MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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sábado, 10 de agosto de 2024

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 10.4. La Perla Inapreciable

 


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 10.4. La Perla Inapreciable

Charla Dharma 08/AGO/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin




Los pensamientos basados en codicia, ira y confusión son los que pertenecen al ego, un conjunto de sensaciones, percepciones, e impulsos experimentados desde nuestro nacimiento, basados en patrones heredados de vidas anteriores, o sea, nuestro karma. 


Estos hábitos mentales nos causan sufrimiento, descontento, e insatisfacción en la vida cotidiana. Inconscientemente nos identificamos con estos hábitos, nos identificamos con el ego, pero el ego no es real, no es nuestro verdadero Yo.  


Es como si fuéramos un mensajero de la corte real y soñamos que estamos encarcelados con cadenas perpetuas, sufriendo por nuestro dolor y ansiedad.  En nuestro sueño de prisión, planeamos cien formas de como escapar. 


Pero de repente, alguien nos despierta, por lo que ahora podemos ver que todo fue solo un sueño. Siempre hemos sido libres y en casa, felices y contentos, con riqueza y honor, iguales a todos los de la corte real. 


En esta metáfora, el mensajero real es nuestra Naturaleza Búdica.  


El sueño es nuestro delirio. 


La cárcel es nuestra prisión del ego que nos atrapa y nos hace sufrir. 


Los candados y cadenas son nuestros apegos a la codicia y el deseo.  


Nuestra ansiedad y dolor son nuestras consecuencias del karma. 


Las cien formas de escape son nuestros informes sobre el Dharma del Zen y nuestras ganas de cultivar la práctica. 


Alguien nos despierta de nuestro sueño, símbolo de nuestros amigos que nos ayudan a despertar a la realidad, como nuestros maestros y guías espirituales.  



El despertar súbito es la mente que se abre al escuchar el Dharma.



Verse a sí mismo significa que se ve su Yo verdadero, su Naturaleza Búdica.  


El hecho de que se da cuenta que siempre ya estaba en casa significa que todo siempre es vacío, tranquilo y calmado del Infinito. 


Estar felices y contentos significa la alegría de Nirvana, la esencia perfecta de lo que somos de verdad. 



Nuestra riqueza y honor significa que siempre teníamos esta esencia con cualidades meritorias y funciones sublimes.  


El hecho de que somos iguales a todos de la corte real significa que somos iguales a todos los Budas en todos los tiempos con la misma Naturaleza Búdica intrínseca y eterna






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