MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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viernes, 21 de noviembre de 2025

EL PERDÓN DE BUDA, Capítulo 29.1. Estudiar el Sí Mismo

 


EL PERDÓN DE BUDA
Capítulo 29.1. Estudiar el Sí Mismo

Charla Dharma 20/NOV/2025
Ven. Dr. Jinsim Hyoenjin






Estudiar Zen es estudiar el sí mismo. 
Estudiar el sí mismo es olvidar el sí mismo. 
Olvidar el sí mismo es volverse Uno con las 
10,000 mil cosas.
 
~Dogen,  
maestro Zen, Japón, Siglo 13



¿Qué quiere decir esta cita? Zen es una investigación de la mente en la que se descubre que no hay un yo permanente ni independiente. Al soltar el yo, nos despertamos a ser uno 
con todos los fenómenos del Universo. 


Pero ¿cómo se puede descubrir nuestro verdadero sí mismo si no hay un yo? 
¿De qué se trata el yo o el ego? 




De hecho, el yo de la mente chica es sólo un conjunto de ideas, memorias, y patrones de pensar. Es útil y necesario para vivir en el mundo cotidiano, sin embargo, como un fenómeno, no es una cosa en sí, no existe.



Cuando nos identificamos con este yo, nos causa todo tipo de sufrimiento. 
¿En qué se basa este sufrimiento? 


El Buda propuso Cuatro Verdades Nobles que describen el problema. Primero, la experiencia de la vida para cualquier ser humano es dukka, lo que significa en sánscrito, una sensación de incomodidad, descontento, estar insatisfecho, en fin, sufrimiento. Pero, esta sensación no es una realidad en sí; falta existencia real, es sólo una idea a la que nos apegamos. 



Entonces, el origen del sufrimiento tiene tres aspectos: el deseo por algo que no tenemos; el deseo para conservar algo que ya tenemos; y el deseo para eliminar algo que no queremos. Es como decir, que el sufrimiento se crea por nuestros propios pensamientos y patrones mentales.   

No obstante, se puede eliminar este sufrimiento por medio de una práctica basada en ética, sabiduría, y compasión, o sea, el Noble Sendero Óctuple, que incluye: 



Cuando caminamos este Sendero Óctuple, vivimos libres del ego, en armonía con el universo, y nuestras vidas mejoran. Además, nuestros amigos y familiares notan la diferencia porque somos más tranquilos, pacientes y agradables. 


Para liberarnos del ego, es imprescindible comenzar una práctica basada en la meditación para tranquilizar la mente y revelar la sabiduría inherente basada en el estudio del Dharma. 



APORTACIONES VOLUNTARIAS
El Dharma se da sin costo a todos los seres que busquen alivio del sufrimiento y aspiren despertarse a su verdadera naturaleza búdica.

Se aceptan aportaciones voluntarias, las cuales son el único sustento del maestro. 

¡Gracias por tu generosidad!

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