MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. HYOENJIN PRAJNA: Obispo y Abad Regional de México de la Orden Zen de Cinco Montañas, es monje y guía maestro de la sangha MBZ, recibió Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma. Ven. Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente. Ven. Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un Obispo (Maestro Zen) es un miembro del clero que, después de haber recibido Inga, preside sobre una o más congregaciones. Esta posición incluye responsabilidades de supervisión sobre la comunidad de practicantes y los líderes en esa región. Un obispo sirve como guía e instructor en asuntos religiosos; y es a menudo el fundador y líder de sus congregaciones.

______________________


martes, 17 de enero de 2012

LOS 10 DIBUJOS DEL PASTOREO DEL BUEY

LOS 10 DIBUJOS DEL PASTOREO DEL BUEY:
Iluminándo la Mente Original del Zen
Ozmo Piedmont, Ph.D.

En la tradición Zen del Oriente, se enseña como meditar para despertar a la mente original, lo que es eterno, sabio, y compasivo en cada uno, conocido como la Iluminación de nuestra Naturaleza Búdica.   Hay métodos de práctica utilizados por practicantes desde hace 2,500 años enseñando cómo transferir la meditación desde el cojín a la vida cotidiana de cada individuo.  Efectivamente, toda la vida se vuelve una meditación activa de descubrimiento y revelación. Hay 10 dibujos tradicionales del Zen demostrando el proceso del descubrimiento de la mente original, representado como un joven intentando a encontrar y domar un buey salvaje.  Se llaman “Los 10 Dibujos Zen del Pastoreo del Buey.” (Ock-bae, 2010)
1. Buscando el buey
Este dibujo representa el principiante comenzando su práctica espiritual, sentándose en meditación, listo a encontrar su mente original.  Se intuye que está allí, pero hay demasiados obstáculos para verlo directamente.  Esto es el comienzo para todos nosotros, cuando ya estamos hartos del estrés y las complicaciones de la vida contemporánea, y estamos dispuestos a intentar a resolver los problemas de nuestra vida sentándonos en meditación. 
2.  Viendo las huellas
 Del primer momento que se sienta a meditar, se encuentran las huellas del buey, la mente original.  Se puede sentir una paz interior manifestándose.  Nos animamos para seguir en nuestros esfuerzos de prácita y meditación. 
3.  El primer vislumbre del buey
Ya el practicante comienza a vislumbrar el buey asomándose por entre la maleza y la confusión del bosque.  Por medio de estudio, lecturas, preguntas y orientación, el practicante puede formar una práctica espiritual que se permitirá a seguir acercándose a la meta, la mente verdadera. 
4.  Sujetándo el buey
El joven intenta a atrapar el buey con una soga.  Utilizando la meditación y las herramientas de una práctica diaria, el principiante puede sujetar el buey de la mente, pero el buey no quiere ser atrapado, resistiendo todo intento.  Momentos difícilies surgen en la práctica diaria entre el ego y la mente verdadera de la Naturaleza Búdica.  Por esto, es indispensable tener una comunidad, la sangha, de maestros y practicantes sinceros, amigos con experiencia orientándonos en como superar los obstáculos.
5.  Atendiendo al buey
El joven atiende a diario al buey, el que ya no está tan salvaje.  Se mantiene, sin embargo aferrado a la soga, consciente de que el buey todavía pudiera escaparse de nuevo. Seguimos meditando y desarrollando la atención vigilante como la herramienta más eficaz en la purifición de la mente chica de sus impurezas de codicia, enojo, y confusión. 
6.  Montando al buey de camino a casa 
El joven está montado sobre el buey, tranquilamente conduciendolo a casa.  La práctica diaria ya tiene su resultado, una vida que fluye naturalmente, llena de harmonía, la música de la mente verdadera. 
7.  Buey olvidado, el pastor se siente a solas
El buey se ha desvanecido, pero el joven sigue sentado en casa, contento con su vida, su cuerpo, su mente y su corazón.  Sin embargo, aunque el practicante haya llegado a cierto nivel de Iluminación, todavía debe seguir practicando continuamente.
8.  Ambos buey y pastor se han olvidado
Tanto el pastor como el buey se han desaparecido.  Sólo se queda un círculo vacío, representando la vacuidad de todo, otra forma para decir que todo es perfecto en su budeidad, cuando se han desaparecido el yo egóico y el concepto del buey.  Todo viene de la vacuidad, un fluir de transformación sin fin.  Se descrubre que no hay un yo separado y aislado, que todo es parte de esta vacuidad.  Esto es la Iluminación, el despertarse a la mente verdadera, la budeidad.
9.  Regreso al Origen
Ya con la mente clara y tranquila, se ve el mundo de una nueva perspectiva. Justo en lo cotidiano, sencillo, y ordinario, se encuentra la vida hermosa y perfecta.  Todo se nos revela esta hermosura y nos enseña la Verdad.
10. Entrando en el mercado con una mano amiga
Después de años de estudio y meditación, el practicante vuelve a la vida cotidiana del mercado, encontrando espiritualidad en todos lados.  Se dedica a ayudar a los demás para que todos encuenten el Nirvana de la mente original, el símbolo del bodhisattva.

