EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 24.4. El Camino Menos Transitado
Charla Dharma 24/JUL/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 24.4. El Camino Menos Transitado
Charla Dharma 24/JUL/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Lo importante es estar dispuesto a funcionar de nuevas formas basadas en lo Desconocido, el sendero menos transitado.
Cuando elegimos de una forma inhabitual, esto nos deja estar en contacto con nuestra humanidad, y sentir nuestra profunda vulnerabilidad e impotencia justo debajo de la superficie cubierta por una creencia falsa de que siempre sabemos exactamente qué hacer en cada momento.
Tenemos que admitir que no somos el centro del universo y que no tenemos el control absoluto de todo. Esta admisión consciente puede ser liberadora y a la vez, permitirnos soltar la idea de un yo falso, ciego y rígido, que desesperadamente utiliza viejos hábitos para protegerse y sobrevivir a costa de los demás.
No obstante, cuando soltamos estas creencias falsas, nos asombra como la vida puede fluir con tanta sencillez y armonía con todo como expresión de nuestro auténtico ser, la Mente Universal.
Caminar este sendero requiere que trabajemos con energía, determinación, y confianza para seguir avanzando en la dirección de lo Desconocido.
El Buda enseñaba que tenemos que rechazar la pereza y la torpeza cuando surgen. Como una maestra zen solía decir:
“Tenemos que hacer el esfuerzo, los budas sólo pueden señalar la Vía.”
Somos capaces de simplemente tomar el próximo paso a lo Desconocido, explorar nuestras mentes una y otra vez, y descubrir el sendero seguido por los budas y bodhisattvas de antaño, los que nos protegen y nos guían siempre que estamos abiertos a su apoyo.
No sean engañados por las ideas de la mente chica, que dice que es difícil o imposible. ¡Ánimo! Cada paso en la Vía importa porque nos llevará a la Meta.
Es un proceso facilitado por la voluntad de seguir adelante sin rendirse a las voces desalentadoras, ni de los demás ni de nuestra propia mente.
Hay que seguir despertándonos con una práctica basada en la sinceridad y la constancia, para tomar elecciones cada vez más sabias en nuestra conducta.
De esta forma, realizamos nuestra pequeña parte en este proceso que nos guía por el sendero y nos lleva a la Iluminación final y de esta manera, marca toda la diferencia por una vida asombrosa.
APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro.
¡Gracias por tu generosidad!
PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.