MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


sábado, 29 de noviembre de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 29.2. Estudiar el Sí Mismo


 EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 29.2. Estudiar el Sí Mismo

Charla Dharma 27/NOV/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin



El Buda refirió a las Cuatro Verdades Nobles como la enseñanza única de Budas. Es el punto de partida del camino para llegar a la liberación. 


Hay que entender cada una de estas Cuatro Verdades desde tres perspectivas, lo que el Buda llamó vueltas, 12 vueltas en total. Estas tres vueltas tienen que ver con 1. El reconocimiento de un problema. 2. El propósito de resolver el problema. 3. El darse cuenta de que ya se está resolviendo el problema.   


Por ejemplo, en cuanto a la Primera Verdad, el reconocimiento del sufrimiento como un aspecto de la vida es la primera vuelta, la que nos abre a la segunda, el propósito de penetrar y resolver este sufrimiento, mientras intentamos escapar, negar, o manipularlo para eliminar el descontento que nos causa. 


La tercera vuelta es que estamos dispuestos a experimentar directamente este sufrimiento, plenamente conscientes de él, pero sin movernos hasta que desaparezca. Así, practicamos con todo lo insatisfactorio en la vida, y aprendemos nuevas formas de responder al sufrimiento, no sólo reaccionando inconscientemente basados en el condicionamiento previo.


Ya llegamos a la segunda Verdad Noble. La primera vuelta es el reconocimiento de que la causa de nuestro sufrimiento es nuestro apego a los deseos. Al asimilar este problema, la segunda vuelta es el propósito de soltar el apego a los deseos. En la tercera nos percatamos que, sí, estamos comenzando a soltarlos. 


En el proceso, podemos ver como el yo de la mente chica se resiste a cualquier cambio de lo habitual. Pero poco a poco, aprendemos como la práctica espiritual nos libera de la tensión creada por la creencia errónea de la mente chica. 


En la Tercera Verdad, la primera vuelta es reconocer que hay una manera de liberarnos de este sufrimiento mediante el acto de soltar de nuestros apegos, o sea, el Nirvana, el que significa “apagar,” como cuando soplamos una vela para apagarla.


Efectivamente, Nirvana es apagar las pasiones conectadas a los deseos. La segunda vuelta es que Nirvana es realizable, practicar para experimentarla. La tercera vuelta indica que estamos realizando Nirvana ahora mismo mientras que seguimos practicando con los apegos mediante la atención vigilante. 


La Cuarta Verdad Noble es primero el reconocimiento del mapa que el Buda nos dio, y que revela las herramientas para lograr Nirvana.  El Sendero Óctuple es un guía, que nos muestra cómo vivir de forma ética, equilibrada, y armoniosa en el mundo. 


La segunda vuelta plantea que deberíamos practicar este Sendero Óctuple para lograr la paz de Nirvana. La tercera vuelta consiste en ser conscientes de que ya estamos practicando junto con todos los Budas, y liberándonos del sufrimiento que nos ha seguido por incontables vidas.  





APORTACIONES
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

¡Gracias por tu generosidad!

PAYPAL
https://www.paypal.com/paypalme/MeditacionBudistaZen

DEPÓSITO BANCARIO
Banco Santander
Nombre: Ozmo Piedmont
Cuenta: 5579100056237314
Clabe: 014320565528534764




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.