MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


miércoles, 4 de marzo de 2015

EL FOCO DE LA MENTE ZEN Charla Dharma 01/MAR/2015


EL FOCO DE LA MENTE ZEN

Charla Dharma 01/MAR/2015

Rev. Dr. Hyonjin Prajna


 
Cambio continuo es la Vía del Zen, la que transciende todo nombre y etiqueta. Toda forma en el universo es la Esencia vacía, es Buddha, y toda forma tiene su función en el mundo. Cuando descubres esta Vía, ya eres Buddha. Si seguimos la Vía que Buddha enseñó, el Sendero Óctuple, podemos proceder inteligentemente y con fe basada en nuestra naturaleza verdadera. La palabra “inteligentemente” refiere aquí a nuestra capacidad de ofrecer todo a nuestro verdadero sí-mismo, soltando todo lo que obstaculiza nuestra luz interior, como un foco transparente, y no dejar que nada nos moleste.

        

Cuando Buddha levantó una flor de loto frente a la asamblea, sólo Kassapa lo entendió, respondiendo con una sonrisa. Sonrió porque su mente se había vuelta uno con el Buddha. Esto fue la primera enseñanza zen. Zen es una transmisión fuera de las sutras. Con este sencillo gesto, el Buddha estaba expresando…les transmito la Verdad, la iluminación que no es iluminación, el vacío del Absoluto. Entender el Dharma es más allá de conceptos e ideas, es una práctica basada en la fe de que “soy Buddha”. Hay que vivir esta Verdad, soltando todo lo que la obstaculiza.

 

Por ejemplo, somos como un foco. Normalmente la gente sólo percibe su luz cuando se prende el switch. No percatan de dónde viene la luz del foco. Somos así, sólo vemos la consecuencia de luz, la consciencia brillando en nuestras vidas, iluminando nuestra percepción del mundo a nuestro alrededor. No vemos de dónde viene toda esta luz en nosotros. Como el foco, viene de la electricidad surgiendo de su fuente, la planta eléctrica. Aunque no se ve la electricidad que viene y va, sabemos que está allí por el efecto de luz. Nosotros tampoco vemos el origen de nuestra consciencia y nuestra vida. Todo viene de la Fuente en sí, y esta Fuente es Buddha. A pesar de no ver la Fuente, se ve su efecto en todo, en la energía de vida, en las formas de plantas, criaturas, mares, tierras, estrellas, y universos. Todo es debido a esta Fuente. Cuando entiendes cómo funciona el foco, puedes manejar mejor el uso de la electricidad. Cuando entiendes tu vida, puedes manejar mejor el uso de la energía vital.   

 

En cambio, cuando encubres el foco con una pantalla, una tela o obstáculo, el foco no brilla tanto como antes. Igual con nosotros, cuando cubrimos la mente con pantallas de emociones fuertes, como las impurezas de codicia, ira, miedo, y frustración, o con sustancias nocivas, como alcohol, drogas, carne, comida chatarra, e incluso con imágenes de violencia, lujuria, abuso, en la tele, la computadora, o el cine, pues estamos nublando nuestra propia mente para que no brille tanto, quedándose opaca, torpe, melancólica, y triste. Así que tenemos el precepto “No nublen la mente.” Cuando se nubla la mente, todo se vuelve más pesado, más oscuro, más difícil llevar a cabo nuestros quehaceres y responsabilidades de la vida. Aunque la experiencia momentánea de estas impurezas sea estimulante, a largo plazo, nos obstaculizan la luz interior, y no radiamos con claridad la Esencia inherente. Pero no hay nadie juzgándote o vigilándote. Tú eliges vivir creando tu propio sufrimiento o no.  Si soltamos la adicción a estos estados mentales o físicos, podemos alcanzar el momento del cual el universo estalla dentro de nosotros y nos despertamos a la plena realización de que somos pura Esencia.

 

Libérate del mundo de sufrimiento. Despiértate a la perfección de este momento. Suelta lo que te perjudica, ofreciéndolo todo al Absoluto, para que tu vida brille con la luz interior de tu propia consciencia. Al despertarnos a esta luz, todo lo que hemos aprendido desde la infancia hasta ahora, todo el conocimiento recibido de la escuela, las familias, la sociedad, el trabajo, toda esta información ya no es una fuga ni carga pesada, sino se vuelve el combustible de nuestra planta eléctrica, transformándolo en una forma más pura y eficaz, puesto que ya nos damos cuenta de que todo lo que hemos aprendido es fundamentalmente esta Esencia funcionando en el mundo. Ya esta energía no es destructiva. Ya se puede usarla por el bien del mundo como bodhisattvas apoyando y liberando otros de su sufrimiento.

 PARA HACER UNA APORTACIÓN AL MBZ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.