EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 11.1. Los Diez Dibujos del Pastoreo del Buey
Charla Dharma 22/AGO/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 11.1. Los Diez Dibujos del Pastoreo del Buey
Charla Dharma 22/AGO/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
En la tradición Zen del Oriente, se enseña cómo meditar para despertar a la mente original, lo que es eterno, sabio, y compasivo en cada uno, conocido como la Iluminación de nuestra Naturaleza Búdica.
Hay métodos de práctica utilizados por practicantes desde hace 2,500 años, que enseñan cómo transferir la meditación del cojín a la vida cotidiana de cada individuo.
Hay 10 dibujos tradicionales del Zen que demuestran el proceso del descubrimiento de la mente original, representado como un joven que intenta encontrar y domar un buey salvaje. Se llaman “Los 10 Dibujos Zen del Pastoreo del Buey.”
1. Buscando al buey
Este dibujo representa al principiante, quien comienza su práctica espiritual y se sienta en meditación, listo para encontrar su mente original. Se intuye que está allí, pero hay demasiados obstáculos para verlo directamente. Esto es el comienzo para todos nosotros, cuando ya estamos hartos del estrés y las complicaciones de la vida contemporánea, y es cuando estamos dispuestos a intentar resolver los problemas de nuestra vida con la meditación.
2. Viendo las huellas
Desde el primer momento que se sienta a meditar, se encuentra con las huellas del buey, la mente original. Se puede sentir la manifestación de una paz interior. Se anima a continuar con los esfuerzos de práctica y meditación.
3. El primer vislumbre del buey
El practicante comienza a vislumbrar al buey, al asomarse por entre la maleza y la confusión del bosque. Por medio de estudio, lecturas, preguntas y orientación, el practicante puede formar una práctica espiritual que se permitirá a seguir acercándose a la meta, la mente verdadera.
4. Sujetando el buey
El joven intenta a atrapar el buey con una soga. Al utilizar la meditación y las herramientas de una práctica diaria, el principiante puede sujetar el buey de la mente, pero el buey no quiere ser atrapado, se resiste a todo intento. Surgen momentos difíciles en la práctica diaria entre el ego y la mente verdadera de la Naturaleza Búdica. Por esto, es indispensable tener una comunidad, la sangha, de maestros y practicantes sinceros, amigos con experiencia que nos orientan para superar los obstáculos.
5. Atendiendo al buey
El joven atiende a diario al buey, el que ya no está tan salvaje. Sin embargo, se mantiene aferrado a la soga, consciente de que el buey todavía puede escaparse. Seguimos meditando y desarrollando la atención vigilante como la herramienta más eficaz en la purificación de la mente chica de sus impurezas de codicia, enojo, y confusión.
6. Montando al buey de camino a casa
El joven está montado sobre el buey, tranquilamente lo conduce a casa. La práctica diaria ya tiene su resultado, una vida que fluye naturalmente, llena de armonía, la música de la mente verdadera.
7. Buey olvidado, el pastor se sienta a solas
El buey se ha desvanecido, pero el joven sigue sentado en casa, contento con su vida, su cuerpo, su mente y su corazón. Sin embargo, aunque el practicante haya llegado a cierto nivel de Iluminación, todavía debe seguir practicando continuamente.
8. Ambos buey y pastor se han olvidado
Tanto el pastor como el buey se han desaparecido. Sólo se queda un círculo vacío que representa la vacuidad de todo, otra forma para decir que todo es perfecto en su budeidad, cuando se han desaparecido el yo egoico y el concepto del buey. Todo viene de la vacuidad, un fluir de transformación sin fin. Se descubre que no hay un yo separado y aislado, que todo es parte de esta vacuidad. Esto es la Iluminación, el despertarse a la mente verdadera, la budeidad.
9. Regreso al Origen
Ya con la mente clara y tranquila, se ve al mundo desde una nueva perspectiva. Justo en lo cotidiano, sencillo, y ordinario, se encuentra la vida hermosa y perfecta. Todo se nos revela y nos enseña la Verdad.
10. Entrando en el mercado con una mano amiga
Después de años de estudio y meditación, el practicante vuelve a la vida cotidiana del mercado, y encuentra espiritualidad en todos lados. Se dedica a ayudar a los demás para que todos encuentren el Nirvana de la mente original, el símbolo del bodhisattva.
DONACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. ¡Gracias por tu generosidad!
PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.