En términos sencillos, ¿cómo se debe practicar en la vida cotidiana?  En su programa de entrenamiento Zen, el maestro John Daido Loori (Loori, 2002) recomienda ocho puertas a la Iluminación, simbolizando ocho aspectos de la práctica espiritual que podríamos incorporar en nuestras vidas:
  1. Práctica de Zazen: Meditación formal es indispensable para poner en marcha el proceso interior de autodescubrimiento llegando a la Iluminación.
  2. Práctica con un Maestro: Todos necesitamos los consejos de un experto que puede compartir su experiencia y guiarnos en el camino espiritual.
  3. Práctica de Estudio Académico: Podemos apoyar nuestra práctica estudiando las enseñanzas y libros de maestros del mundo y la historia.
  4. Práctica de Liturgía: Las ceremonias y las recitaciones de escrituras pueden ayudarnos en crear orden y estructura tanto en el ambiente exterior como en la mente interior, enfocando, tranquilizando y purificando la mente. 
  5. Práctica de Ética: Los 16 Preceptos de los Budistas son una seria de recomendaciones éticas de como vivir en la sociedad basándose en compasión, benevolencia, y altruismo, lo que fomenta la purificación de la mente y el alivio del sufrimiento en el mundo.
  6. Práctica de Arte: La estética puede mostrarnos la harmonía y la belleza inherente en el mundo, incluyendo, por ejemplo, jadinería, arreglo de flores, baile, pintura, dibujo, o poesía, revelándonos la mente original.
  7. Práctica corporal: Haciendo ejercicio en yoga, deportes, o artes marciales, nos mantiene el cuerpo sano y fuerte, creando un instrumento capaz e útil incorporado al proceso de purificación y apoyando la mente pura.
  8. Práctica del trabajo: Cada acción y cada trabajo es una oportunidad de purificar karma y la mente, eliminándo las impurezas de codicia, enojo, y confusión por medio de la atención vigilante. 

Los Budistas creen que para despertarse a la mente original se requiere una práctica integral, incorporando el cuerpo, la mente, y la espiritualidad en el proceso. Al mismo tiempo, no somos aislados ni solos en este intento.  Todo está conectado, todo el mundo puede ser nuestro maestro verdadero, ayudándonos en este gran descubrimiento de un tesoro interior.  No obstante, requiere el esfuerzo y la determinación para tomar el primer paso en el camino de la Iluminación.

Bibliografía
Loori, John Daido (2002). The Eight Gates of Zen: A Program Of Zen Training. Shambhala Publications, Inc: Boston, Massachusetts.

Ock-bae, Chun (2010). The Korean Times. 05-27-2010. >> http://www.koreatimes.co.kr/www/news/art/2011/03/293_66595.html

OZMO PIEDMONT, PH.D. 
Meditación Budista Zen (MBZ)
Orientación Espiritual     
Teléfono: (33) 1523-7115. 
Web: meditacionbudistazen.blogspot.com
Correo: ozmoofoz@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.