MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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sábado, 17 de agosto de 2024

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 10.5. La Perla Inapreciable


 EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 10.5. La Perla Inapreciable

Charla Dharma 15/AGO/2024
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



Sin embargo, no es suficiente solo descubrir y ser consciente de esta esencia inapreciable dentro de nosotros, tenemos que aplicar este conocimiento a la vida cotidiana, por lo que utilizamos nuestra energía y compromiso en la disciplina de nuestra práctica diaria. 


El Roshi Meiten McGuire hizo referencia a esta disciplina diaria cuando escribió:

“Mi primera maestra espiritual solía decir que ‘La Perla inapreciable tiene un precio.’ La perla inapreciable trae ‘la paz que va más allá de la comprensión intelectual,’ la alegría quieta o exuberante la que viene cuando tocamos el lugar de la Verdad espiritual – la realidad la que es la justa fuente de nuestro ser. Es indescriptible, inefable.”


“Como uno de mis maestros decía, ‘No se puede enseñar, solo experimentarlo.’ Los grandes maestros espirituales solo pueden señalar el camino porque es justo dentro de nuestro cuerpo-mente que la confusión y la solución se encuentran. Esta es la segunda disciplina, mantener o sostener nuestra práctica espiritual a pesar de todas las dificultades que surjan.”    


Esta es de verdad el corazón de la parábola, que no solo tenemos esta perla inapreciable esencia de Mente Búdica, sino que debemos aplicarla en nuestra vida diaria por medio de nuestra práctica continua al enfrentar las kleshas, o hábitos mentales, las que obscurecen su realización plena.  


Al descubrir la verdad inicial de nuestro Yo verdadero, el trabajo diario comienza de atención vigilante, conciencia, y nuestra capacidad de soltar el condicionamiento viejo, el que tomamos por real al creer que somos defectuosos, pobres, y mendigos en el mundo, y que tenemos que sufrir para subsistir.  


Sin embargo, tenemos que redescubrir continuamente este tesoro por medio de sentarnos diariamente y abrirnos a la Verdad de quiénes somos, Uno con el Infinito, en paz en nuestros corazones, y activos en el mundo al ayudar a los demás realizarse a la alegría verdadera. 


Al cultivar esta realización, poco a poco, por nuestro esfuerzo, valor, y práctica gradual, nos volvemos Bodhisattvas, como santos en el camino hacia la perfecta expresión de su Budeidad, a la vez que ayudamos a todos para que logren su propia perfección. 


Es el regalo del Universo a Sí Mismo, La Perla Inapreciable.    





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