EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 28.3. El Sol y La Luna del Zen
Charla Dharma 13/NOV/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Capítulo 28.3. El Sol y La Luna del Zen
Charla Dharma 13/NOV/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin
Cuando no estamos agitados interiormente, entonces somos uno con la esencia, tranquilos y en paz, y fluimos con todo en el momento presente, sin obstáculo, sin apegos a pensamientos o a objetos exteriores.
Por esto, el Sutra de Vimalakirti dice: “De golpe, recuperas la mente original.” La escritura P’u-sa-chieh dice: “Desde el comienzo tu propia naturaleza es pura.” Buenos amigos, vean por sí mismos la pureza de su propia naturaleza. Practiquen y alcáncenla por sí mismos…
…Su propia naturaleza es la Dharmakaya (esencia) y la práctica individual es la práctica del Buddha; alcanzándola personalmente pueden lograr el camino del Buddha por sí mismos. (Sutra del Estrado, Verso 19)
Así que la mente original es tu propia mente verdadera, la que siempre es pura y lo más natural, en equilibrio, tranquilo, y atento. Ésta no se puede ver como una imagen o una idea: es la fuente de las imágenes y las ideas.
La idea es soltar todo objeto de los sentidos y pensamientos, para entender que esta naturaleza ya es presente como pureza perfecta en sí. Hay que practicar con firmeza y determinación para no caer en el trance de distracciones o las kleshas de codicia, aversión, o confusión.
Por tanto, la meditación es la práctica de desapegarnos de los pensamientos que causan el sufrimiento, y liberarnos de las ansias que producen los apegos. Si no hay ansias, no hay apego a la forma, y podemos vivir separados de las formas exteriores y libres de las ideas que nos confunden adentro.
Mediante la atención vigilante (plena atención), se puede ver como las ideas surgen, perduran un rato, y luego desaparecen, es decir, vuelven a su origen, la esencia. Obsérvenlos, vean cómo surgen, ¿de dónde vienen? Observen como perduran solo un momento antes de cambiar a otra idea. No pueden parar este fluir.
Pero mientras mantienen su atención al proceso, no están seducidos por su energía. Luego, desaparecen. ¿A dónde van? Finalmente, ¿quién está observando todo esto? ¿Quién es la que está preguntando? Éste es un hwadu, una pregunta espiritual para contemplar e investigar, pero sin intento de resolver mediante una idea o concepto racional.
Mientras que mantenemos la actitud de investigación, o duda, no estamos generando más pensamientos discriminatorios, ni estamos apegados a nada. Por esto, el hwadu es tan eficaz para ayudarnos a romper el andamio de la mente chica, y dejarnos descansar en el puro vacío del silencio, al saber que esto es lo que somos, el radiante sol y luna del zen.
Bibliografía
Yampolski. Philip B. (trans). (2012) The Platform Sutra of the Sixth Patriarch (Sutra del Estrado). Columbia University Press: N.Y. (KINDLE EDITION).
APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.
Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro.
¡Gracias por tu generosidad!
PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen
DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.