciones además de lo habitual, lo que es la liberación del karma, o sea, de los hábitos mentales que crean sufrimiento o descontento basado en un ego irreal. 


Así, en el tercer paso en la Triple AAA de práctica, aprendí la causa de mi frustración, basada en una idea errónea de un ego ilusorio que tiene que defenderse de una idea de crítica, también ilusoria.  No necesitaba criticar o defenderme de nada, solo ver la situación por lo que fue. Y esto me dio la posibilidad de considerar otras opciones. 


En ese instante, se me ocurrió la idea de que justo al lado de la clase de yoga había una pastelería, donde podía comprar otra rebanada de pastel de zanahoria.  Fue como si una luz interior se hubiera prendido, despertándome de un sueño, del trance de frustración y descontento, causas del sufrimiento mental. Ya no necesitaba guardar rencor, ni apegarme a ideas negativas, simplemente podía comprar otra rebanada de pastel, rectificando así el problema y aliviando los sentimientos negativos creados. 


La confirmación interior fue una sensación de alivio, espacio y una sonrisa interior. Entonces, me fui a la pastelería, compré el pastel, llegué a casa y se lo regalé a mi pareja. En ese momento, nos reímos mientras desayunábamos juntos y disfrutábamos de otra deliciosa rebanada de pastel. 


En nuestra Sutra del Corazón que recitamos al principio de nuestras reuniones de meditación, se lee: “En la mente del Bosatsu, Uno con gran sabiduría, los obstáculos se disuelven. Y, pasándose más allá de la mente chica, Él es Nirvana.”  Se puede ver como el Buda-Dharma nos libera de nuestro sufrimiento. Todos tenemos naturaleza búdica, la innata sabiduría interior asociada con la mente del bodhisattva, conocido como un “bosatsu” en japonés, trabajando en el mundo, dedicados al alivio del sufrimiento de todos, incluidos nosotros. 


En vez de reaccionar en la forma habitual de la mente chica, siempre tenemos la oportunidad de despertarnos a otro camino, el camino de los Budas. Cuando prestamos plena atención a lo que está surgiendo en el momento presente, nos volvemos uno con ello, no divididos por ideas de enojo, deseo o ilusión. Dentro de esta unicidad, somos Uno con la Verdad, la esencia del universo. 


Entonces, lo que es aparentemente una condición de sufrimiento, puede abrirse, revelando la impermanencia y vacuidad de la idea que haya causado el sufrimiento, y así, liberarnos del obstáculo, lo que simplemente se disuelve, puesto que no es nada permanente ni real, sino sólo una idea a la que estamos apegados. Al soltar esta idea, pasamos más allá de la mente chica, la mente habitual, la mente egóica. En este momento, somos libres, despiertos a la realidad del momento, el no-pensar, la realidad del momento simplemente tal como es, o sea, Nirvana. 


Nirvana significa “apagado.” En esta historia, Nirvana se dio cuando se apagaron las emociones que causaban el sufrimiento, por ejemplo: el deseo, la frustración y la ilusión. Cuando por fin se vuelve a la calma, a la lucidez de la mente, se experimenta paz de la mente verdadera, la mente búdica, y el bodhisattva interior, que, por compasión, aspira a hacer lo correcto para aliviar el sufrimiento aparente. 



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