MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


viernes, 18 de julio de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 24.3. El Camino Menos Transitado

 

EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 24.3. El Camino Menos Transitado

Charla Dharma 17/JUL/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin


Si queremos encontrar el equilibrio y armonía en nuestras vidas, tenemos que estar dispuestos a considerar cómo nosotros influenciamos y literalmente creamos nuestro mundo. Tenemos que reflexionar sobre lo que está pasando debajo de las reacciones habituales. 


Un obstáculo que bloquea este proceso es la tendencia de tratar por encima los detalles particulares de un problema generalizándolo, lo que indica que la mente chica está resistiéndose a usar la plena atención requerida para enfrentar un comportamiento disfuncional y así tomar responsabilidad por ello, y cambiarlo si es necesario. 


Pero lo que surge la mayor parte del tiempo como obstáculo en el proceso, es simplemente la idea, “No quiero hacerlo.” 


Esta tendencia de resistencia en la forma de “No quiero hacerlo” es un impedimento a nuestro progreso en la Vía espiritual, que obstaculiza nuestra capacidad de hacer elecciones más sanas. 


El Buda describió esta tendencia como “pereza y torpeza.” Es la tendencia de apegarnos al estado en que nos encontramos, resistiéndonos a la ley natural de impermanencia, que exige que procedamos al próximo estado apropiado que se presenta en cualquier momento. 


Sin embargo, la mente chica se resiste a este fluir armonioso de un estado a otro.  


Por ejemplo: muchas veces me resisto a sentarme para meditar en las tardes, porque prefiero continuar trabajando, escribiendo o leyendo, en vez de soltar la actividad y pasar al cojín. La mente chica dice, “No quiero ahora, quizás en un rato.” 


No obstante, este rato a veces no llega, y termino el día sorprendido porque no medité y ya estoy demasiado cansado para hacerlo. 


Físicamente puede parecer más cómodo continuar sentado trabajando en la computadora, pero sería mejor enfrentar este impedimento de torpeza y soltar el estado en el que me encuentro, para pasar al próximo estado que se presenta. 




APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

¡Gracias por tu generosidad!

PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.